jueves, 30 de agosto de 2012

EL CHAVEZ Y SUS AMIGOS, PIEDAD, SONIA Y SIMON TRINIDAD


COLOMBIA, AHORA TENDRA QUIZAS DOS O TRES PRESIDENTES: HUGO CHAVEZ, PIEDAD CORDOBA Y EL MISMO FIDEL CASTRO.... LA EXSENADORA COLOMBIANA PIEDAD ESNEDA CORDOBA, SOLICITA AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, SEAN REPATRIADOS EL TEMIBLE NARCOGUERRILLERO DE LAS FARC ALIAS " SIMON TRINIDAD" Y ALIAS " SONIA", QUIENES FUERON CONDENADOS POR LA JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, NO HAY DUDAS, EL MAL LLAMADO PROCESO DE PAZ COLOMBIANO LLEVARA A LOS PRINCIPALES CARGOS PUBLICOS Y GUBERNAMENTALES, A LOS INTEGRANTES DE LAS FARC, COLOMBIA CAMINA EN PERDON Y OLVIDO, EN COMUNISMO Y EN SER GOBERNADA POR VERDADEROS TERRORISTAS Y ASESINOS!

‘Simón Trinidad’ Y ‘Sonia’ deberían estar en acercamientos de Gobierno y Farc: Piedad Córdoba

Tomado de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
‘Simón Trinidad’ Y ‘Sonia’ deberían estar en acercamientos de Gobierno y Farc: Piedad Córdoba
 La exsenadora Piedad Córdoba se refirió este miércoles al anuncio del Gobierno Nacional de llevar acercamientos con la guerrilla de las Farc y dijo que los cabecillas de ese grupo armado, alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’ deberían estar presentes en ese proceso.

"Ellos deberían estar aquí como una muestra de voluntad porque así como han hecho concesiones de todo orden en busca de la impunidad, pues yo creo que este es un espacio importante", dijo Córdoba.

Así mismo, en rueda de prensa la vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz dijo que tiene información que señala que las guerrillas de las Farc y del Eln estarían dispuestas a entrar a un cese de hostilidades, con el propósito de afianzar los diálogos y pidió a las Fuerzas Militares que también consideren esa posibilidad.

Este colectivo pidió al Gobierno Nacional y a la guerrilla de la Farc que se les permita participar en los acercamientos que ambas partes están llevando para lograr acuerdos de paz.

Esa petición también la dio a conocer la exsenadora, quien además reconoció la posibilidad que, en caso de llegar a un acuerdo de paz, exmilitantes de la guerrilla de las Farc podrían llegar al movimiento Marcha Patriótica y a otras agrupaciones sociales y políticas.

Córdoba dio a conocer que a partir del momento en que el presidente Santos reveló que el Gobierno ha hecho acercamientos con las Farc para hablar de paz, las amenazas en contra de Colombianas y Colombianos por la paz se han incrementado.

“Nuestra tarea debe ser de reiterar el compromiso de la paz con la sociedad colombiana y el movimiento social tiene mucho que plantear”, aseveró Córdoba.

Así mismo, la excongresista dijo que le tiene sin cuidado si los anuncios de paz por parte del Gobierno Nacional tienen como propósito la eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Córdoba dijo que entre las propuestas con que llegarían, en caso de ser aceptados como participantes en una mesa de diálogo, es la posibilidad de crear un régimen unicameral “que acabe con los vicios que se presentan en el Congreso de la República”.

Así mismo, señaló que es importante que bases como la de la Julia, en la Uribe, sean retiradas del casco urbano.

Igualmente, defendió el eventual papel del presidente Hugo Chávez en los acercamientos con la guerrilla.

"Es importante la presencia de Chávez en la medida que Colombia es un país limítrofe", indicó.

Y continuó: "Estoy convencida que las Farc desde que empezaron las liberaciones unilaterales estaban construyendo un camino hacia la paz".

Finalmente, pidió al presidente Santos que exhorte a los altos funcionarios a que bajen el tono de sus declaraciones.

"Que el ministro Juan Carlos Pinzón le bajen el tono para que no se llene el proceso de incertidumbre", agregó.                                                                                                               

Los 60 años de condena a 'Simón Trinidad'


El fallo tendrá consecuencias políticas para las Farc y significa un duro golpe para su imagen. Foto: Archivo Cambio   
                                   Nació el 30 de julio de 1950 en Valledupar (Cesar), donde vivió parte de su infancia. Luego se trasladó a Bogotá donde cursó Bachillerato en el Colegio Helvetia.

Se graduó como economista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y adelantó estudios de administración financiera en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. 

Posteriormente se desempeñó como Gerente del Banco de Comercio de Valledupar. 

Cronología delictiva 
Septiembre de 1981. En Valledupar integró el grupo ¿Los Independientes¿, de orientación marxista-leninista, junto con Jaime Sierra Tomás Agudelo y Federico Palacios Romaña. 

Agosto de 1987. Desde esta fecha las autoridades conocen de su vinculación con las Farc. 

Junio de 1990. Integró el frente 41 de las Farc, con influencia en la Serranía del Perijá (frontera entre Colombia y Venezuela). 

Junio de 1991. Fue comandante de una cuadrilla del frente 41 de las Farc ¿Cacique Upar¿. 

Mayo de 1992. Junto con Abelardo Caicedo Colorado, alias ¿Solís Almeida¿, ordenó el secuestro y posterior homicidio del Teniente de Navío Álvaro Fernando Morris Piedrahíta. 

Agosto 17 de 1994. Fue designado comandante del frente 19 de las Farc ¿José Prudencio Padilla¿, el cual delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Diciembre 11 de 1995. Por documentos incautados al frente 41 de las Farc, en el área rural del municipio de Codazzi (Cesar), las autoridades supieron que ¿Simón Trinidad¿ había asumido como sexto al mando del Bloque Caribe, responsable de proselitismo y propaganda. 

Noviembre de 1996. Desde esta fecha se conoce que hace parte del Estado Mayor del Bloque Caribe, como tercero al mando. 

Noviembre 5 de 1997. Se supo que era el segundo comandante del frente 41 de las Farc y el primero al mando de la comisión Susana Téllez. 

Julio 4 de 2000. En San Vicente del Caguán (Caquetá), las Farc, por intermedio de Simón Trinidad, vocero del grupo guerrillero, anunciaron que atacarían las aeronaves y tropas que realizaran fumigaciones de cultivos de coca y amapola en la zona selvática del sur del país. 

Octubre 2 de 2000. Ese día en la mañana, en San Vicente del Caguán, el vocero de las Farc, Simón Trinidad, aseguró que esta organización seguiría con el paro armado en el Putumayo. 

Octubre 12 de 2000. Alias ¿Simón Trinidad¿ manifestó que la situación de salud del teniente coronel Álvaro León Acosta, secuestrado por este grupo armado ilegal, era delicada y requería de atención médica básica de urgencia.

A partir de esta fecha, las autoridades lo vinculan con diferentes hechos terroristas, secuestros y otros actos delictivos como el plagio de la ex ministra Consuelo Araujo-Noguera. 

Enero 2 de 2004. Es arrestado en Quito, Ecuador, en una operación conjunta con la policía de ese país. Al parecer se encontraba realizándose algunos exámenes médicos. 

Diciembre 31 del 2005. Fue autorizada la extradición de ¿Simón Trinidad¿ a Estados Unidos.
                                                                                                                                                               ALIAS SONIA
                                                                      

Extraditada a Estados Unidos alias 'Sonia', guerrillera de las Farc

A las autoridades de la DEA fue entregada Nayibe Rojas Cabrera, alias "Sonia", jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc, al hacer efectiva la extradición firmada por el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez. 
CARACOL | MARZO 9 DE 2005
                                                                                                                                                                                                                      
A las autoridades de la DEA fue entregada Nayibe Rojas Cabrera, alias "Sonia", jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc, al hacer efectiva la extradición firmada por el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez.
Para el gobierno y las autoridades judiciales de los Estados Unidos, Nayibe Rojas Valderrama puede ser considerada como una de las figuras visibles del narcotráfico en Colombia, tesis en las que basó la solicitud de extradición.
La acusación entregada por la Corte del Distrito de Columbia evidencia que la experiencia que había adquirido 'Sonia' durante sus 20 años en las FARC, le permitió ser la mujer de confianza de José Cabrera Cuevas o 'Fabián Ramírez', reconocido en el sur del país por sus vínculos con narcotraficantes.
Las investigaciones y seguimientos que por más de cuatro años realizaron agentes especiales de la DEA y la Policía Nacional, demuestran que alias 'Sonia' u 'Omaira Rojas Cabrera', como también se le conoce, usaba el corregimiento de Peñas Coloradas, en el Caquetá, para llevar a cabo sus operaciones de tráfico de droga.
En este caso concreto en la resolución de acusación se le imputa el cargo de importar cocaína a los Estado Unidos, así como ayuda y facilitamiento a ese delito, y aunque se indica que en su condición de miembro FARC ha supervisado la fabricación del alcaloide en el área controlada por el frente 14 en el territorio colombiano y ha vendido grandes cantidades a traficantes de narcóticos.
La Procuraduría ha pedido al gobierno colombiano a que conmine a Estados Unidos para que la entrega de la requerida este limitada a que solo se podrá juzgar por las conductas que generan la extradición y en ningún caso, podrá ser sometida a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
En contra de alias "sonia" existen testimonios de personas colombianas, panameñas y estadounideses, además de un agente especial de la DEA que se infiltró en la organización y logró establecer que 'Sonia' era quien coordinaba la entrega de cargamentos de cocaína a narcotraficantes peruanos y brasileños, con quienes negociaba directamente.
En desarrollo de las indagaciones, el Gobierno de Estados Unidos estableció que los principales compradores eran José Antonio Celis, alias 'Calvo', y Juan Diego Giraldo, reconocidos narcotraficantes que enviaban cargamentos de droga a Panamá, Miami y Nueva York a través de diferentes corredores.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.