lunes, 6 de agosto de 2012

OSWALDO PAYA, EL HOMBRE DE LA PAZ!!


OSWALDO PAYA, CAMINO SIEMPRE EN DIOS.... ABRAZO UNA CUBA LIBRE DE MANERA PACIFICA, EN LA LEY Y EL HONOR....... UN HOMBRE DE LA PAZ.............

Por segunda vez en el último año, un líder popular a favor de la democracia en Cuba, reconocido internacionalmente para ha fallecido falleció en circunstancias inusuales.
El domingo, Oswaldo Payá, de 60 años, murió en un accidente de auto en la provincia de Granma, al oriente de la isla, cerca de la ciudad de Bayano. Otro disidente, Harold Cepero, también murió. Dos extranjeros —un abogado y activista político de Madrid y un político sueco— estaban en el auto pero escaparon con heridas menores.
Payá era un católico ferviente y un pacifista que dedicó su vida a resistir la dictadura de Castro. En 1988 fundó el Movimiento de Liberación Cristiano, y su trabajo en el Proyecto Varela lo convirtió en un héroe global.

El Proyecto Varela recolectó 25.000 firmas en apoyo a un referéndum nacional para pedir elecciones libres, la liberación de prisioneros políticos y el derecho de reunión, libertad de expresión y libertad para manejar una empresa. Que tantos cubanos estuvieran dispuestos a arriesgarse a recibir represalias por firmar sus nombres fue un testimonio de su creencia en el ejemplo de Payá. En 2002 recibió el Premio Sakharov del Parlamento Europeo por su coraje y liderazgo moral.
La petición de Payá fue legal en Cuba en ese momento, y la respuesta de Fidel Castro fue cambiar la ley, declarando irrevocable el sistema socialista. En marzo de 2003 el dictador sentenció a largas condenas en prisión a 75 disidentes, periodistas y escritores, incluidos unos 40 colaboradores de Payá que habían trabajado en el Proyecto Varela. Payá no fue arrestado y siguió con sus denuncias sobre la dictadura. Su trabajo siempre enfatizó la necesidad de reconstruir la espiritualidad cubana y aumentar la concientización de la población sobre sus derechos.
La muerte de Payá se produce nueve meses después de la muerte de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, quien ganó el Premio Sakharov en 2005. Las Damas habían trabajado para obtener la liberación de familiares encarcelados, y Pollán luego amplió su trabajo de derechos humanos y expandió la organización. En octubre contrajo una misteriosa enfermedad y murió luego de una semana en un hospital cubano. Su familia nunca supo los detalles de su enfermedad porque su cuerpo fue cremado dos horas después de su muerte.
Castro podrá creer que desapareció otro problema. Pero cuando la liberación de la isla finalmente se produzca, Payá y Pollán tendrán un lugar destacado en la memoria cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.