domingo, 19 de agosto de 2012

SIN LICITACION BOUDOU GASTA $300.000 PARA CRISTINA


Tal vez entusiasmado por el cargo y porque era la primera vez que le tocaba presidir la ceremonia, el vicepresidente Amado Boudou decidió tirar la casa por la ventana el pasado 1° de marzo y gastó, de manera directa y sin licitación, casi $ 300.000 del presupuesto del Senado en la organización de la Asamblea Legislativa en la cual la presidenta Cristina Kirchner dejó inaugurado el actual período de sesiones ordinarias del Congreso.
Así surge de una media docena de disposiciones de la Dirección General de Administración (DDGA) por las cuales alquiló pantallas gigantes, equipos de sonido, grupos electrógenos y producción artística, entre otros ítems, para la transmisión del discurso presidencial a los escasos militantes que se concentraron aquel día frente al palacio legislativo a un costo de $ 290.521.
La erogación fue realizada sin licitación previa y autorizada el día anterior (sólo una de las disposiciones fue aprobada un mes después) a la Asamblea Legislativa, es decir el 28 de febrero.
Además de haber sido realizado sin compulsa de precios, el gasto llama la atención porque la apertura de sesiones ordinarias y el discurso presidencial sobre el estado de la Nación son una ceremonia tradicional, que se repite todos los 1° de marzo desde la última reforma constitucional (hasta el 94 se realizaban el 1° de mayo).
En otras palabras, la única novedad que justifica la erogación fue la presencia de Boudou como presidente del Senado. Así lo demuestra el hecho de que tanto Daniel Scioli como Julio Cobos, vicepresidentes de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner en su primer mandato, respectivamente; nunca invirtieron dinero extra para organizar la tradicional Asamblea Legislativa.
La principal beneficiada por la decisión del vicepresidente es la empresa Show Service Entertainment SA, una firma radicada en la calle Nicolás Videla 257, en pleno centro de la ciudad de Quilmes, en el conurbano bonaerense.
En cuatro disposiciones consecutivas, de la DDGA 42 a la 45 de 2012, todas fechadas el 28 de febrero, el Senado decidió contratar sus servicios por un total de $ 174.221.
Según surge de la documentación oficial, el detalle de los pagos realizados es el siguiente:
  • DDGA 42-2012 por $ 45.044 por el alquiler de "dos pantallas led de 4 x 3,16 MM".
  • DDGA 43-2012, por $ 44.100 por la locación de "dos torres para sonido y dos bastidores para pantalla led".
  • DDGA 44-2012, por $ 39.325 por "12 sistemas de sonido".
  • DDGA 45-2012, por $ 45.752 en concepto de alquiler de "dos grupos electrógenos de 200 KVA con su traslado, combustible, tablero, cableado y electricista".
Un mes después, el 27 de marzo, por la DDGA 70-2012, Boudou autorizó otro pago, en este caso el nombre de la empresa se reduce a Show Service SA, por $ 98.300, por la contratación de "tarimas para prensa para el 1° de marzo", elevando así el total del gasto a $ 272.521.
La erogación realizada por Boudou para entretener a los militantes kirchneristas que fueron a escuchar a Cristina Kirchner en las afueras del Congreso se completa con la contratación de una productora artística.
Así se desprende de la DDGA 46-2012 que, a un costo de $ 18.000, autorizó el pago a Santiago Zambonini Producciones por "servicio de producción y realización".
Según pudo saber LA NACION, Zambonini es una persona vinculada al mundo del rock nacional y tuvo participación en la realización de recitales de grupos como Los Piojos y Soda Stereo, y en presentaciones de Charly Garcia.
Aunque los precios acordados están en rangos de mercado, la fragmentación en seis disposiciones de los gastos permitió a Boudou contratar el servicio para la fiesta sin licitar. Esto encuentra explicación en las modificaciones realizadas por el propio Boudou y su secretario administrativo en el Senado y operador político, Juan Zabaleta, en el régimen del Fondo Rotatorio (caja chica) del Senado, del que diera cuenta LA NACION en ediciones anteriores, y que le había permitido justificar los gastos realizados, también de manera directa, en los despachos del área de presidencia de la Cámara alta.
Así, desde el pasado 1° de febrero y por el Decreto de Presidencia (DP) 95/12, Boudou puede gastar hasta 100.000 pesos sin tener que molestarse en convocar a concurso de precios y rendir sus gastos hasta tres meses después de realizada la contratación. Hasta su llegada al Senado, el límite para disponer de la caja chica sin licitación era de $ 50.000.
LA NACION consultó a voceros del vicepresidente sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. En la resolución, todas las erogaciones están justificadas en "la urgencia de contar con dichos elementos para el día 1° de marzo del corriente año, debido a la apertura de sesiones ordinarias por parte de la Sra. Presidenta".
$ 290.521
Festejo kirchnerista 

Eso gastó Boudou en el Senado en organizar la recepción a la Presidenta para su discurso del 1° de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.