mesa

mesa

miércoles, 5 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE COLOMBIA!

Parece ser que el Presidente Juan Manuel Santos siempre pensó, añoró, soñó con involucrar al país latinoamericano COLOMBIA, al resto de naciones seguidoras del Che Guevara y del Dictador Fidel Castro.... ese sueño ambicioso de Fidel es hoy una realidad gracias a un largo camino emprendido por Santos, calladamente, desde que se desempeñaba como ministro de defensa dentro del gobierno del Presidente Alvaro Uribe Velez, más aún!! desde mucho antes ya que su familia, y en especial su hermano, Enrique Santos, amigo entrañable de los creadores y cabecillas del grupo narcoterrorista de las FARC.
Sin dudarlo, casi antes de ascender a Presidente de los Colombianos, ya el plan estaba lanzado en la mesa: otorgar la beligerancia a esta terrorista organizacion, lo que significa que en las pròximas elecciones presidenciales colombianas, estarán incluidos los nombres candidatos de Piedad Esneda Córdoba, alias Simón Trinidad o alias Timochenko.... aquellos que un día asesinaron a sangre fria a muchos colombianos y extranjeros, aquellos que hoy, en supuesto " diálogo" de paz continúan atacando poblaciones y ciudades colombianas, aquellos que secuestraron y fusilaron a quemaropa a 11 diputados del Valle del Cauca, departamento colombiano, aquellos que osaron por mantener a civiles, políticos, policías y soldados secuestrados en la jungla colombiana, aquellos que asesinaron a padres que partieron sin ver nunca más a sus hijos quienes los añoraron entrañablemente!! aquellos que sin asomo de piedad alguna, lanzaron miles de veces cilindros bomba contra poblaciones y bases de policía y ejercito, aquellos quienes no dudaron en volar con c4 clubes, viviendas, iglesias, aviones, coches, edificios pùblicos una y mil veces durante medio siglo....... el perdón y el olvido, es clara impunidad a las vìctimas que no regresaràn jamas con medida pecuniaria, a algún familiar asesinado por esta organizaciòn narcoterrorista.
Hoy estoy triste.... me duele Colombia, me duelen los colombianos, me duele el Presidente Alvaro Uribe Velez, quien me temo, al igual que en varios paises latinoamericanos, será un día no lejano, vil e ilegalmente juzgado, condenado y sentenciado por aquellos que un día persiguió en defensa de la democracia del pueblo colombiano, o lo que es peor, quizás sea cegada su vida para así " infectar" sin obstáculo alguno la tierra colombiana del satánico comunismo o el mal llamado socialismo del siglo XXI creado por el dictador Fidel Castro y Hugo Chavez....... COLOMBIA, MUERE ANTE AIRES DEL CHE Y DE LA REVOLUCION DE FIDEL!!!!


                 COLOMBIA HERIDA DE MUERTE!!!!!!!


 ASI DESCRIBE EL DIARIO COLOMBIANO " EL TIEMPO" LA CRONOLOGIA DE ESTE " PROCESO DE PAZ" DE SANTOS, NO OLVIDEMOS QUE ESTA CASA EDITORIAL ES PROPIEDAD DE LA FAMILIA SANTOS

Empresario del Valle fue el enlace inicial. Viaje a Cuba, prueba de confianza entre Farc y Gobierno.

Apenas tres meses después de asumir su cargo como Presidente de la República, en agosto del 2010, Juan Manuel Santos inició contactos secretos con un empresario del Valle del Cauca, para que hiciera las veces de enlace con las Farc y ayudara a llevar los acercamientos entre las partes hasta el punto en el que están hoy.
El mensajero, que hasta hace muy poco pudo hacer su trabajo sin filtración alguna, mereció la confianza del mandatario porque en sus años de juventud fue compañero de bohemia de Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', miembro del estado mayor de esa guerrilla. (Siga este enlace para leer: lo que cambió desde el fracaso del Caguán).Pasaron muchos meses en los que la comunicación de Santos con su interlocutor era discreta, directa e intermitente, pero con resultados: 'Catatumbo' había logrado interesar a otros miembros del secretariado en unos posibles diálogos.
Las cosas no eran fáciles para ninguna de las partes. En septiembre del 2010, el Gobierno había arreciado la ofensiva militar, al punto de dar de baja al jefe militar de las Farc, el 'Mono Jojoy', cerca de La Uribe (Meta). Construir confianza para proponer diálogos de paz no era una tarea muy sencilla. (Siga este enlace para leer: las agendas que han tenido los diálogos).
Pero para comienzos del 2011, el entonces jefe supremo de la guerrilla, 'Alfonso Cano', estaba al tanto de los acercamientos y había dado su visto bueno para explorar esa posibilidad.
Cuba entra en escena
Aunque se sabía de la disposición de 'Alfonso Cano' a escuchar los mensajes del presidente Santos, la presión militar no se redujo en ningún momento.
Viendo que el asunto tomaba forma, el Presidente le comentó a su colega cubano, Raúl Castro, sobre los acercamientos. Enterado el líder histórico de la isla, Fidel Castro, llegó a temer que se tratara de "un engaño a Santos". Pidió entonces a personas cercanas en Bogotá confirmar si realmente era el secretariado el interlocutor del Gobierno, y si de verdad tenía interés en unos diálogos. (Siga este enlace para leer: respaldo pleno de FF. MM. a contactos exploratorios).
Mientras tanto, la acción militar contra las Farc se mantenía y pasaron meses de mucha incertidumbre porque los emisarios de Fidel Castro no obtenían ninguna respuesta de la guerrilla.
En noviembre del año pasado, con la muerte de 'Cano' -abatido el 4 de ese mes en Suárez (Cauca)-, las personas involucradas en el proceso temieron lo peor, no solo por tratarse del jefe máximo de la guerrilla, sino también porque era uno de los más inclinados al diálogo. Tanto así que para entonces ya había dado la orden de acabar con el secuestro extorsivo, la decisión más importante de la guerrilla en los últimos años. (Siga este enlace para leer: 'Condiciones para la paz están dadas': exdelegado de ONU en el Caguán).
Al poco tiempo de la muerte de 'Cano', Timoleón Jiménez, 'Timochenko', quien asumió la jefatura de las Farc, recibió a un emisario colombiano de Fidel. El encuentro ocurrió en el nororiente del país, cerca de la frontera con Venezuela. Allí, durante tres días, hubo conversaciones y se confirmó el deseo de la guerrilla de seguir avanzando en los acercamientos. Este mensaje les llegó a los Castro.
A la disposición del secretariado de entablar unos diálogos con el Gobierno se opuso 'Iván Márquez', uno de los más viejos en la jefatura de la guerrilla, quien argumentó que todavía estaba fresca la sangre de 'Alfonso Cano' y la del 'Mono Jojoy'.
Este fue uno de los momentos más tensos de los acercamientos, pero fue superado por la decisión irreversible de 'Timochenko' de entrar en la búsqueda de la paz con el gobierno de Santos.
Con esta confirmación de las Farc, a comienzos de este año se dio la primera cita entre emisarios del Gobierno y de la guerrilla. La cita fue en una zona rural de Río de Oro, en el sur del Cesar. Estuvieron por el Gobierno Alejandro Éder y un funcionario de Acción Social. Por las Farc, 'Rodrigo Granda' y 'Andrés París'.
Para ese momento, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba enterado de las gestiones. Es más, con su ayuda se produjo un segundo encuentro en la ciudad de Barinas, en ese país. Comenzó a discutirse entonces dónde hacer los diálogos formales.
Las Farc hablaron de Colombia y Venezuela, pero el Gobierno insistía en que debía ser en Europa, y a partir de ese momento se vinculó a Noruega en el proceso.
El tire y afloje sobre el sitio más indicado para llevar a cabo las conversaciones formales fue duro, pero ya en febrero de este año se acordó que fuera Cuba. Noruega se comprometió a financiar los costos que demandara el proceso.
Las Farc designaron como negociadores a 'Marcos Calarcá', que estaba en México, y a 'Rodrigo Granda', 'Andrés París' y Mauricio Jaramillo, conocido como el 'Médico' y quien había asumido la comandancia del Bloque Oriental tras la muerte del 'Mono Jojoy'.
Aterrizaje en La Habana
El día de febrero en que una aeronave asomó en el cielo de La Habana y aterrizó allí segundos después, con el jefe del Bloque Oriental a bordo, la historia de los acercamientos de las Farc con el Gobierno pasó su primera prueba de fuego.
La sombra de la operación Jaque, que liberó del secuestro a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a 3 estadounidenses y a 11 militares y policías, seguía perturbando a esa guerrilla, y no le resultó fácil convencerse a sí misma de embarcar a su nuevo comandante militar en un vuelo que tenía el apoyo del Estado.
El 'Médico' debía estar en Cuba el 23 de febrero, cuando ocurriría el primer encuentro cara a cara entre los nuevos delegados del presidente Santos -su hermano Enrique Santos, el excomisionado de paz del gobierno Uribe Frank Pearl y el consejero presidencial Sergio Jaramillo- y de las Farc para explorar la posibilidad de un proceso de paz.
También para conocerse o reconocerse, como en el caso de Enrique Santos, con algunos jefes guerrilleros, que en otros tiempos lo habían visto haciendo parte de esfuerzos para buscar la paz.
La presencia en La Habana del hermano del presidente Santos, quien además es uno de los hombres que mejor comprenden la historia del conflicto en Colombia, era para la guerrilla la otra señal de que no estaba dando pasos en falso frente al Gobierno.
Las dudas habían rondado, pues la salida del 'Médico' de las selvas del Guaviare había sido difícil en medio de las operaciones militares, que seguían, y la fecha del primer encuentro formal en La Habana tuvo que ser cambiada varias veces.
Noruega, que -como el Gobierno de Cuba- tendría en ese encuentro dos testigos, comenzó a romper el hielo con una invitación a comer salmón.
Era el primero de diez encuentros que hubo desde entonces en La Habana hasta la semana pasada, cuando se firmó el acuerdo sobre la agenda que marcará los diálogos exploratorios a partir de octubre, la cual será presentada por el presidente Santos esta semana.
Su hermano Enrique fue el que comenzó ese 23 de febrero el encuentro formal, con dos mensajes claros del Gobierno: las partes debían estar de acuerdo en que llegaban a este punto de los acercamientospara buscar el cierre definitivo del conflicto y que la mesa de conversaciones en la que se buscaría un acuerdo final no podía ser "eterna y etérea", porque el país no lo aguantaría.
El 'Médico', al que nunca se le vio en las mesas de diálogo de San Vicente del Caguán y que hacía su debut como parte de unos acercamientos de paz, fue el primero en hablar por las Farc. Fue directo. Tampoco la guerrilla estaba allí para perder el tiempo, dijo sin discursos ni retórica.
Un pacto de honor
Ya estaban ahí después de muchos encuentros preparatorios de emisarios de lado y lado. Al Gobierno y a las Farc los había llevado a Cuba un arriesgado acto de fe: creer en la intención de paz del otro. Había que proteger esa apuesta de una de las cosas que más ruido y daño le hacen a una mesa de acercamientos: echarse en cara lo ocurrido en los campos de batalla.
Pactaron entonces que nunca hablarían de esos hechos. Los han mencionado y los han discutido, pero solo en las pausas para el café.
En encuentros que duraron entre tres y siete días construyeron la agenda que se proponen discutir y que no se firmó el lunes, como dijeron algunos medios del comunicación, sino el pasado domingo.
Estaba previsto que fuera el lunes, pero fue necesario adelantar el acto. Los testigos noruegos y cubanos quedaron con copias del acuerdo sobre la agenda.
No fue fácil llegar al punto en el que los acercamientos están hoy. Hubo tensiones y amenazas de pararse de la mesa. En una ocasión, incluso, alguien que conoce bien a la guerrilla tuvo que viajar de Bogotá a La Habana para intervenir. Una de las partes quería discutir a fondo un tema de la agenda, y la otra proponía que solo se dejara enunciado. Al final, la tensión bajó.
La semana que desde este domingo comienza será de noticias claves para los colombianos. Se sabe que el presidente Santos y las Farc harán los anuncios que darán la largada a una nueva etapa en la búsqueda de la paz.
'La paz hay que sembrarla'El presidente Santos dijo que no se da de un día para otro
El jefe del Estado, Juan Manuel Santos, manifestó ayer en Génova (Quindío) que uno de los propósitos de su Gobierno es ir sembrando la paz en todo el país. Por eso, destacó los esfuerzos que se están haciendo en distintos frentes para conseguirla, mediante políticas y programas encaminados a llevarles prosperidad a los colombianos.
"Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz. La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", explicó. Y como ejemplo de esto se refirió a la reparación de las víctimas, la restitución de tierras, la política internacional, la atención a los "más pobres de los pobres", el programa de viviendas gratis y el aumento en la cobertura del servicio de salud, entre otras iniciativas.

Venezuela, Chile y Noruega saludan las conversaciones con las Farc

 

Los diferentes gobiernos se pronunciaron sobre el comienzo de los diálogos de paz.

Tras los pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla sobre la confirmación de los acercamientos de paz, los gobiernos que acompañarán el proceso se pronunciaron.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en su cuenta de twitter: "Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: "La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo".
Por su parte, Noruega, que recibirá el mes próximo el inicio de las negociaciones históricas de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, confirmó el martes su deseo de ayudar a las partes a lograr un acuerdo para poner fin a un conflicto de medio siglo.
"Se requiere valor para buscar la paz. Quisiera felicitar a las partes por iniciar un diálogo que podría poner fin al muy largo conflicto armado en Colombia", declaró el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere.
"Puesto que las partes solicitaron la asistencia de 
Noruega con miras a encontrar una solución pacífica, hemos expresado nuestra voluntad de ayudar", agregó en un comunicado. E insistió: "Noruega hará todo lo posible para continuar ayudando a las partes en el futuro", agregó.
Según Stoere, Noruega contribuyó a las "negociaciones secretas" que se han llevado a cabo en los últimos seis meses en La Habana con mirar a colocar las bases para futuras negociaciones de paz en Colombia.
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo durante su visita en Guatemala que el Gobierno de Santos espera apoyo de Centroamérica a diálogo de paz con FARC. "Lo que queremos es que haya acompañamiento de la región (centroamericana) en el sentido de apoyar este esfuerzo que está haciendo el presidente (Juan Manuel) Santos en lograr la paz en Colombia", declaró la canciller a los periodistas tras una reunión con su colega guatemalteco, Harold Caballeros.
'Haremos todo lo que esté a nuestro alcance': Chile
Por su parte, Chile confirmó este martes que acompañará las conversaciones de paz y aseguró que "hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito", según un comunicado oficial.
"El gobierno de Chile reitera su compromiso con la paz y prestará la contribución que le sea requerida. Igualmente, hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito", señaló la Cancillería en un comunicado difundido minutos después de que el gobierno colombiano confirmara el inicio del diálogo de paz. 

En el texto, Chile expresa además "su respaldo y solidaridad a este proceso" y detalla que el embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller Alfredo Moreno, fue designado para colaborar en él.
Skoknic, agrega la nota, se reunió ya con todas las partes e intercambió información sobre el proceso de diálogo, siendo informado a su vez de los elementos centrales que contiene el acuerdo.
Otro país que se pronunció fue Honduras. Su presidente Porfirio Lobo saludó el anuncio de su homólogo colombiano. "Colombia ha estado al lado de Honduras en los momentos difíciles, es por ello que (...) expreso mi reconocimiento al gobernante Santos por la decisión de llevar adelante un diálogo constructivo", dijo Lobo. Y agregó que un "diálogo amplio y franco" es el instrumento idóneo para alcanzar la "reconciliación nacional y fortalecer la institucionalidad democrática" de Colombia.
La Casa Blanca saludó el proceso
Aunque no tiene el status de acompañar el proceso, el Gobierno estadounidense también se refirió al anuncio de Juan Manuel Santos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las Farc deben acoger la oportunidad que ahora se les está dando para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico y permitir que el pueblo colombiano siga construyendo una sociedad justicia y democrática.
"El gobierno Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable en busca de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social", afirmó el presidente a través de un comunicado que difundió la Oficina de prensa de la Casa Blanca.
Obama, a su vez, le dio la "bienvenida" al anuncio y reconoció no solo los esfuerzos de Santos sino de gobiernos anteriores y la sociedad colombiana por alcanzar este objetivo.
"Ahora que el gobierno Santos trabaja hacia una resolución del conflicto, EE. UU. reafirma su larga sociedad con Colombia en defensa y seguridad y su compromiso de trabajar con el país en la promoción de la seguridad ciudadana, el respeto por los Derechos Humanos y la prosperidad económica para toda su gente", dice el comunicado.
AGENCIAS Y SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 Cuba apoya las negociaciones de paz entre Gobierno 

 Santos y Farc

El embajador de Cuba en Colombia, Jorge Iván Mora, expresó este martes que su país respalda el proceso de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc y que ha puesto sus esfuerzos para garantizar las negociaciones.
"Hemos respondido a las solicitudes de ambas partes, que buscan poner fin al conflicto, sin influir en sus posiciones. El proceso ya lleva más de un año y Cuba ha estado respetando el compromiso de confidencialidad", dijo el diplomático.
El Gobierno de Cuba, agregó Mora, ha apoyado las conversaciones exploratorias para el proceso de paz y, al mismo tiempo, ha garantizado junto a Noruega y Venezuela el trasladado de miembros de las Farc a La Habana.
"Desde el 23 de febrero, se iniciaron estas conversaciones para la resolución del conflicto, lo cual Cuba respalda porque es, no solo de importancia para Colombia, sino de trascendencia para América Latina y El Caribe, y seguirá apoyando en la medida que el Gobierno de Colombia y las Farc lo soliciten", puntualizó Mora.
Este pronunciamiento de Cuba tuvo lugar luego que el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, a través de su comandante alias Timochenko, oficializaron en la tarde de este martes los acercamientos que buscan poner fin a más de 50 años de violencia en Colombia

“Es una bofetada a la democracia”: Álvaro Uribe

 Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, finalizará su discurso sobre la manera como se van a adelantar las negociaciones de paz con las Farc, su antecesor Álvaro Uribe Vélez, rechazó tajantemente la metodología del proceso. 

Para Uribe es grave arrancar con un proceso de paz sin el cese de las actividades criminales, “Es muy grave empezar un proceso de paz sin el cese de actividades criminales por parte del terrorismo, asesinan a los colombianos y siguen dialogando, segundo es muy grave porque se está hablando de resolver unos problemas del país con el terrorismo”. 

Igualmente afirmó que con estas negociaciones lo único que se está haciendo es entregarle el país a las Farc, “le entregan el país a las Farc, es una bofetada a la democracia, si hoy negocian con las Farc que pagó mil millones por el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, mañana como van a negar con la banda criminal que perpetró el atentado, estas cosas son muy graves para el país”. 

Agregó que todo el proceso de paz, conduce a un indiscutible marco de impunidad para los insurgentes, “van a quedar delitos atroces impunes, por la selectividad y la priorización no se les investiga, entonces quedan sin reparar las víctimas, mal ejemplo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada