sábado, 22 de septiembre de 2012

CHAVEZ REGALÒ VENEZUELA A SUS AMIGOS

Colombia, Brasil y la Unión Europea se unen a China y Rusia para dialogar con Capriles

La reunión pautada para hoy del candidato de la unidad democrática venezolana Henrique Capriles Radonski con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos pone en el tapete la expectativa positiva que varios gobiernos del mundo tienen ante un eventual triunfo del candidato en la próxima elección del 7 de octubre. Si bien es cierto que esta reunión fue solicitada por Capriles también es cierto que el presidente colombiano -“mi nuevo mejor amigo” como lo dijo hace un año Santos- podía haberse negado en público a aceptar dicha petición.
Recientemente entrevisté por @circuitoexitos al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez quien derrumbó-en la respuesta a mi pregunta sobre el tema- la matriz que el régimen de Chávez ha tratado de crear con sus cagatintas en los medios públicos y la guerrilla comunicacional roja en el sentido de que Uribe y Capriles Radonski se conocen, son amigos y el colombiano es su asesor de campaña.
Por ello cobra más importancia el encuentro Santos-Capriles en medio del ascenso que se viene sintiendo en preferencias del elector por el candidato unitario. El solo hecho de sentarse a conversar en el Palacio de Nariño en Bogotá con Santos le dará un aura, más que de estadista pues aún faltan meses para asumir la presidencia si la gana, de posible triunfador que estimulará a otros mandatarios a recibirlo antes del 7/O.
Aquí me voy con un runrún fresquecito: el canciller de Brasil Antonio Patriota llamó a su colega de Colombia, María Ángela Holguín, para pedirle un “favorcito”. El brasilero quiso que ella le participara a Capriles su interés en conversar con él para invitarlo a Brasilia de parte de la presidenta Dilma Rousseff antes del día de las elecciones. La canciller Holguín, buena amiga del canciller venezolano Nicolás Maduro, se lo informó para que no les cayera de sorpresa. Éste participó la información al comandante presidente. Recordemos que los dos más destacados publicitas y creativos de campañas electorales de Brasil están ayudando a los dos candidatos Chávez y Capriles. El prestigioso João Santana, de 59 años, ancló en el equipo de campaña del presidente Hugo Chávez hace unos meses, mientras que la dupla de Renato Pereira y Francisco ‘Chico’ Méndez trabaja codo a codo con el opositor desde principios de año. Por cierto que desde hace unas semanas circula el rumor de que Santana se habría retirado, antes de tiempo, tras dejar sus piezas de comerciales ya elaboradas ante las discrepancias con el equipo del gobierno venezolano. Su frase más conocida fue: “no le hacen caso a las recomendaciones que les doy” y “son demasiado improvisados, cada día cambian las señas”.
Adicional a estas reuniones planteadas hoy hay que recordar lo que aquí escribí hace dos días: los gobiernos de China y Rusia han establecido puentes con la MUD y así se lo dejaron saber al gobierno venezolano. Hoy supimos que el presidente cubano Raúl Castro, acompañado del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y de un alto oficial militar habría recibido informalmente a tres enviados de la oposición venezolana apenas la semana pasada. La conversación giró en torno a la cooperación cubana a futuro. Los gobiernos de tres de los más importantes países de la Unión Europea ya han permitido reuniones técnicas entre sus funcionarios en el área de salud, seguridad, vivienda, agricultura y finanzas con enviados específicos de la Mesa de la Unidad Democrática. El enfoque en todas las reuniones ha sido el de la cooperación y asesoría al nuevo gobierno que podría instalarse a partir de febrero de 2013.
En fin, por todo lo aquí comentado, la imagen triunfadora de quien fuera en su momento diputado, alcalde y gobernador se va perfilando cada día con más posibilidades de lograr el triunfo en Octubre.
          -------CUBA-------

Raúl Castro habría recibido 'informalmente' a tres enviados de Capriles

 'La conversación giró en torno a la cooperación cubana a futuro', según la prensa venezolana.

 

Raúl Castro habría recibido "informalmente", la semana pasada en La Habana, a tres enviados de la oposición venezolana para abordar el futuro de la cooperación cubana, según publica este jueves el periodista venezolano Nelson Bocaranda.
"Hoy supimos que el presidente cubano Raúl Castro, acompañado del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y de un alto oficial militar habría recibido informalmente a tres enviados de la oposición venezolana apenas la semana pasada. La conversación giró en torno a la cooperación cubana a futuro", señaló el columnista.
Los Castro deben 1.193 millones de dólares a Caracas en concepto de "préstamos solidarios", según la prensa venezolana.
La Habana mantiene actualmente en Venezuela a unos 46.000 cubanos desplegados en los 24 estados.
En una columna anterior, Bocaranda dijo que, desde el próximo día 25, los cubanos que trabajan para el gobierno venezolano tienen orden de "acuartelarse".
La medida incluye a los cooperantes de Barrio Adentro y otras misiones, así como a empleados de registros, notarías y los entrenadores deportivos.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en el Palacio de Nariño, en Bogotá, al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, al que expresó su deseo de que los venezolanos acudan masivamente a votar el próximo 7 de octubre.
Según Bocaranda, los gobiernos de tres países de la Unión Europea también han permitido reuniones técnicas entre sus funcionarios en el área de salud, seguridad, vivienda, agricultura y finanzas con enviados específicos de la oposición.

La Habana debe a Caracas 1.193 millones de dólares

 El 70% del Fondo para la Cooperación Internacional de Venezuela se ha destinado a 'apoyar' al régimen.

La Habana debe 1.193 millones de dólares a Caracas en concepto de 'préstamos solidarios' recibidos, informó este lunes el diario venezolano El Universal.
Cuba es el país qué más compromisos mantiene con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Los préstamos fueron dirigidos a los sectores ferroviario, tecnológico, infraestructura y negocios con Venezuela.
"Un verdadero colchón para financiarse y evitar un naufragio encontró Cuba", añadió el periódico.
Hasta septiembre de 2011, el 70% del Fondo para la Cooperación Internacional (FCI) de Bandes se ha destinado a "apoyar" al gobierno cubano.
Los datos citados por el diario se desprenden del "Resumen Financiero de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional" del Bandes, que deja al descubierto el interés del Gobierno de Hugo Chávez por fortalecer su cooperación internacional, principalmente con Cuba, pero también con Bolivia y Nicaragua.

Deuda Incobrable: 11 mil millones de dólares le debe Cuba a Venezuela

 

La deuda del gobierno cubano con el Banco de Desarrollo Económico y social de Venezuela (Bandes) alcanza los 1.193 millones de dólares, según informó el periódico El Universal, que tuvo acceso al “Resumen Financiero de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional” del Bandes.
El mismo señala que hasta septiembre de 2011, el 70% del Fondo para la Cooperación Internacional (FCI) de esta entidad se ha destinado a “apoyar” a La Habana. El dinero se ha utilizado “para sufragar programas entre La Habana y Caracas, como particulares de la isla”.
Cuba es el país que más compromisos crediticios mantiene con esta entidad, sin embargo, se desconoce bajo qué condiciones se acordaron los llamados “préstamos solidarios” que han sido destinados a la industria ferroviaria, tecnológica, la infraestructura y los negocios con Venezuela.
Asimismo, el informe destaca que el último dato de deuda externa reportado por el Banco Central de Cuba corresponde al Reporte Económico de 2007, que registraba 17.820 millones de dólares, parte de eso comprometido con el Gobierno de Venezuela.
La deuda de Cuba con Venezuela ha ido creciendo y oscila entre los 11 mil millones de dólares, explica Wilfredo Cancio Isla, periodista cubano radicado en Miami. “El problema fundamental que tiene Cuba en estos momentos, en términos de liquidez, es que cada día se le hacen más difícil los créditos internacionales, su deuda supera los veinte mil millones de dólares (en general). Es uno de los países del tercer mundo más endeudados. Al no tener créditos y no tener liquidez, tiene que depender mucho de los créditos estatales de los gobiernos que de alguna manera son aliados, como el principal acreedor, Venezuela” también recibe de Irán y Vietnam, en los que se ampara para poder hacer sus compras, agregó.
Los contratos con estos países no tienen transparencia como tendría un negocio con empresas privadas, lo que le permite a Cuba escapar, por el momento.
La isla no ha logrado equilibrar la producción nacional de alimentos para quitarse la carga de compra de esos productos que superan los dos mil millones de dólares anuales, informa Cancio. Es una sociedad que se ha acostumbrado al subsidio y no a la producción interna.
El reporte de El Universal se refiere a un informe del Bandes publicado el pasado 13 de octubre, correspondiente a los años 2007-2010, donde se reveló que se desembolsaron más de 1.5 mil millones de dólares, de forma tal que la mayor parte se destinó al Gobierno de Cuba, con casi el 83%, seguido de Nicaragua y Bolivia.
A partir de estos datos se demuestra que a pesar de la crisis económica que afecta a Venezuela la “asistencia internacional” va en aumento.
El despacho afirma que el Gobierno de Hugo Chávez trabaja con el Bandes para que ejecute programas de cooperación enfocados, por orden de prioridad, en “la integración regional” (20, 8%), el “desarrollo de comunidades indígenas” (14, 6%), la “rehabilitación de infraestructuras” (11, 8%) —producto de catástrofes, inundaciones— y la educación (7, 6%).
En cuanto a Venezuela sus regalías y prestamos lo pone en un nivel crítico pues ha consumido hasta ahora 1.4 millardos (miles de millones) de dólares (83, 5% del presupuesto), quedando por desembolsar $290 millones de un dinero que se ha repartido entre créditos preferenciales y donaciones.
Hasta septiembre de este año, el estado venezolano solo había recuperado del dinero prestado 13.5 millones de dólares.
Cuba aumenta su deuda con Venezuela sin tomar en cuenta un posible cambio de gobierno, “un cambio de gobierno obviamente en Venezuela seria catastrófico para el gobierno cubano, no solo por el caos que significaría desde el punto de vista económico, sino porque si realmente un gobierno venezolano va a exigirle pagos a Cuba yo creo que pondría a Cuba en una situación contra la pared”.
Ello teniendo en cuenta que en estos momentos Cuba sobrevive a entradas importantes del turismo, la inyección económica de las remesas a familiares y sobrevive gracias a Venezuela. No tendría otra salida por lo que un cambio de gobierno pondría la situación cubana quizás en su punto más critico en los últimos diez años, “no es imaginable ni para el gobierno cubano”. Señaló Cancio.
Y mientras el gobierno de La Habana se endeuda el pueblo permanece ajeno a la situación real del futuro económico de la isla y compromete así el futuro de la nación “todos los impagos de Cuba no la va a pagar otra que el pueblo cubano, eso forma parte del patrimonio de la nación”.
“La gente tiene que estar consciente de que las decisiones del gobierno, son decisiones que impactaran sus vidas también. A medida de que el gobierno se endeude y siga sin pagar de alguna manera el país lo tiene que retribuir, es decir no va ser gratuito”, recalcó Cancio.


                                          -----NICARAGUA----

“El Gobierno ha regalado a Nicaragua el equivalente a la deuda con las gobernaciones y alcaldías”

 

El Gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, denunció que el Gobierno Nacional le ha “regalado a Nicaragua 3.000 millones de dólares”, lo cual equivale a 15 mil millones de bolívares, cifra que, según dijo,coincide con “la deuda que tiene el Gobierno Nacional” con todas las gobernaciones y alcaldías de Venezuela.
Durante su visita al Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos, realizado en el Fórum de Valencia, con la asistencia de 15 mil personas, Henrique Fernando Salas Feo expresó que “esta mil millonaria deuda con las Gobernaciones y Alcaldías, representan una situación inaguantable e incalable, porque mientras se regala nuestro dinero a otras naciones, los venezolanos tenemos muchísimas necesidades que resolver”.
El Gobernador mencionó los informes de la prensa europea, donde se denuncia que en los estados de cuentas del Banco Central de Nicaragua aparece que Venezuela ha entregado al Gobierno de Daniel Ortega 3 mil millones de dólares, equivalentes a 15 mil millones de bolívares. Eso representa el 20% del presupuesto nacional del país centro americano aludido.
“Utilizan ese dinero para el aumento de sueldos y salarios para trabajadores públicos nicaragüenses, al igual que para la construcción de plantas eléctricas para que no hayan apagones en Managua. De esa manera Daniel Ortega puede mantenerse en el gobierno gracias al dinero de los venezolanos, mientras a nosotros no nos envían los recursos para la seguridad”, aseveró.

Deuda petrolera de Nicaragua con Venezuela es de $383,3 millones

 

Las compras petroleras del país centroamericano a Venezuela equivalen a 22% del total, durante los primeros cuatro meses de 2012, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
El Banco Central de Nicaragua precisó que las importaciones totales de ese marcaron 1.709,6 millones de dólares en el período en estudio, lo que supone un aumento del 14,7% respecto al mismo período del año 2011.
El valor de la factura petrolera de Nicaragua hasta abril de este año alcanzó los 429,6 millones de dólares, 2,5 millones más en términos interanuales, ysolo con Venezuela las compras sumaron 383,3 millones, indicó el BCN.
Nicaragua es integrante del acuerdo de Petrocaribe que le permite adquirir crudo venezolano con facilidades de pago, en efectivo o con otros productos.

                                                     ------- BOLIVIA------

Venezuela es principal acreedor de deuda de Bolivia

 Venezuela se convirtió en el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de unos 429,4 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido este jueves en La Paz.

Venezuela se convirtió en el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de unos 429,4 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido este jueves en La Paz.
También los fondos de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) otorgaron unos 300 millones de dólares, según el informe de la estatal agencia de noticias ABI, para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Los diarios bolivianos destacaron que unos 70 millones de dólares fueron donados en los últimos seis años por el gobierno de Hugo Chávez a su aliado boliviano, Evo Morales.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por otra parte, reportó que la deuda boliviana con Venezuela se incrementó de 32,8 millones de dólares en 2006, cuando asumió Evo Morales la presidencia de Bolivia, a 429 millones de dólares en junio pasado. Bolivia compra cada año diésel venezolano y precisamente por ese concepto aumentó la deuda bilateral.
El Senado boliviano aprobó el martes una autorización para la importación desde Venezuela de 250.000 barriles por mes de “crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo”.
Bolivia mantiene una política de subvención del precio de combustibles por lo que el Tesoro General de la Nación erogará este año unos 755 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 15 años.
El presidente Morales anunció en mayo del año pasado que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” proseguirá con recursos del Tesoro General de la Nación porque finalizó la donación venezolana.
El Banco Central de Bolivia informó que la deuda a corto, mediano y largo plazo a nivel bilateral y multilateral alcanzó al 30 de junio pasado a 3.187,5 millones de dólares.

Deuda de Bolivia con Venezuela creció 800% en cinco años

Venezuela es el principal acreedor bilateral del país andino.

 

  Venezuela es el principal acreedor bilateral de Bolivia, principalmente por la importación de gasóleo, con una cifra que al primer semestre de 2012 se situó en 420,9 millones de dólares, informó hoy la fundación privada Milenio.

Milenio, que analiza las cifras al respecto del Banco Central, llama la atención sobre el "notable" crecimiento en casi 800 % de la deuda de Bolivia con Venezuela en los últimos cinco años, en los que pasó de 46,8 millones de dólares a junio de 2007 a los 420,9 millones registrados al mismo mes de este año, reseñó Efe.
 
La cifra registrada a fines de junio pasado también supera en 15,7 % al monto registrado al acabar el primer semestre de 2011, cuando llegó a 363,8 millones de dólares.

El Gobierno de Evo Morales, aliado de la Administración de Hugo Chávez, ha explicado varias veces que la deuda con Venezuela se debe sobre todo a la importación de gasóleo para cubrir cerca de la mitad de la demanda interna boliviana.

La fundación Milenio también resaltó el aumento en 464 % de la deuda con China, que en el último quinquenio pasó de 40,2 millones de dólares a 226,7 millones.

En el primer semestre de 2012, la deuda bilateral boliviana sumó 919,5 millones de dólares y la multilateral 2.700,9 millones de dólares, la mayoría con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 1.385 millones de dólares.

La deuda externa global de Bolivia de mediano y largo plazo se situó en 3.620,3 millones de dólares al 30 de junio, que representa el 16 % frente a un PIB calculado oficialmente en 23.000 millones de dólares.

 

           ---------- ARGENTINA----------

 

 Venezuela compra millonaria deuda argentina

 

El gobierno venezolano compró 3.100 millones de dólares de bonos de deuda argentina, de los cuales ha vendido en el mercado local cerca del 76% de los papeles, dijo el martes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.
Merentes, durante una rueda de prensa, explicó del total de los bonos, el Ministerio de Finanzas vendió a 33 bancos locales títulos por 2.358 millones de dólares.
El ministro apuntó que la operación de los bonos de Argentina le permitió al gobierno venezolano obtener ganancias por "201 millones de dólares", y descartó que las ventas de papeles argentinos hayan beneficiado de forma considerable a las instituciones financieras locales, tal como han señalado algunos analistas.
Precisó que los títulos han sido negociados en el mercado venezolano a un tipo de cambio promedio de 2.380 bolívares por dólar, muy por encima de la tasa oficial de 2.150 bolívares por dólar.
En Venezuela existe un control de cambios desde febrero del 2003.
Merentes anunció que en un lapso de 90 días las comisiones de los gobiernos de Venezuela y Argentina deben definir las características, el monto y la fecha de la emisión del bono binacional que emitirán estos países.
Indicó que el denominado "bono del sur" tendrá un riesgo ponderado que estará "sobre la curva de riesgo" de Argentina y Venezuela, y estará avalado por ambos gobiernos.
Aseguró que el nuevo instrumento se ajustará a la legislación internacional, lo que permitirá una "transacción muy ágil" del bono en cualquier mercado del mundo.
La creación del "bono de sur" fue anunciada la semana pasada durante una visita que realizó a Caracas del mandatario argentino, Néstor Kirchner, con motivo de la firma del protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
Venezuela inició el año pasado la compra de los bonos argentinos como parte de una iniciativa promovida por el presidente Hugo Chávez para estrechar las relaciones con Argentina.
Durante el 2005 Venezuela adquirió 1.600 millones de dólares en títulos del país suramericano.
Venezuela también compró a finales del 2005 bonos de la deuda pública ecuatoriana por 25 millones de dólares.
El Ministerio de Finanzas inició a comienzos de este año un plan de cancelación anticipada de deuda externa por 4.700 millones de dólares, para bajar el monto de sus acreencias foráneas de Venezuela a 26.363 millones de dólares.
Para finales del año pasado el saldo de las acreencias internas se ubicó en unos 15.545 millones de dólares.
El gobierno aspira llevar la deuda pública total del país este año de 46.607 millones a 41.855 millones de dólares.


La deuda con Chávez y la ofensiva sobre las petroleras

 

Un espectacular operativo de seguridad rodeó el retorno de la última parte de las 160 toneladas de oro que el gobierno venezolano tenía depositadas en el exterior . Chávez prefirió poner a salvo de cualquier eventualidad esas reservas y protegerlas en su país. El oro retornado tiene un valor de aproximadamente9.000 millones de dólares , una cifra importante, mucho más cuando Venezuela necesita ese respaldo.
Argentina tiene una deuda con Venezuela por la importación de combustible por un valor aproximado a los 5.700 millones de dólares. Según un mecanismo pactado con Kirchner,Venezuela compra ese combustible en el mercado y Argentina lo importa . Chávez ha dado reiteradas muestras de amistad y de solidaridad con los Kirchner, aunque siempre los argentinos, de una forma u otra, se han tratado de diferenciar del exuberante y verborrágico presidente. La solidaridad bolivariana, sin embargo, requiere gestos de retribución, es decir pagar la deuda , la mitad del oro que con bombos y platillos trajo Chávez.
El Gobierno enfrenta un doble problema. Por un lado, la importación de combustible y de gas este año requiere alrededor de u$s 13 mil millones . Por el otro, debe enfrentar compromisos y ahorrar la mayor cantidad de divisas.
En ese escenario, la ofensiva oficial sobre las petroleras y, especialmente, sobre YPF tiene una explicación más racional que el consignismo y la agitación . Esto es una fórmula, que algunos dicen que De Vido habría pactado en Caracas, para que la petrolera venezolana desembarque en serio.
¿Acaso la deuda venezolana juega un papel en la amenaza a YPF de quitarle concesiones para que PDVSA se hiciera cargo de esas áreas ? Quienes conocen la trama íntima de la política y de los negocios admiten que la negociación de De Vido puede haber incluido esos temas . El gobernador de Chubut se convirtió en la punta de lanza de la ofensiva de las provincias petroleras contra YPF. Todos vieron detrás la mano del gobierno.
El acuerdo incluiría la refinación de petróleo venezolano en la Argentina pero para uso nacional . La intención es quitarle parte del negocio a los Ezkenazi, que manejan YPF.
El ala más radical del Gobierno alienta la nacionalización lisa y llana. Es algo tentador: se trata de un paso que tiene un alto rating en las encuestas y que forma parte del ideario emotivo nacional.
Pero no está exento de serios riesgos: una nacionalización de ese volumen requiere muchísimo dinero , algo que al Tesoro no le sobra. Y medir la repercusión sobre el mundo: Argentina se está lentamente recuperando del default y un paso de ese calibre afectará otra vez la confianza.

Reconocen la deuda con Chávez pero dicen que son “sólo” 1.400 millones de dólares

 Luego que La Política Online revelara la sideral deuda que la Argentina está acumulando con Venezuela por la compra de fuel oil y gasoil, fuentes vinculadas a la negociación reconocieron el problema, pero acotaron la deuda a 1.400 millones de dólares. Más puntos oscuros del gran agujero negro de la política energética del kirchnerismo.

 La Política Online reveló ayer que la Argentina acumula con Venezuela una deuda de u$s 5.700 millones por las importaciones de fuel oil y gas oil que el kirchnerismo instrumentó para paliar la crisis energética. Y señaló que en el Gobierno se analiza quitarle áreas petroleras a YPF con la excusa de una baja en la inversión para cedérselas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como pago por el monto adeudado.

La revelación conmocionó al mundo petrolero ya que el monto real de la deuda con Venezuela es uno de los grandes misterios del sector. Es que la compra de combustibles a Venezuela es acaso la parte más oscura de la opaca gestión energética del ministro Julio de Vido y su mano derecha Roberto Baratta.

Acordada en el 2006 mediante un convenio binacional se resolvió instrumentar las compras del combustible necesario para paliar la crisis energética, a través de las dos soeciedades que el kirchnerismo usa para este tipo de operaciones multimillonarias: la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y Enarsa.

Pese a tratarse de organismos integrados por el Estado, la gestión kirchnerista se ha negado a revelar los costos, montos y cargos financieros que la operación con Venezuela le ha costado al país.

Sin embargo, el monto adeudado alcanzó tal dimensión que forzó el reciente viaje de De Vido a Caracas para negociar el tema directamente con Hugo Chávez. Es que según confesaron a LPO fuentes de la negociación, Argentina ha incumplido las sucesivas renegociaciones y convenios que se han firmado –sobre todo en los últimos dos años- para solucionar el problema de la deuda con Venezuela.

Las fuentes negaron enfáticamente que la deuda alcance actualmente los u$s 5.700 millones. En una primera estimación señalaron que era muchísimo menos de lo publicado -advirtiendo que precisar el monto podía llevar un tiempo por la complejidad de la deuda-, luego en una segunda consulta señalaron que el número preciso no supera los u$s 1.400 millones.

El acuerdo firmado con Venezuela establece que la Argentina pagará un 2 por ciento anual en dólares sobre el costo de los embarques que le compre a Pdvsa, una tasa bajísima “de amigo” que Chávez le cobra a la Argentina para que la petrolera venezolana le consiga el fuel oil que nuestro país necesita para alimentar sus centrales energéticas.
Sin embargo, en caso de incumplimiento esa tasa se dispara al 12 por ciento anual en dólares. Y el Estado argentino se ha cansado de incumplir los contratos, según señalaron las fuentes, que aclararon que igual Chávez nunca llegó a cobrar ese 12 por ciento y prefirió resolver los problemas en sucesivas renegociaciones.

El combustible que Argentina le compra a Venezuela no es de ese país. En un momento se cuestionó la calidad del fuel oil venezolano. Sin embargo, la crítica es improcedente, ya que en toda esta operatoria, Pdvsa actúa de broker y se limita a derivar hacia la Argentina compras de fuel oil a otras compañías.

La revelación de La Política Online se produjo en un momento muy inoportuno para Chávez que se encuentra en plena campaña presidencial. Es por ello que las fuentes explicaron que en este momento sería políticamente inviable aceptar que la deuda de la Argentina se cancele con áreas petroleras de YPF.

Sin embargo, las fuentes subrayaron que no hay petrolera en el mundo que rechace el ofrecimiento de entregarle nuevas áreas. 

 Deuda de Venezuela con China asciende a 40 mil millones de dólares

 

 Desde hace algún tiempo Venezuela ha decidido fortalecer los lazos comerciales y económicos con China. A mediados del año 2011 el Gobierno Nacional pidió un préstamo a la nación asiática, con el objeto de cumplir con algunas responsabilidades en el país y abrir el compás para el establecimiento de las relaciones bilaterales.
En un principio Venezuela dio inicio a una deuda de 4 mil millones de bolívares, que estaría obligada a cancelar con petróleo y algunos acuerdos comerciales entre ambas naciones. Sin embargo, este número ha ido creciendo en los últimos trimestres, pasando por 10 mil millones de dólares, hasta llegar a la “exorbitante” cifra actual que se ubica en 40 mil millones.
Para algunos especialistas, esta cifra representa uno de los compromisos más grandes que ha adquirido Venezuela en los últimos tiempos, más aún, porque tendrá que cancelar a la nación asiática parte de este servicio, a través de numerosos barriles de petróleo.
El economista José Salazar, destacó que uno de los resultados de los análisis que han hecho, es la comprobación de lo que calificó como un manejo inconsciente del endeudamiento de Venezuela. Se refirió concretamente a las responsabilidades adquiridas con China, las cuales desde su punto de vista, están por el orden de los 40 mil millones de dólares.
Afirmó con propiedad, que esta deuda no es más, que una expresión del uso irresponsable de las finanzas públicas. Dijo que en un principio este endeudamiento estaba contemplado en la Constitución Nacional y en la Ley de la Administración Financiera y Pública, las cuales comprenden una serie de normas y metodologías de formas para la ejecución de cualquier endeudamiento.
“Sin embargo, estamos observando cómo el Gobierno ha hecho caso omiso a esta serie de pasos que debe seguir, para que sus acciones puedan convertirse en una real Ley de Endeudamiento. El presidente Chávez ha decidido endeudarse con China, sin cumplir con las reglas constitucionales de pasar por la Asamblea Nacional para que autorice este servicio”.
Más de 400 mil barriles
Salazar, destacó que además del incumplimiento del Mandatario Nacional ante el máximo órgano del país, la segunda irregularidad que encuentra en estos recursos que son provenientes del Fondo Chino, es la forma de pago con la que Venezuela tendrá que cumplir con sus responsabilidades.
Explicó que según los acuerdos planteados por ambas naciones, el país estará obligado a cumplir con la cancelación, entregando productos petroleros directamente a China. Aseguró que los datos que maneja revelan que Venezuela tendrá que entregar más de 400 mil barriles diarios de petróleo, con la meta de subir este número a un millón de barriles diarios de crudo.
“No estamos en contra de que Venezuela establezca sus relaciones con otras naciones, sin embargo, queremos que estos barriles de petróleo sean vendidos al precio real de mercado, sin ningún tipo de regalías”.
En este aspecto, citó algunos planteamientos de la Ley de Administración Financiera del Estado, la cual prohíbe que se cancelen las deudas con productos de la renta petrolera, porque estos bienes de la nación, podrían ser exportados para posteriormente cumplir con algunas de las erogaciones ejecutadas por el Estado.
“Con este endeudamiento el Gobierno continúa violando la Constitución Nacional y las leyes, porque esto quiere decir que los servicios de la deuda, están siendo cancelados con productos petroleros e incluso con la entrega de más de 400 mil barriles, con intenciones de llegar a un millón”.
El economista, destacó que lo preocupante de esta situación, no es la cantidad de barriles diarios que le da la nación a China, sino el costo de venta, que a su juicio, no representa ni la mitad del valor real del mercado.
Dijo que actualmente el país asiático cancela a Venezuela por cada barril comprado 50 dólares, número que representa un poco menos de la mitad del precio del mercado actual. “Tenemos que agregar que el pago de flete se está realizando a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y esto ocasiona más gastos para el país”.
50 mil millones en productos
El especialista, aseguró que Venezuela ha entregado a China un aproximado de 50 mil millones de dólares en productos, por un préstamo que aún no está cancelado. “Pdvsa ha tenido que ejecutar en las últimas semanas una serie de decisiones para poder darle cumplimiento al pago de sus responsabilidades”.
Afirmó que la central petrolera del país, ha tenido que hacerse cargo del pago de flete de los barriles de petróleo, que salen de las diferentes refinerías de la nación (Amuay, El Palito) hasta China y este precio es bastante elevado.
“Las últimas informaciones revelaron que en el caso de Petropiar, una de las empresas más importantes del país, se maneja un porcentaje que de 100%, un 60% corresponde a Pdvsa y el resto 40%, le corresponde a una industria China llamada Citic”.
Salazar, resaltó que esta empresa se encarga de participar en los mercados financieros internacionales y hacer los respectivos préstamos de los cuales se sirve ahora Venezuela. “Con esto quiero informar a todos los venezolanos, que le estamos entregando nuestras propiedades a otras naciones. Los chinos se están quedando por lo menos con un 10% de estas empresas petroleras e incluso con sus activos, donde se cuentan algunos pozos de crudo ubicados en el estado Monagas”.
Destacó que el escenario económico de la nación muestra actualmente dos escenarios, por un lado lo que define como un manejo irresponsable de los recursos y por el otro, la entrega de la soberanía a otros países, bajo leyes y normas que en ningún momento se ajustan a la Constitución.
Recorrió la historia, afirmando que durante el último período de gobierno de Rafael Caldera, se desarrolló un programa denominado “Apertura Petrolera”, en el que se licitaron los bloques de producción de petróleo, pero a través de un compromiso público internacional, donde participaron las más connotadas empresas mundiales, quienes llevaron a cabo algunas concesiones respectivas, “tomando en cuenta las leyes y no violando las normas tal como lo ha hecho el Gobierno”.
Pdvsa pierde fortaleza
Salazar, destacó que el detonante principal del escenario económico actual es la pérdida de fuerza que ha presentado Pdvsa en los últimos meses, debido a que ha tenido que responder por algunas acciones de Gobierno y desembolsar grandes sumas de dinero para misiones, construcción de viviendas, pagar servicios de deudas y otros mecanismos que no son de su competencia.
“Es increíble cómo el Gobierno se está valiendo de Pdvsa para pagar sus responsabilidades. Esta situación ha golpeado el flujo de caja de la central petrolera y ha restado la fortaleza económica que Pdvsa había experimentado en años anteriores”.


CHAVEZ LE REGALA NUESTRO PETRÓLEO A LOS CASTRO

 Chávez dijo: “Es una canallada decir que le regalamos petróleo a Cuba”
Aseguró que la ayuda prestada por la isla es "diez veces más de lo que cuesta el petróleo" que el Gobierno de Venezuela envía a Cuba.


 El dictador venezolano, Hugo Chávez, afirma que es una canallada decir que su régimen regala nuestro petróleo a los Castro. Yo lo afirmo y, además,reto a Chávez a que debata abiertamente sobre esta entrega de bienes nacionales, a que le explique al país claramente la magnitud de la entrega que le hacemos al régimen Cubano y nos informe sobre el monto de la deuda que Cuba mantiene con Venezuela.
Asegura el dictador que “la ayuda de Cuba a Venezuela vale 10 veces más de lo que vale el petróleo que le enviamos”. Decir esto es una canallada, es traición a la patria. Que nos clarifique porque dice tal cosa, si puede.
Hagamos algunos números sencillos. Venezuela le envia a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo y productos. Nadie fuera del régimen sabe exactamente cuantos barriles son de crudo y cuantos son de productos y cuales son sus especificaciones. Asumamos que el precio promedio es de $75 el barril, precio actual del crudo, aunque debe ser más por el valor de los productos que envía.
100.000 barriles diarios X U.S.$75/barril = $ 7500000; es decir, U.S.$7,5 millones diarios, suma que debería ser la factura a Cuba. Chávez dice que la ayuda que Cuba nos envía vale diez veces esa cantidad, es decir, $75 millones diarios. Que ayuda Cubana puede valer $75 millones diarios? Los guardaespaldas, los militares enquistados en nuestro ejército, los asesores ocasionales, asesinos a lo Ramiro Valdés? Que cinismo hay que tener para sostener tal necedad.
La entrega de petróleo venezolano a Cuba tiene ya diez años. Desde 2004 el volumen fue incrementado de 53.000 a 100.000 barriles diarios. Asumamos un promedio de 80.000 barriles diarios a un precio internacional también promedio de unos $50 por barril, estimado conservador en vista de los precios imperantes en el mercado internacional durante muchos de estos años. Estamos hablando de una transferencia de dinero venezolano a los Castro en estos diez años del órden de los 80.000 barriles diarios x 360 dias x 10 años x $ 50 el barril = U.S. $14.400 millones.
En otras palabras, Venezuela ha dejado de vender unos $14 mil millones en petróleo en los mercados internacionales por enviárselo a Cuba. Si el dictador tuviera razón en que Cuba nos envía diez veces esa suma en servicios y ayudas la ayuda Cubana a Venezuela en estos diez años sería el equivalente de unos $ 150 mil millones de dólares. Se imaginan ustedes tamaña burrada?
Cuales son las condiciones en las cuales nuestro petróleo viaja a la isla de los Castro? El pueblo venezolano no lo sabe. Los productos, por cierto, requieren más crudos para ser producidos, en una relación de más de dos barriles de crudo a un barril de diesel o gasolina, dados los deteriorados rendimientos existentes en nuestras refinerías, cada vez en peores condiciones. Nadie sabe en Venezuela cuanto dinero nos paga Cuba pero ciertamente no nos paga ni el cien por ciento en dinero ni paga oportunamente. Es posible, por lo poco que sabemos sobre esta vagabundería,que PDVSA haya dejado de cobrar, por lo que estaríamos ante una crimen de enorme magnitud. Además, según lo que sabemos del convenio, los guardaespaldas y los paramédicos que nos envía Cuba deben ser pagados en dólares por Chávez, ni siquiera aceptan petróleo. Los caraduras Cubanos nos facturan dólares en adición al petróleo que le enviamos!
Además de la trata de gente que este sistema representa, ya que el pago que le hace Venezuela a Cuba en dólares es mucho mayor que el que le hace Cuba a sus esclavizados ciudadanos,tal sistema representa otra grosera transferencia de dinero a los Castro.
Por qué decimos que estamos regalando petróleo a Cuba, un regalo obsceno? Decimos esto porqué la factura a Cuba, si es que se paga, es a un precio preferencial, no a un precio comercial. Del volumen total que se le envía a los Castro, un 25 por ciento (o más, si es que han cambiado las condiciones sin decirnos nada) se traspasan bajo un esquema de financiamiento a 15 años, dos años de gracia y al 2 por ciento de interés anual. Esto representa un regalo bajo todo punto de vista en un mundo donde las transacciones comerciales normales son cinco o seis veces más costosas.
Luego, hay un volumen de petróleo a ser pagado en servicios que son imposibles de avaluar comercialmente. Cuanto vale un guardaespalda, un para-médico, un adoctrinador ideológico? Para mí tienen valores muy bajos o negativos en el caso de los espías y adoctrinadores, pero no para Chávez. Aun el petróleo pagable en dólares tiene un financiamiento muy favorable a los Castro.
Otro regalo oculto tiene que ver con los volumenes de petróleo venezolano que Cuba puede re-exportar a precios internacionales, mientras paga precios altamente subsidiados por obtenerlo. No sabemos cuanto petróleo consume Cuba. Hablan de consumir volumenes mayores que, por ejemplo, Perú. Quien compare el parque automotor de los dos países y los vea de noche, uno iluminado y otro en la oscuridad, sabrá que esto es bien improbable.
La suma de los subsidios, de los cobros Cubanos, de la falta de pago puntual, si es que pagan, representa un regalo ignominioso de Chávez para los Castro. Decir esto no es una canallada.
Hacer lo que Chávez hace si es una canallada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.