domingo, 16 de septiembre de 2012

“Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos”


Estrenan filme sobre pueblos cubanos que nacieron como cárceles
El documental “Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos” recoge la pesadilla de miles de familias campesinas cubanas.Entre 1960 y 1975 miles de campesinos cubanos fueron obligados a abandonar sus pueblos de origen y a establecerse en otras regiones de la isla, fuertemente vigiladas.

Nativos de Pinar del Río, Matanzas y Las Villas, con vínculos con prisioneros políticos de las zonas donde operaban las guerrillas anticomunistas fueron trasladados por la fuerza a una barriada de La Habana, a vivir en casas que el gobierno transformaba en albergues, donde podían vivir más de medio centenar de personas; mientras los hombres de la familia, prisioneros en campos de concentración, eran obligados a construir poblados en áreas deshabitadas.

Así nacieron los primeros Pueblos Cautivos (investigadores estiman que se construyeron un total de 21 poblados entre los que destacan Briones Montoto, Ramón López Peña, Pina, Las Clavellinas, Miraflores y Sandino) a los que posteriormente llegaron los campesinos del Escambray.

El filme “Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos” dirigido por Wenceslao Cruz y producido por Pedro Corzo documenta los deplazamientos forzosos, la reconcentración y el sufrimiento de las víctimas.

El documental podrá verse el viernes 14 de septiembre en el Teatro Tower de Miami, en un evento organizado por la serie Dos Orillas del Miami Dade College y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.



EL FILM.........


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.