viernes, 21 de septiembre de 2012

El plan de Chávez para robar las elecciones presidenciales

El plan de Chávez para robar las elecciones presidenciales de Venezuela: Lo que Obama debe hacer


PUNTOS CLAVE:


- El 07 de octubre las elecciones presidenciales en Venezuela pozo antiamericano titular autoritario de Hugo Chávez contra la oposición democrática candidatos Henrique Capriles.

elecciones presidenciales de Venezuela afecta a los intereses de EEUU: Venezuela es un importante proveedor de petróleo a los EE.UU., y Chávez anti-americanismo ha dado lugar a alianzas con Irán, Siria y Cuba, y refugios para las FARC y Hezbollah.

 
- Chávez está llevando a cabo una estrategia de varios pasos destinada a asegurar su reelección que está lejos de ser justo. 
Si reelegido, promete aplastar a la oposición y hacer que el gobierno socialista irreversible.


A pesar del abuso del régimen de las ventajas de incumbencia, la oposición democrática cree que tiene una oportunidad de ganar, devolver la democracia liberal a Venezuela, y mejorar las relaciones con los EE.UU.

 
- La Administración Obama debe desempeñar un papel más activo en la supervisión de las elecciones, el apoyo a la participación electoral justo y libre, y la preparación de planes de contingencia para un resultado de la elección impugnada y posiblemente violento.



El 7 de octubre de 2012, la Venezuela de Hugo Chávez se presentará a la reelección contra el candidato opositor Henrique Capriles.La elección presidencial venezolano que importa a los EE.UU.: Venezuela es un importante proveedor de petróleo a los EE.UU.; antiestadounidense de Chávez visión del mundo ha dado lugar a alianzas con Irán, Siria y Cuba, y Chávez ofrece refugio a las FARC y Hezbollah. Chávez también trabaja para debilitar la gobernabilidad democrática en las Américas. Bajo la administración Obama, los EE.UU. no han presentado ninguna estrategia o política para tratar con el hombre que continuamente demuestra su crueldad en la ejecución de un anti-estadounidense, Revolución socialista, bolivariano a través de las Américas, pero todavía hay tiempo para los EE.UU. para apoyar la democracia libertades antes de la elección.
El 7 de octubre de 2012, unos 18 millones de electores venezolanos elegirán entre el actual presidente, Hugo Chávez, y el candidato de la oposición unificada Henrique Capriles Radonski. Chávez, presidente desde 1999, busca un tercero sin precedentes de seis años y la posibilidad de hacer marcha de Venezuela hacia el socialismo y un estado irreversible de partido dominante.
El contraste de fuerzas es difícil: un autócrata populista y carismático en contra de su polo opuesto.Capriles, ex gobernador del estado de Miranda y ganador de las primarias presidenciales de febrero, representa una oposición democrática unificada con un programa constructivo para el retorno a la democracia liberal. Los venezolanos deben elegir entre descenso adicional en el autoritarismo, el socialismo arcaico y oficial el antiamericanismo y el retorno a la democracia representativa, la adhesión a principios del libre mercado, y la recuperación del Estado de Derecho y la transparencia, así como la mejora de las relaciones con los EE.UU. [ 1] Para la oposición, 7 de octubre puede representar la última resistencia contra la soga apretando autoritario de Chávez.
La elección presidencial venezolano que importa a los EE.UU. con reservas de petróleo equivalentes a las de Arabia Saudita, Venezuela es un importante proveedor de petróleo de antinorteamericana de Chávez de EE.UU. visión del mundo ha dado lugar a alianzas con Irán, Siria y Cuba, todos los estados patrocinadores del terrorismo. Venezuela ofrece refugio a los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los terroristas islamistas de Hezbolá. Chávez también trabaja para debilitar la gobernabilidad democrática en las Américas.
Chávez está teniendo pocas oportunidades. Su estrategia electoral consiste en cuatro pasos distintos: (1) explotar las ventajas de un campo de juego desigual electoral que favorece altamente la titular, (2) ocultar información crítica necesaria para informar a los votantes la toma de decisiones, (3) llevar a cabo una campaña inflamatoria dirigida a profundización de la polarización y los temores que incitan, y (4) el proceso de inclinar a su favor el día de las elecciones. Como un agente inteligente, Chávez sabe que el mejor resultado electoral es el que es determinado, tal vez los votantes amañadas o robado antes, incluso llegar a las urnas.
A pesar de las desventajas de gran alcance y desleal, Capriles y la oposición todavía creen que tienen una oportunidad real de ganar. Si bien los datos electorales son inconsistentes, la carrera parece ser más estrecha de lo inicialmente previsto, y cuanto más cerca de la carrera, mayor será la tentación de engañar a Chávez.
En la actualidad, los EE.UU. carece de una estrategia integral para el fenómeno Chávez o las próximas elecciones. 07 de octubre representa un momento crítico en el que los EE.UU. tiene que emplear con valentía todas las herramientas disponibles diplomáticas para centrar la atención no sólo en la votación, sino también de la falta fundamental de equidad en el proceso electoral y el deterioro de la gobernabilidad democrática en Venezuela.
Antes de 07 de octubre, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton debería entregar mensajes fuertes de apoyo a la democracia y contra la dictadura en Venezuela. Dada la ausencia de graves observación electoral internacional, los EE.UU. deberían apoyar la participación activa de la sociedad civil y de la observación electoral doméstica. Desde el envío adicional de personal del Departamento de Estado para la observación sobre el terreno para la creación de un grupo bipartidista de expertos para supervisar las elecciones y preparar un amplio informe posterior a las elecciones, los EE.UU. pueden ofrecer una evaluación seria de si las elecciones fueran verdaderamente libres y justas.
Más allá de 7 de octubre, los EE.UU. necesitan una estrategia de contingencia bien preparado para hacer frente a posibles actos de violencia y los problemas de gobernabilidad en caso de una pérdida de Chávez o trastornos post-electorales. Si Chávez gana, los EE.UU. no pueden abandonar a los millones de venezolanos que votaron en contra de un régimen cada vez más autoritario que promete reducir la libertad individual, estrangular la libertad económica, y poner en peligro la seguridad de todos los que viven en las Américas. También es necesario planificar las evaluaciones de inteligencia a largo plazo y las posibles contramedidas punitivas si antiestadounidenses de Chávez actividades continúan.

Socialismo del siglo 21, la Revolución Bolivariana, y el antiamericanismo

A pesar de que rige cada vez más como un autócrata, Chávez cuenta con claridad en la percepción de legitimidad electoral. Sin embargo, después de 13 años en el poder, es evidente que Chávez-su modo de pensar, el instinto y la ideología-es el polo opuesto de un verdadero demócrata. El 58-años de edad, ex soldado y líder de un intento de golpe de Estado militar de 1992 se ha convertido en un hombre fuerte no estándares ( caudillo ) en una misión mesiánica de transformar a Venezuela en una utopía bolivariana.[2]
Chávez es agresivo, obsesiva y paranoide a menudo. Se identifica a sí mismo con Jesucristo, Fidel Castro, y, sobre todo, "gran libertador" de América del Sur Simón Bolívar.
Búsqueda de Chávez para extender el socialismo y la Revolución Bolivariana es el núcleo de lo que se conoce como chavismo . Su socialismo del siglo 21 promete justicia social y una ruptura permanente con el "salvaje" del capitalismo, el fin del Estado burgués y la economía neo-liberales para lograr autónomo o crecimiento "endógeno". Sus elementos principales son cada vez más la propiedad estatal de los recursos naturales y el control de los medios de producción a través de la nacionalización, confiscación, y la colectivización. El sector privado está asfixiado lentamente, mientras que los derechos de propiedad privada se degradan.
A largo plazo, la marca de socialismo de Chávez pretende independizar los trabajadores venezolanos y directivos de la búsqueda de ganancias hábitos para construir una economía de la solidaridad, la felicidad y los valores humanistas. Mientras un sector privado competitivo existe, la economía de Venezuela será demasiado capitalista para los gustos de Chávez. Venezuela del siglo 21 El futuro parece cada vez más vigésimo siglo pasado comunista de Cuba.
La Revolución Bolivariana prescribe la "democracia participativa y protagónica" en lugar de la democracia representativa o liberal. Anti-institucional de Chávez enfoque debilita el modelo federal de la constitución venezolana de 1999 aparentemente con el fin de capacitar a los ciudadanos, a menudo marginados en el pasado, y, presumiblemente, les conceda una mayor voz en el gobierno dentro de sus comunidades.Este modelo busca desplazar a todas las capas intermedias de la representación y de la sociedad civil independiente con el fin de establecer directa y sin control-los vínculos entre el líder (Chávez) y gobernados.
Esta delegación presunta de la autoridad pública no puede ocultar los fundamentos esencialmente autoritarias del chavismo . Las instituciones de gobierno, de la legislatura y los tribunales al Consejo Nacional Electoral (CNE) y las fuerzas armadas, responder a la dirección central por Chávez. Lo mismo sucede con el partido que ha construido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y su alianza con los partidos minoritarios de la izquierda, conocidos colectivamente como el Polo Patriótico Gran (GPP).
En la práctica, a nivel estratégico de toma de decisiones recae en un poder ejecutivo que crece cada vez más desenfrenado y centralizada a fondo. Controles y equilibrios habituales, como un poder judicial independiente, no tienen cabida en el chavismo , ya que "la división de poderes debilita al Estado". [3]El control de la mayoría legislativa y la capacidad de gobernar emitiendo decretos y ejercicio de los poderes de emergencia se han abierto otras puertas para el establecimiento de una autoridad ejecutiva omnipotente.
En pocas palabras, Chávez ha "logrado un control absoluto de todas las instituciones estatales que puedan comprobar su poder". [4] La única persona a la que Chávez es verdaderamente responsable es él mismo.

En la plataforma de la campaña de 2012, Chávez promete acabar con los vestigios del capitalismo ", pulverizar completamente el estado burgués", y avanzar más allá de un "punto de no retorno" para hacer la transición de Venezuela hacia el socialismo irreversible. [7]
Otro aspecto preocupante de forma consistente chavismo es su estridente, muchas veces imprudente anti-americanismo. En opinión de Chávez, los EE.UU. es un depredador, nación hegemónica que domina la economía global, amenaza la paz mundial, desestabiliza gobiernos pacíficos, y vorazmente consume los escasos recursos.
La ideología que propugna Chávez combina los temas de nacionalismo y marxista-leninista anti-imperialismo con anti-sionismo y una visión post-Guerra Fría de un mundo multipolar en el que se ven drásticamente el poder de EE.UU. y su influencia disminuida. A causa de su anti-americanismo, Chávez cree que Venezuela debe prepararse para un choque inminente con los EE.UU., que según él se hará en forma de acciones encubiertas-fomentar los disturbios y desestabilización interna, un golpe de Estado, incluso su asesinato-ya sea patrocinado por la oposición o por los Estados Unidos.
Chávez anti-americanismo le lleva a aliarse con Irán y Siria y apoyar a organizaciones terroristas extranjeras, incluyendo las FARC, la ETA vasca, y Hezbollah. [8] Se busca construir lazos fuertes con contrapesos geopolíticos a los EE.UU., como China y Rusia. De Honduras a Argentina, Chávez ha gastado pródigamente para construir una red de aliados anti-estadounidenses y los clientes. A más largo plazo, se espera hacer de América del Sur un campo de pruebas para la Revolución Bolivariana.

Elecciones: Ground Oposición Ganando

El 07 de octubre la elección es la cuarta elección presidencial desde que Chávez ganó la presidencia en 1998, con 56,2 por ciento de los votos. En 2000, tras la aprobación de una nueva Constitución, Chávez retuvo la presidencia con el 59,7 por ciento de los votos. Sobrevivió a un referéndum revocatorio presidencial en agosto de 2004 con un margen del 59 por ciento y en 2006 derrotó al candidato opositor Manuel Rosales, al ganar con 62,84 por ciento.
En diciembre de 2007, Chávez sufrió su primera derrota electoral en el referéndum que propone para poner fin a las restricciones a la reelección presidencial y otros 68 cambios constitucionales fue derrotado. Los límites del mandato, sin embargo, se levantaron en 2009 en un referéndum inconstitucional. [9] Antes de su cáncer fue descubierto, Chávez expresó su deseo de gobernar hasta el 2031.
Candidatos de la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005, dando a Chávez una mayoría total, pero en las elecciones legislativas de 2010, los candidatos que representan a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se situó unido contra el PSUV. Los partidos de oposición obtuvo una pequeña mayoría en el voto popular, pero sólo una minoría de los escaños (67 de 165), porque las reglas de distritación y representación proporcional favorecido PSUV de Chávez.
Con mucho, el acontecimiento político más importante ha sido la re-emergencia de una oposición energizada y unificada. Con la unidad cada vez mayor y creciente sofisticación, la oposición ha puesto fin a su tendencia recurrente a comprometerse en la auto-destructivas luchas internas. El 7 de febrero de 2012, las primarias presidenciales, organizado por la MUD, fue una exhibición formidable del activismo y produjo una impresionante concurrencia de más de tres millones de votos. [10]
Capriles, el ex gobernador de 40 años de edad, del estado Miranda, emergió como el claro ganador con el 64 por ciento de los votos. Desde febrero, se ha llevado a cabo una intensa campaña de cara a serios obstáculos. Mensaje central Capriles "ha sido uno de reconciliación, un alegato en favor de la restauración del equilibrio de la política nacional, y la promesa de no echar por la borda los programas sociales, sino más bien para colocarlos sobre una base sostenible.
Desde la distancia, la campaña por la presidencia se parece a muchos otros, incluyendo las de los EE.UU.: manchas pegajosas, reuniones grandes, fotos de bebés Chávez besándose, el apoyo de celebridades (incluyendo EE.UU. el actor Sean Penn), y los anuncios negativos de campaña. Sin embargo, detrás del flujo diario de actividad de la campaña es una estrategia bien coordinada Chávez para mantenerse en el poder en su comparecencia para preservar una apariencia de legitimidad electoral.

La estrategia de Chávez, Paso 1: Competencia electoral desigual

La estrategia de Chávez comienza con lo que el economista llama "la inclinación del terreno de juego" y montar el sistema para ganar una permanencia indefinida en el poder. [11]
Gastar su camino a la victoria. Central para el régimen de Chávez ha ido convirtiendo las ganancias del petróleo de la nación en los programas sociales ( Misiones Bolivarianas ) que ofrecen atención médica gratuita, educación gratuita, vivienda gratuita o de bajo costo, y alimentos subsidiados para millones. Chávez ha acelerado el gasto social antes de las elecciones. En marzo, el gobierno levantó techo de la deuda nacional de Venezuela, mientras que el aumento del presupuesto en un 45 por ciento.El año pasado, Venezuela había dictado la deuda soberana más que cualquier otra nación latinoamericana, recaudando US $ 15 mil millones en los mercados internacionales de capital. En resumen, el chavismo se dedica a la "protección de los puestos ocupados con esteroides". [12]
Chávez ha utilizado el poder del patrocinio a los trabajos de adjudicación, contratos y subsidios a los partidarios y amigos. Los trabajadores del gobierno ahora representan el 20 por ciento de la fuerza laboral de la nación. Los trabajadores del gobierno informan que están obligados a contribuir a la campaña de Chávez por la venta de boletos de la rifa, la donación de un día de sueldo, asistir a reuniones políticas, o hacer campaña puerta a puerta. [13] El jefe de la compañía petrolera del país, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), ha dejado claro que espera que todos los 115.000 empleados a votar por Chávez. Key líder opositor Ramón Guillermo Aveledo concluyó que Chávez quiere "comprar una dictadura". [14]
Monopolizando y manipulación de los medios de comunicación . El régimen de Chávez limita cada vez más la independencia y la libertad de prensa. El ataque contra la libertad de prensa comenzó en mayo de 2007, cuando el gobierno se negó a renovar la licencia de más antigua red comercial del país, Radio Caracas Televisión (RCTV). Se continuó cuando Chávez dirigido Globovisión, un canal de noticias prominentes. El gobierno persiguió a su dueño, Guillermo Zuloaga, en el exilio y multó a la estación de un ruinoso $ 2 millones para informar sobre motines mortales en 2011. [15] Otros medios de comunicación han sufrido multas o no han podido renovar sus licencias de operación. chavismo fuerzas competitivas voces fuera de las ondas de radio mediante la imposición de costosas sanciones "legales" en lugar de a través de la censura y cierres.
Ley de Venezuela de la Responsabilidad Social de los medios de comunicación prohíbe noticias transmisora ​​que podría "causar ansiedad en el público o perturbar el orden público" o que "incite o promueva el odio o la intolerancia". [16] La Ley Orgánica igualmente vaga de Telecomunicaciones otorga al gobierno el poder de suspender o revocar las concesiones de radiodifusión cuando "convenientes para los intereses de la nación, o si el orden público y la seguridad lo exige." Los periodistas también pueden ser llevada a los tribunales por violación de las leyes de desacato ( desacato ) que penalizan a los ciudadanos para criticar a funcionarios públicos.
Las reglas electorales limitar el tiempo de aire para los candidatos presidenciales: tres minutos para la televisión, cuatro de radio. Sin embargo, el monitoreo independiente muestra que el pro-gobierno, pro-Chávez publicidad tiene un promedio de más de una hora al día a partir de julio 1. [17] Del mismo modo, Chávez se aprovecha de una obligación de servicio público para los radiodifusores privados a transmitir mensajes a favor del gobierno y cuenta con el derecho a la demanda nacional de tiempo aire ( cadenas).

La estrategia de Chávez, Paso 2: Agregar los votantes en la oscuridad

Un segundo eje de la estrategia de Chávez es enmascarar y ocultar los hechos inconvenientes, tendencias inquietantes, y los fracasos de políticas que podrían influir negativamente opiniones votantes.El 7 de octubre, los votantes carecen de información completa sobre la salud del candidato, su mala gestión económica, los problemas en el sector petrolero, la epidemia del país la delincuencia y la corrupción, el militarismo creciente del gobierno, y el régimen de la agenda oculta de la política exterior.
Salud de Chávez. En junio de 2011, después de la desaparición de tres semanas a partir de la opinión pública, un visiblemente debilitado Chávez apareció en televisión en la capital de Cuba para informar que se había sometido a una cirugía para remover un "béisbol del tamaño del tumor." En octubre de 2011, Chávez afirmó ser libre de cáncer. Pero en febrero de 2012, él secretamente regresó a Cuba para una segunda ronda de la cirugía, una vez más levantando serias dudas sobre su estado de salud y las perspectivas de supervivencia.
En los últimos meses, Chávez parece haber hecho una recuperación. Él ha vuelto a declarar su cáncer conquistado. [18] El verdadero estado de su salud, sin embargo, sigue siendo secreto mejor guardado del gobierno venezolano. Incapacidad o muerte de Chávez se abrirá una lucha por la sucesión. Hay acuerdo general en que ningún miembro actual del círculo íntimo del presidente será capaz de reemplazarlo.
La mala gestión económica. economía de Venezuela ha experimentado un movimiento en montaña rusa en la última década. En general, Venezuela lidera en Latinoamérica en el aumento de las tasas de inflación, causada en gran medida por las políticas económicas de Chávez. Múltiples tipos de cambio diferenciados, controles de exportación y regulaciones de precios han distorsionado seriamente los mercados y los precios. La nacionalización de empresas privadas ha cobrado impulso en los últimos años y abarca todos los sectores, desde la agricultura hasta el turismo. [19] Las nacionalizaciones se llevan a cabo para encubrir u ocultar errores de política, mientras que las compensaciones se han vuelto cada vez más errático. [20]
13-años de Chávez regla ha enviado carreras de Venezuela hacia la parte inferior en casi todos los indicadores que mide la libertad económica, estado de derecho, y la facilidad de hacer negocios. [21]Mientras que el régimen de Chávez informa de que el crecimiento económico alcanzado un 5,4 por ciento en el segundo trimestre de 2012, los economistas serios sostienen que el crecimiento en Venezuela es en gran parte insostenible y desaceleración en realidad. Los expertos económicos predicen devaluación de la moneda fuerte a principios de 2013 y los recortes en el gasto social.
Dependencia del petróleo. Bendición o maldición, es justo decir que sin los ingresos del petróleo y la situación de Venezuela petro-Estado, Chávez probablemente sería un ex-presidente en lugar de un candidato. A partir de 2012, las reservas venezolanas de petróleo y gas natural son los informes, mayores que las de Arabia Saudita. El costo actual de $ 100 por barril es una bendición para Chávez.Sin embargo, no todo está bien en Venezuela rica en petróleo.
Entre 1998 y 2009, la fuerza laboral de PDVSA aumentó en un 267 por ciento, de 39.000 a 115.000 trabajadores, mientras que su producción se redujo de alrededor de 3,5 millones de barriles de petróleo por día a 2,6 millones de barriles por día. [22] Los expertos estiman que la producción podría haber alcanzado hasta cinco millones de barriles por día en más competente y menos politizado gestión. [23]
Gran parte de las ganancias de PDVSA, tanto como 6,7 mil millones dólares anualmente-apoya los programas sociales de Chávez y las ventas con descuento y donaciones a otras naciones, dejando menos de lo necesario para la inversión y la exploración. La falta de transparencia y rendición de cuentas en la PDVSA ha abierto la puerta a la fijación de contrato, la ineficiencia masiva y la corrupción.La falta de inversión en mantenimiento y seguridad ha debilitado seriamente a la compañía y ha contribuido a accidentes numerosos, incluyendo el incendio de la refinería de Amuay el 25 de agosto que se cobró 48 vidas. [24]
Sin embargo, la dependencia de Venezuela del petróleo nunca ha sido mayor. Hoy en día, el petróleo representa entre 90 por ciento y 95 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela y es la fuente del 50 por ciento del presupuesto del gobierno.
Delincuencia rampante. Una reciente encuesta de Gallup indica que Venezuela es el país cuyos habitantes temen crimen más. [25] La tasa de homicidios es de las más altas en América en torno al 67 por cada 100.000 habitantes. Para 2011, el Observatorio Venezolano de la Violencia registró 19.336 homicidios, [26] en comparación con una reportado 4.550 asesinatos en 1998, cuando Chávez ganó por primera vez las elecciones. [27]
Sólo el 5 por ciento de los casos penales conducir a condenas, y la impermeabilidad a la detención y el procesamiento es rampante. Según el Amherst College erudito Javier Corrales, "el régimen esencialmente ha mantenido al margen mientras el país ha sido víctima de una de las olas de criminalidad más letales del mundo". [28]
Kevin Casas-Zamora, ex miembro de la Institución Brookings, atribuye el crimen rampante a un colapso de las instituciones policiales, el debilitamiento sistemático de los gobiernos locales y el narcotráfico creciente. [29] En el sistema penitenciario, 47.000 presos están hacinados en 33 prisiones diseñadas para 12.000, y la violencia sigue empeorando. [30] El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que más de 500 presos murieron entre julio de 2011 y julio de 2012. [31] El tráfico de drogas sigue siendo una amenaza importante. Según las Naciones Unidas, el 60 por ciento de la cocaína exportada a Europa en 2011 pasó por Venezuela. [32]
La corrupción generalizada. corrupción ocurre en todos los niveles de gobierno. Ex Política Exterioreditor Moises Naim advierte que la interacción entre los funcionarios del gobierno y de las organizaciones criminales ha creado un peligroso "Estado mafioso". [33] Dos ex altos jueces-Eladio Aponte Luis Velásquez Alvaray y-huyó de Venezuela en 2012 y ha proporcionado amplia información al EE.UU. con respecto a la pérdida de la independencia judicial, la corrupción generalizada, y se ocupa del tráfico de drogas entre los altos funcionarios. [34] Desde 2008, los EE.UU. Departamento del Tesoro ha designado a cinco funcionarios en activo y ex funcionarios clave como capos de la droga, incluyendo el actual ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. [35]
La corrupción también puede ser de carácter más mundano. En 2011, los venezolanos se escandalizaron cuando se descubrió que 30.000 toneladas de alimentos importados habían dejado a la putrefacción en los almacenes del gobierno, mientras que la escasez de mercado aumentó. [36] Ready dinero, rendición de cuentas sueltas y la ruptura de la integridad pública han perseguido desde que el régimen de Chávez su creación. [37] No es de extrañar que Transparencia Internacional ha otorgado Venezuela a uno de sus más bajos ranking mundial. [38]
El militarismo creciente. Chávez es un ex teniente coronel del ejército de Venezuela. Él prefiere el título de comandante de Presidente y asigna a los militares una posición central dentro de la Revolución Bolivariana. Como comandante en jefe, que ya ha conseguido eliminar la supervisión del Congreso de los asuntos militares. Se ha redefinido la misión principal de las fuerzas armadas de Venezuela al pedir a ellos para luchar contra el "imperialismo" y defender el socialismo hasta la muerte. [39]
Venezolanos expertos constitucionales cuestionar los esfuerzos incansables de Chávez de convertir a las fuerzas armadas en una fuerza política partidista en violación de la Constitución de 1999, que establece que las Fuerzas Armadas son "una institución esencialmente profesional, sin militancia política". [40] Chávez continúa insertando el militar en "todas las estructuras del Estado venezolano" mientras gira ciudadanos ordinarios en informantes y espías internos. [41]
La creación de un bolivariano o milicia popular ha llevado a la creación de un cuerpo de 50.000 a 125.000 personas armadas. [42] Estos soldados cuasi-deben su lealtad no al Estado, sino a Chávez. Los grupos paramilitares o vigilantes conocidos como colectivos se han convertido también en algunas localidades con el potencial de convertirse beligerantes de Chávez, palabras de confrontación en peleas callejeras brutales. [43]
Papel de los militares en caso de una victoria de la oposición es incierta. En junio de 2010, el entonces Ministro General y ahora de Defensa Henry Rangel Silva, dijo que las fuerzas armadas de Venezuela están "casados" con el Comandante Chávez y su proyecto revolucionario. En 2010, Chávez advirtió que "no es posible organizar una revolución sin armas contra esta burguesía". [44]
La agenda secreta de Política Exterior. Para avanzar en su revolución, Chávez persigue una agenda activista política exterior. La gama de aliados y clientes comenzó con la Cuba de Fidel y Raúl Castro, que formaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2002. ALBA cuenta ahora con ocho miembros. [45] Más allá de ALBA, Chávez valora sus lazos con Irán, Siria, Rusia y China.
Con mucho, la más íntima de las asociaciones extranjeras de Chávez está con Cuba. Chávez personal de sus sociales Misiones con nacionales cubanos y emplea a los cubanos a establecer los colectivos agrícolas. Tras más de una década, Chávez sigue dependiendo de unos 30.000 médicos cubanos y no en los proveedores venezolanos entrenados salud. Cubanos personal técnico trabaja en el sector de la energía y el personal sensible a la inmigración y los servicios de inteligencia, así como en el militar. [46]El acceso a los pasaportes, documentos oficiales, y redes de información, incluida la Internet, abre las puertas a futuras invasiones de la privacidad y las restricciones a la libertad individual. Los líderes de La Habana y Caracas sabemos que el espionaje interno, la intromisión burocrática, y la represión política van de la mano con los más estrictos controles económicos del socialismo.
Chávez también ha construido fuertes lazos con los presidentes peronistas de Argentina, proporcionándoles préstamos, giros comerciales y maletas llenas de dinero en efectivo, [47] y ha prestado apoyo encubierto por el narcoterrorismo de las FARC. [48] Los gastos de asistencia (giveaway ) los programas, que se estiman en un total tanto como $ 82 mil millones entre 2005 y 2011, permanece oculto a la supervisión legislativa o escrutinio público. [49] En el mismo sentido, los lazos secretos con Irán y la apertura de Venezuela como un refugio seguro o puerta de enlace para las organizaciones terroristas extranjeras son cuidadosamente oculto a la vista del público.
En general, irresponsable política exterior de Chávez pone a Venezuela en riesgo de nuevas sanciones estadounidenses e internacionales con beneficios limitados para el pueblo venezolano.

La estrategia de Chávez, Paso 3: demonizar, aislar, y sembrar el miedo

Chávez participa en el discurso lleno de insultos, el rencor, y la denigración. [50] Él rutinariamente afirma que Capriles es el instrumento de la elite de Venezuela y el "ala derecha" en los EE.UU. [51] Los aliados y partidarios de Chávez han ido más allá al hacer falsas los intentos de asesinato de carácter, tratando de fomentar la propaganda antisemita por retratar Capriles como judío, y lo señala como un fascista y un homosexual. [52] A principios de agosto, Chávez aseguró tener pruebas de que Capriles pertenecía a un "fascista" organización de las familias ricas implicados en la "neo-nazismo". [53]
Subcotización reconocidas de derechos humanos. Los compromisos adquiridos con el gobierno democrático consagrados en los documentos fundacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana de 2001 se unen todos los países signatarios no sólo a las elecciones ordinarias, sino también gobernar democráticamente. Sin embargo, Chávez se ha comprometido a diluir el compromiso de Venezuela con los estándares más altos del sistema interamericano. Continúa la guerra contra la OEA, denunciándolo como US-influenciado y un "cadáver en espera de ser enterrado."
Chávez afirma que los ciudadanos que sus quejas ante Interamericana de la OEA de la Comisión de Derechos Humanos de violar la soberanía nacional. Una reciente decisión de retirarse de la Comisión indica claramente que Venezuela cumplirá con sus propias normas, que la justicia sea cada vez más politizado, e ignorar o negar la protección internacional que se otorga a los ciudadanos.
Criminalizar apoyo a la democracia. 2010 Venezuela de Defensa de la Soberanía Política y Determinación Nacional ataca a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen el apoyo internacional, señalando que dichos organismos que "defienden los derechos políticos" o "monitorear el desempeño de los organismos públicos" se le ha prohibido recibir fondos del extranjero . [54] Los extranjeros invitados a Venezuela por las ONG pueden ser sumariamente expulsados. Las ONG que no cumplan con la ley se enfrentan multas y otras medidas punitivas. Tal reacción en contra de la promoción de la democracia es común con los neo-autoritarios regímenes de Rusia a Egipto y Venezuela.
. Sparking El miedo y la incertidumbre Chávez libremente provoca un clima de miedo: miedo a perder los beneficios proporcionados por el Estado, temen que un voto no es secreto, y el temor de que un voto a favor de la oposición va a conducir al desorden, la violencia, e incluso la guerra civil. Aunque Chávez afirma que respetará cualquier resultado de las elecciones, también afirma que una victoria Capriles llevaría a una catástrofe social y derramamiento de sangre. "Si el candidato presidencial del ala derecha de la mete en la oficina", arremetió Chávez ", que pondría fin a los programas sociales impulsados ​​durante los 14 años de gobierno, y como resultado, el país entraría en una guerra civil". [55]Chávez, el hermano Adan declaró en junio de 2011 que los revolucionarios bolivarianos deben estar dispuestos a considerar "otros métodos de lucha" si una mayoría de votos en contra de Chávez. [56]

La estrategia de Chávez, Paso 4: Primacía de la jornada electoral

El 7 de octubre hasta el 80 por ciento de los aproximadamente 18 millones de votantes registrados, visitará 14.035 centros de votación y 38.500 mesas electorales, en muchos distritos que son muy leales a Chávez. También el 7 de octubre, el régimen desplegará su última serie de medidas.
Ganarse a los que el Tribunal Electoral. Los cinco miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE) está dominado por los chavistas miembros que han logrado salvar la reputación parcial para la neutralidad y la objetividad. [57] El CNE está acreditado para supervisar el referéndum que Chávez perdió en diciembre de 2007 y no alterar la fuerte presencia de la oposición en las elecciones legislativas de 2010. A pesar de ello, sin embargo, su imparcialidad está en duda. Los críticos sostienen que las curvas del CNE con demasiada facilidad a la voluntad del presidente. En una competencia reñida, está lejos de ser cierto que el CNE sería capaz de resistir la presión aplicada por Chávez y sus partidarios.
Suponiendo Victoria. La maquinaria propagandística de Chávez constantemente afirma que los pasos de Chávez votación es insuperable. En junio, Chávez pronosticó una victoria con el 60 por ciento de los votos. [58] El 15 de agosto, Chávez proclamó que "sería más fácil para los 100 camellos para pasar por el ojo de una aguja, que [la burguesía] para ganar la elección ", y más tarde afirmó que va a ganar un 70 por ciento. [59] Los partidarios promociona una encuesta de agosto preparado por Jesse Chacón, ministro adjunto y el ex de Chávez, afirmando que los conductores titulares con un 56 por ciento entre los que tenían la intención de voto, frente al 29 por ciento para Capriles. [60] Con los mensajes de campaña, una serie de encuestas de ambiente, y la influencia mediática, Chávez busca proyectar un aire de seguridad de la invencibilidad electoral hasta el final al 7 de octubre.
Cuestionar secreto del voto. El sistema venezolano de voto electrónico, según los especialistas electorales del país, está protegido contra la manipulación. Pero las máquinas de votación están conectados a un sistema de autenticación de lucha contra el fraude que requiere una huella digital registrada para activar. Muchos venezolanos albergan preocupaciones sobre el sistema y la privacidad de su voto. Las dudas sobre el carácter secreto del voto podría asustar a los votantes, especialmente los votantes de la oposición, lejos de las urnas.
Limitación de Observación Electoral. Después de la elección presidencial de 2006, Venezuela terminó graves misiones de observación electoral de la OEA, la Unión Europea, y otros grupos, tales como el Centro Carter en los EE.UU. La CNE ahora sólo permite electorales "compañeros" invitados principalmente de los grupos de amistad tales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que actualmente está dirigida por un venezolano chavista , Alí Rodríguez Araque. Dado que estos compañeros llegan apenas unos días antes de las elecciones y realicen visitas guiadas de los lugares de votación escoltados por las autoridades venezolanas que también están acusados ​​de preapproving sus declaraciones o informes, los compañeros electorales carecen de credibilidad internacional. [61] El 7 de octubre, las denuncias de irregularidades o fraudes electorales se falta la validación por parte imparciales de observadores externos.
Hacer trampa y privar de sus derechos Votantes. expertos en la oposición han expresado su preocupación por la falta de una auditoría integral del registro de votantes y de la facilidad con la que las identificaciones de los votantes han emitido, resultando posiblemente en los documentos duplicados y no ciudadanos electores puedan votar. 7 de octubre, la distribución geográfica de las estaciones de votación, con números más altos en los bastiones chavistas-y el hacinamiento y la ineficiencia en el procesamiento de los votantes registrados afectará a votación. Obstruccionismo por parte de Chávez de usar los funcionarios y la intimidación potencial de pro-Chávez matones podría retrasar o anular los votos en muchos distritos.
Venezuela permite votar en el extranjero en las embajadas y consulados. Sin embargo, tras la expulsión de cónsul general de Venezuela en Miami en enero de 2012, Chávez ordenó el consulado cerrado. A pesar de las apelaciones, se ha negado a volver a abrirlo con el fin de castigar al venezolano diáspora , tantos como 20.000 en Florida. Para ejercer su derecho de voto, tienen que viajar al consulado más cercano abierta en Nueva Orleans.
Promover la desinformación. Las plantas régimen de Chávez historias sobre supuesta oposición planea impugnar el resultado electoral y alterar el orden civil post-electoral. El 9 de agosto, Chávez anunció que un "mercenario" llevar un pasaporte de EE.UU. había sido detenido en Venezuela, y añadió con total naturalidad que "un grupo de la burguesía se prepara para rechazar el triunfo del pueblo ... y [se] trata de sumir al país en una crisis política y llenar el país con la violencia ". [62]
Sorpresa de Octubre. A pesar de la estrategia de cuatro pasos Chávez ha señalado anteriormente, Capriles candidato de la oposición, el barro, y millones de venezolanos creen sinceramente que todavía tienen una oportunidad real de ganar y cambiar el curso de la historia venezolana. Las esperanzas de la oposición han sido recientemente reforzada por datos de las encuestas de renombre que Capriles lugar ya sea por delante o por el cierre de la brecha entre él y Chávez. [63] las crisis emergentes, como el incendio en una refinería agosto PDVSA, el colapso de puentes clave y agitación en algunos sindicatos también han empañado el aura de triunfo que Chávez había apuntado al proyecto. [64]
Cuando se cierren las urnas el 7 de octubre, Venezuela y el mundo se exigen resultados rápidos voto, honesto y transparente. ¿Será Chávez entregar el golpe de nocaut masivo que ha trabajado tan arduamente para desarrollar? ¿Será Chávez y sus partidarios aceptar una derrota por la mínima? ¿Van a arriesgar la desaprobación nacional e internacional mediante la manipulación de la votación? Una victoria de Capriles también se abre no sólo la cuestión de la aceptación por parte de Chávez y sus seguidores, sino también una serie de retos que enfrentaría la transición al nuevo ejecutivo en contra de la legislatura dominada por Chávez, los tribunales, los sindicatos y las fuerzas armadas.

Política de EE.UU.: defender la democracia y el voto en Venezuela

En los últimos años, la influencia de EE.UU. y su presencia en América Latina han disminuido notablemente. Desafíos para la democracia, el aumento de la presencia estratégica de China, Rusia e Irán, y las divisiones profundas en el sistema interamericano han caracterizado las tendencias adversas en la región. Una estrategia de liderazgo estadounidense exige una reafirmación de los compromisos de Estados Unidos a intereses profundamente arraigados y valores. Estos intereses y valores deben ser objeto de políticas que defiendan activamente la democracia representativa, los derechos humanos, la libertad económica, la seguridad compartida y un fuerte sistema interamericano.
Bajo la administración Obama, los EE.UU. no han presentado ninguna estrategia o política para hacer frente a Venezuela y Hugo Chávez. Al asumir el cargo, el gobierno dejó en claro que estaba buscando la mejora en las relaciones con Chávez después de Estados Unidos y Venezuela tensiones durante los años de Bush. Modestos intentos de compromiso-un apretón de manos entre el presidente Obama y Chávez en la primera Cumbre de las Américas en abril de 2009 y el acuerdo para el retorno de los embajadores de ambos países, no pudo influir o alterar el comportamiento de Chávez.
En junio de 2009, la Administración de Obama inicialmente se unió a Venezuela para denunciar la destitución del Presidente Manuel Zelaya en Honduras en lo que parecía ser una toma de poder de Chávez de inspiración, y no estaba preparado para la tormenta de anti-americanismo desatada por Chávez cuando los EE.UU. firmaron un acuerdo de cooperación de defensa con Colombia en agosto de 2009. Chávez rechazó nominado por el presidente Obama como embajador de EE.UU. en Venezuela en 2010. Ni las sanciones modestos en PDVSA para la venta de petróleo a Irán mayo 2011 ni el nombramiento de altos funcionarios venezolanos como los capos de la droga ha frenado el entusiasmo de Chávez por conducta anti-estadounidense. [65]
La Administración de Obama, por otra parte, se ha hecho muy poco para centrar la atención en las fechorías de Chávez, afirmando que el combate verbal y enfrentamientos reflejan un improductivo "Guerra Fría" o visión maniquea de las relaciones y sólo echar más leña al anti-estadounidense hoguera del líder venezolano. La Administración no ha sido capaz de construir cualquier tipo de coalición crítico del deterioro de la gobernabilidad democrática de Chávez en la OEA, y de las naciones democráticas, como Brasil en gran medida caso omiso de las condiciones de deterioro de la democracia. [66] Incluso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha restado importancia a su nación preocupación por el estado de la democracia en Venezuela y sus vínculos con las FARC, en un esfuerzo para avanzar en un acuerdo de paz y mantener relaciones comerciales ventajosas.
Tan recientemente como en julio de 2012, el presidente Obama dijo que "en general mi impresión es que lo que el señor Chávez ha hecho durante los últimos años no ha tenido un grave impacto en la seguridad nacional nosotros". [67] Esta disposición a minimizar la naturaleza de la amenaza a la seguridad que plantea el régimen de Chávez en el continente americano también ha contribuido a generar un sentido de complacencia, tanto entre los vecinos y en los EE.UU. Además, las elecciones de octubre, especialmente durante una crisis, podría convertirse en una intrusión no deseada en los EE.UU. la campaña de reelección .

¿Qué hay que hacer

7 de octubre y las elecciones presidenciales venezolanas representan una encrucijada estratégica en América Latina. Intereses y valores estadounidenses se oponen claramente a chavismo y la mezcla de autoritarismo creciente, la delincuencia, y el antiamericanismo que busca un punto de apoyo permanente en Venezuela. La opción de sonido política sólo para los EE.UU. es una que es totalmente compatible con la democracia y se opone a la marcha hacia una dictadura populista en Venezuela.
En este momento, la Administración de Obama todavía puede centrar la atención de EE.UU. e internacionales en el proceso electoral venezolano, especialmente su falta de imparcialidad y transparencia. La Administración debe proteger y defender la capacidad de los venezolanos para emitir su voto sin obstáculos, en secreto y sin temor a represalias. Se debe ejercer toda la vigilancia posiblepara controlar y, en su caso, validar los reclamos de fraude.
Para defender la democracia en Venezuela mientras se avanza en los intereses de EE.UU. y de valores, la administración de Obama debería:
  • Apoyar a la sociedad civil venezolana. Pese restrictivas leyes venezolanas, los EE.UU. deberían aumentar su asistencia a la democracia a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, trabajando para capacitar a los observadores electorales nacionales, la participación de votantes, impulso coordinar la recopilación y tabulación de los resultados de la votación, y alentando a todos los colegios electorales para informar electoral infracciones a la CNE y la MUD.
  • Llevar a cabo la diplomacia pública sistemática. La Administración debería preparar un breve examen de la diplomacia pública de la erosión de la democracia y las ventajas injustas acumuladas por Chávez. Se debe reportar el hecho de que las condiciones electorales están lejos de ser justo.
  • Reafirmar los principios de la democracia. Presidente Obama y la Secretaria Clinton debería expresarse en los principios democráticos y el compromiso con la democracia plena, no sólo la celebración de elecciones, en las Américas, destacando lo que está en juego en Venezuela, impulsando la participación ciudadana y la transparencia, rendición de cuentas y la celebración de Chávez para la preservación de la paz.
  • El envío de observadores de Estados Unidos. La embajada de EE.UU. en Caracas debe enviar a su personal de manera sistemática para supervisar las elecciones del 7 de octubre, y que Washington debería asignar más oficiales del Departamento de Estado para servicio temporal en Caracas.
  • Convocatoria de supervisión bipartidista. La Administración debe llamar al Departamento de Estado para ensamblar un grupo de alto nivel de trabajo de los analistas, personal del Congreso, académicos y expertos electorales para vigilar y evaluar las elecciones y sus resultados.
  • Preste atención a las señales de alerta temprana de la violencia y la inestabilidad. La Administración debe seguir de cerca la situación en Venezuela el 7 de octubre de pruebas de incitación a la violencia por parte de los partidos políticos, el hostigamiento o de perjudicar a figuras de la oposición, las represalias contra los votantes, la distribución de armas a las milicias, y aumento de la violencia política relacionada.
  • Establecer una coalición para la democracia venezolana. EE.UU. debería emplear una diplomacia activa para establecer una coalición de líderes democráticos-que sin duda podría incluir a Canadá, Costa Rica, Panamá, Chile, España, el Reino Unido y otros-para actuar al unísono en caso de fraude o violencia.
  • Continuar con el apoyo a la democracia. Aunque la derrota de Capriles claramente desmoralizar a muchos venezolanos, los EE.UU., sin embargo debe continuar ofreciendo apoyo sostenido a la sociedad civil, la libertad de prensa, sindicatos laborales libres, y otras voces por la libertad y preservar la capacidad de recuperación de una oposición unificada para futuras elecciones.
  • Designar a un alto nivel de Cuba / Venezuela Director de la Misión. La posición del Director de la Misión Cuba / Venezuela en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional debe ser llenado con un funcionario de alto nivel con responsabilidad en todos los países del ALBA.
  • Desarrollar un plan agresivo y proactivo de acción. 08 de octubre marcará el punto de partida de uno de los dos cursos: uno cualquiera de una cooperación sostenida y el apoyo a la restauración de la democracia en Venezuela o en una de las respuestas fuertes y proactivas a la radicalización de Chávez prometida. Los posibles instrumentos de política para aprovechar incluir negaciones de visa, además de las denominaciones del Tesoro de corruptos funcionarios venezolanos, sanciones financieras y comerciales, interdicción de buques venezolanos y aviones utilizados para el transporte de drogas, la designación de Venezuela como un estado patrocinador del terrorismo, y un embargo sobre la compra del petróleo venezolano. Todas estas herramientas se debe considerar en el caso de fraude electoral, la violencia electoral significativa, o actos de hostilidad en contra de los intereses estadounidenses de seguridad.

Conclusión

Hugo Chávez es por naturaleza un líder demagógico populista, nacionalista y militar de mentalidad que cree que la historia le ha asignado la misión de convertir a la democracia representativa y la economía de libre mercado en un solo partido, el estado autoritario, socialista. Su objetivo es aplastar a la oposición con que el ganador se lo lleva todo enfoque.
Si el pueblo de Venezuela rechaza este plan sombrío para el futuro y votar para devolver el país a un rumbo más democrático, es vital que los EE.UU. presentarse como un líder en apoyo a una transición a la democracia, estado de derecho y económicos y personales libertad. Si Chávez prevalece, ya que es seguro que lo hará, los EE.UU. tiene que prepararse para las consecuencias cada vez más peligrosas de una radicalizada, despótico, anti-americana líder con seis años más para hacer la Revolución Bolivariana y el socialismo del siglo 21 irreversible.
       
        REVOLUCION BOLIVARIANA CARACTERISTICAS 
                                    DEL  CHAVISMO                   
  • Centrados en la personalidad, el poder cada vez más concentrado en manos del ejecutivo. [5]
  • Reducción de la rendición de cuentas horizontal (controles y equilibrios disminuidos), el poder es unitario en una cada vez más politizado, estado polarizado.
  • Poder / influencia / riqueza de estado utilizado libremente para construir una mayoría permanente bajo una dominante partido "revolucionario". [6]
  • De control, restricción y sanción de los medios de comunicación sin censura formal.
  • "Legalismo autocrático" que permite selectivo sanción y el castigo de los opositores.
  • Restricción de las organizaciones no gubernamentales de la oposición y la sociedad civil; eliminación de la ayuda exterior y la financiación.
  • Hablando en nombre de los pobres, mientras que la construcción de la base de clientes dependientes.
  • El antiimperialismo (anti-americanismo compulsivo) que conduce a la tiranía de apoyo bajo la bandera de la construcción de un orden mundial multipolar.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.