miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS GOBERNANTES GUERRILLEROS DE AMERICA

 ARGENTINA


CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER:





Una de las principales banderas de la administración Kirchner es la de la 'reivindicación y defensa de los Derechos Humanos'. Dentro de esta prédica, lo que realmente se nota es una reivindicación a la ideología terrorista de los 70

El abuelo de Kirchner, el suizo Karl Kirchner, era un usurero buchòn del Ejèrcito que le sacaba fotos a los obreros presos que se rebelaron en la Patagonia Tràgica, a cambio de favores y que lo dejaran mantener su prostìbulo. Eso lo ha contado muy bien Osvaldo Bayer, escritor de izquierda.

El nieto fue a estudiar abogacìa a La Plata. Su padre, un trabajador de Correos apenas podìa sostener la carrera de su hijo, ya que se encontraba distanciado de su padre usurero y represor.

El joven Nèstor, asustado de que lo metieran preso en esos dìas inciertos del 76, corriò a esconderse en Rìo Gallegos, ni bien se recibiò de abogado, en una ràpida fuga llevando a su joven esposa Cristina que no pudo recibirse de abogada porque estaba atrasada.

Nèstor le pidiò auxilio a su abuelo usurero Karl Kirchner y èste lo lo iniciò en la tarea de la usura hacièndolo incautar televisores o cualquier cosa embargable que se pudieran llevar de los deudores.

Cristina lo ayudaba como auxiliar en el estudio confeccionando las listas de los que debìan ser presionados a pagar por un matòn, el chileno Rudy Ulloa Igor, un ex diariero devenido hoy en millonario, que matoneaba a pobres deudores y le manejaba el auto a Kirchner para que le temieran.

Es asì, que Nèstor Kirchner acrecentaba su riqueza personal, porque se quedaba con casas de deudores casi por monedas.

Llegaron a fotografiarlo en una reuniòn muy difundida, con el Interventor Militar del Proceso en Rìo Gallegos, Gral Oscar Guerrero y haber podido llegar ahì para catapultarse posteriormente como intendente de Rìo Gallegos, bien demuestra que debe haber sido colaboracionista con los servicios de inteligencia y haber entregado listas de sus conocidos en su facultad que militaban en grupos guerrilleros, ya que èl se hacìa el admirador de tales grupos, entregàndolos para que no lo tocaran al escaparse de La Plata. 



MIGUEL BONASSO






Diputado y asesor presidencial.


Integraba el comando de montoneros en el área de prensa e inteligencia.
En los '70 dependía directamente de los jefes de la inteligencia montonera Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky, quienes tenían a su cargo la elección de los blancos para sus atentados.
Como integrante de la 'Columna Capital' de Montoneros habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Perón en septiembre de 1973. El objetivo montonero era 'tirar un fiambre en la mesa de negociaciones de Perón' ya que este se negó a asignarles 400 cargos electivos que quisieron exigirle en las listas con que ganó las elecciones.



NILDA GARRE- COMANDANTE TERESA






Ministra de Defensa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Militante montonera y esposa de uno de los dos "ilustres" asesinos: los hermanos Abal Medina, dirigentes montoneros de origen Tacuara y JP.

Uno de los hermanos ejecutó de un tiro en el pecho al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, rematándolo con otro en la cabeza en abril de 1970, en tanto que el otro fusiló al ex ministro del Interior Dr. Arturo Mor Roig en agosto de 1974. En ambos casos la "Comandante Teresa" habría servido de apoyo táctico-militar para el ‘ajusticiamiento en nombre del pueblo’ que ellos decían representar. Los méritos de la Oficial Primera ‘Comandante Teresa’ (Garré) la llevaron a ocupar el ministerio que hoy dirige a las órdenes de otros conspicuos terroristas subversivos: el ‘perro’ Verbitsky y ‘Cogote’ Bonasso.

No hay que ser un experto en temas militares para darse cuenta que todas sus medidas apuntan a degradar y humillar a las actuales Fuerzas Armadas, cuyos integrantes de hoy no habían nacido o eran apenas unos niños en "aquellas" épocas. Está cuestionada por la Justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares (repuestos, partes de fusiles FAL, y otras armas a precio vil, que se exportaban por kilo como chatarra). Por este hecho, en el que la Aduana detuvo el cargamento, supo derivar las responsabilidades a "Caperucita Roja y su abuelita" con el apoyo del entonces Presidente de la Nación (Néstor Kirchner y el (en ese momento) Ministro del Interior Aníbal Fernández (hoy Jefe de Gabinete de Ministros).

Se sabe que todo va a quedar en la nada por ser ella la esposa de uno de los Abal Medina, además de montonera con jerarquía de "Jefe".


 

CARLOS KUNKEL



Diputado, asesor presidencial, Vocero Presidencial y Subsecretario

 
Fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por 'traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular'.
Asesino procesado y convicto durante la dictadura militar, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984.
En 1974 participó de la autodenominada 'Operación Primicia' que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de las FF.AA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20.
En su 'gloriosa' incursión mataron a diez civiles, tres de ellos menores de edad.
Este intento incluyó la toma del aeropuerto del Puyu y el secuestro de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la Gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron de rehén durante la operación.
Fracasado el intento huyeron con ambos aviones y el Boeing debió aterrizar en una pista precaria de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, mientras que el Cessna se dirigió a Corrientes con varios delincuentes heridos.


URUGUAY

JOSE PEPE MUJICA






En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas.

En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Homicida del funcionario policial José Leonardo Villalba. La autopsia reveló que sufrió siete impactos de bala por la espalda. Responsable confeso de los secuestros, robos, desapariciones de personas y asesinatos cometidos por el grupo terrorista tupamaros. Acusado de delitos de Lesa Humanidad , José Mujica, a los robos -cometidos por él y sus compinches- les denomina “expropiación” y a los asesinatos les llama “ajusticiamientos” .


LUCIA TOPOLANSKY





La vida de la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica y Primera Dama del Uruguay, tiene ribetes cinematográficos . Proveniente de una familia acomodada del barrio de Pocitos, y tras haber estudiado en uno de los colegios más caros de Montevideo, ingresó a la facultad de arquitectura donde empezó su militancia política, que la llevó al poco tiempo a abandonar la carrera para vincularse al Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T), en el que conoció a Mujica. Ya como miembro de la columna 15, planificó numerosas acciones de la organización que la llevaron a la clandestinidad y posteriormente a la cárcel, donde estuvo recluida 13 años, padeciendo todo tipo de torturas físicas y psicológicas.

De todo este derrotero, además de sus lazos familiares con Cornelio Saavedra y su admiración por Eva Perón, habla en el libro “Ana la guerrillera” . Una historia de Lucía Topolansky, de Nelson Caula y Alberto Silva, que estará en las librerías uruguayas a partir de mañana. El libro descubre muchas facetas de esta mujer que hoy con 67 años cultiva un muy bajo perfil, que habla pausado, y que vive y viste en forma muy sencilla al igual que su marido, con quien se casó por civil en 2005, luego de más tres décadas de concubinato.

Lucía, junto a su hermana melliza María Elia, fueron las cuartas y quintas de los seis hijos del matrimonio compuesto por María Elia Saavedra y Luis, quien ya tenía una hija de un matrimonio anterior y que había heredado la profesión de ingeniero de su padre, primer Topolansky que se instaló por estas tierras (llegó a vivir también varios años en Argentina, en Lomas de Zamora), a fines del siglo XIX.

Su madre, una mujer muy creyente, y su padre, votante del ala más conservadora del Partido Colorado, decidieron mandar a sus seis hijos a colegios privados y católicos: los tres varones al San Juan Bautista y las tres mujeres al Sacre Coeur. En “Ana la guerrillera” (ese nombre era el alias que Lucía usaba dentro del MLN), “La Tronca”, como muchos compañeros del MLN aún la nombran, cuenta en el libro sus lazos genealógicos con Cornelio Saavedra, a través de la rama de uno de sus hermanos; y de la caída de Perón en 1955, que dice recordar bien, porque lo hablaban muchos sus familiares de Buenos Aires.

En el libro, Lucía asegura que Evita encabeza la lista de mujeres que admira, junto con Juana Azurduy y Encarnación Ezcurra, “quien organizó la primera huelga del Río de la Plata”.


BRASIL


DILMA ROUSEFF







De clase media alta, Dilma, de 63 años recién cumplidos, ha confesado que tuvo una niñez feliz, protegida por padres amorosos. Pero su vida dio un vuelco en su juventud, cuando integró el movimiento de resistencia contra la dictadura brasileña de los años sesenta, actuando primero en la organización de izquierda Política Operaria y posteriormente en uno de los más importantes grupos guerrilleros de la época, Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.

Fue detenida en 1970 y estuvo presa tres años, durante los cuales fue torturada. Se la llamó la ‘Juana de Arco de la Guerrilla’, debido a su gran importancia dentro de la organización; se decía que era una de los “cerebros” de la misma. A finales de los setenta se casó con Carlos n Paixão de Araujo, compañero de guerrilla, con quien tuvo a Paula, su única hija, que ya le dio un nieto.

La justicia militar brasileña publicó este año los 16 volúmenes de documentos que narran el proceso contra la entonces guerrillera marxista-leninista Dilma Rousseff. En ellos, se la presenta como una figura importante del movimiento, que habría tenido un papel de liderazgo en la “asesoría de asalto a bancos”.

En un interrogatorio llevado a cabo el 26 de febrero de 1970, se dice que ella, “bajo intensa tortura”, citó nombres de compañeros, indicó lugares de reuniones y admitió que una de las organizaciones de las que formaba parte, la Colina, realizó por lo menos tres asaltos a bancos y un atentado con bomba. Declaró, sin embargo, que ni ella ni su marido participaron activamente en dichas acciones. Rousseff cuenta que una de sus funciones era organizar células de militantes y distribuir dinero a los grupos subversivos.


NICARAGUA


DANIEL ORTEGA




Daniel Ortega nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945. Era el mayor de cinco hermanos. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, activos opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle. 1963-1945 : en 1963 ingresa a la Universidad Centroamericana en Managua. Allí se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho y se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización político-militar fundada en Honduras en julio 1961 Anteriormente había pertenecido a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), un movimiento civil de oposición al somocismo que adoptó el ideario de Sandino. 1974: el comando guerrillero Juan José Quezada consigue la liberación de Ortega en una operación de canje de rehenes secuestrados por la guerrilla. Daniel Ortega sale de la cárcel tras siete años de presidio. Había sido detenido en 1967, por asaltar un banco y otras actividades contra el gobierno de Anastasio Somoza como combatiente del Frente Sandinista. En la cárcel padece todo tipo de torturas y abusos. Ortega era ya Comandante del FSLN y llevaba ocupando puestos de responsabilidad en el Frente, desde 1965, organizando comandos de resistencia a la dictadura.1979-1965: años de oposición al régimen somocista. Daniel Ortega pacta con otros partidos: la Unión Democrática de Liberación (Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el marido de Violeta Chamorro que moriría asesinado), el Movimiento Democrático Nacionalista (MDN), del también empresario antisomocista Luís Alfonso Robelo Callejas y otras organizaciones de movimientos cristianos y liberales para la conseguir el derrocamiento de Anastasio Somoza.

Daniel Ortega, en la lista estadounidense de "los más buscados"
Nicaragua no es una democracia pues los poderes del Estado están controlados por dos personas, el presidente, Daniel Ortega, y el opositor Arnoldo Alemán, expresidente, que no cumplen cárcel porque en el país centroamericano no hay justicia independiente,según un cable de la embajada de Estados Unidos en Managua . Una serie diplomática titulada Nicaragua's most wanted (Los más buscados de Nicaragua), en alusión a la lista del FBI con los nombres de los criminales más buscados, enumera los supuestos asesinatos, robo de caudales públicos, extorsiones, amenazas y abuso de poder atribuidos a Ortega, Alemán y al gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.





Daniel Ortega, de 66 años, gobierna Nicaragua desde 2007. Anteriormente, lo hizo en el periodo 1985-90. Alemán, de 65 años, empresario, fue presidente entre 1996 y 2001. Un año después fue condenado a 20 años de cárcel por masivo robo de dinero público. La Corte Suprema dictó en 2009 el sobreseimiento de los cargos de corrupción, con lo que ha regresado a la política. Ha presentado su candidatura en las presidenciales del próximo noviembre. El Estado de Derecho de Nicaragua depende de Ortega y Alemán, caudillos del FSLN y del conservador Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en 1999 suscribieron un pacto por el que se repartieron el control de las instituciones nacionales.

Los cables enviados al Departamento de Estado por Paul Trivelli, embajador entre 2005 y 2008, son demoledores al dibujar un país de perfil mafioso. Se citan como fuente de las graves acusaciones contra los dos políticos las informaciones publicadas en los medios de comunicación y documentación de la propia embajada. Fueron redactados poco antes de las elecciones generales de 2007, ganadas por el sandinismo. El despacho referido a "los crímenes de Daniel Ortega y su familia" comienza con "el asesinato de Jean Paul Genie por guardaespaldas de Humberto Ortega", en octubre de 1980, cuando el adolescente de 16 años trataba de adelantar en una carretera nacional al convoy oficial de Ortega, entonces ministro de Defensa. "El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizó su control del poder judicial para ocultar el crimen. Nadie pagó por su muerte".

Los hermanos Ortega habrían participado en el grupo que ordenó "la detención y tortura de miles de personas en cárceles y centros de internamiento", hechos que ocurrieron en el contexto de la guerra de principios de los ochenta entre el sandinismo y los "contras", financiados por EE UU. Siempre en ese entorno bélico, los dos jefes sandinistas "ordenaron numerosos asesinatos y desapariciones, incluyendo el asesinato de cientos de indígenas miskitos en sus asentamientos de la costa atlántica y la detención de miles en campos de concentración en 1981 y 1982". Grupos de miskitos, apoyados por el Gobierno norteamericano, lucharon contra el FSLN en ese bienio para apoderarse de una franja del territorio nicaragüense en la que establecer un gobierno provisional opuesto al sandinismo y reconocido por Washington.

Cuando el cable alude a "la violación de su hijastra", Zoiloamérica Narváez, el embajador precisa que Ortega se escudó en su inmunidad como diputado y en el sometimiento de los tribunales a su dictado para lograr que las acusaciones nunca fueran juzgadas. Ortega saboteó los esfuerzos del Gobierno, presidido entonces por el conservador Enrique Bolaños (2002-200), por judicializar el caso y usó a Rosario Murillo, madre de Zoiloamérica y esposa de Daniel Ortega, en una campaña de relaciones públicas destinada a enterrar las alegaciones de la acusación, señala el cable.

"Estas actitudes misóginas, y la tolerancia con la violencia doméstica y sexual, son comunes en el FSLN", dice el embajador. Cuando los diputados sandinistas votaron a favor de rebajar las penas establecidas para la violación de menores, el legislador Nathan Sevilla justificó el voto diciendo que tener relaciones sexuales con menores era "normal" en las zonas rurales de Nicaragua, por lo que no debía considerarse un delito grave.


Chantaje a un boxeador


Cuando el boxeador Ricardo Mayorga, excampeón del mundo del peso welter, supuestamente violó a una joven en un hotel de Managua, en septiembre de 2004, "Ortega y el FSLN percibieron que era la gran oportunidad para chantajearle. Acordaron con Mayorga, según los cables, protegerle en los tribunales a cambio de que entregara al partido una gran parte de sus ingresos de giras internacionales y actuara en público como propagandista de Daniel Ortega, a quien dedicó varios combates, concretamente el desarrollado en Chicago, en agosto de 2005. Apenas tres meses después de la denunciada violación, un juez sandinista absolvió al púgil.

"Daniel Ortega, un ladrón como Alemán", dice uno de los apartados del informe, que acusa al presidente nicaragüense de haberse enriquecido ilegalmente antes de ser derrotado en las elecciones de 1990 por Violeta Chamorro. "Ortega supervisó el robo de miles de millones de dólares en tierras y propiedades estatales que fueron a parar a manos de su familia, Humberto Ortega y otros prominentes sandinistas", señala el despacho que abre la serie. "Después de la victoria sandinista de 1979 (sobre la dictadura de Anastasio Somoza) Daniel inmediatamente confiscó la residencia el diputado Jaime Morales y, además, robó las casas y propiedades que rodeaban la residencia de Morales y (Ortega) se construyó su propio complejo: una manzana entera en el centro de Managua".

El informe enviado a Washington recoge el asesinato del periodista de radio Carlos Guadamuz y señala a Ortega y colaboradores suyos como "sospechosos de ordenarlo". Señalan al sandinista William Hurtado como autor material del crimen. También imputan al gobernante lazos con el capo narcotraficante colombiano Pablo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993. El primer informe de la serie "Los más buscados" concluye relacionando al presidente nicaragüense con el terrorismo. "Muchos de los terroristas de los años ochenta todavía viven en Nicaragua", escribe el embajador.



ROSARIO MURILLO






La Dinastía de Daniel Ortega sin obstáculos


A ocho meses de haber asumido de manera inconstitucional su segundo período consecutivo como presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ya se oficializó como candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional para las elecciones generales del año 2016.

Así lo dio a conocer la vocera de la Presidencia y esposa de Ortega, Rosario Murillo, en un documento publicado ayer en el portal oficialista El 19 Digital.

Titulado “Es el Pueblo, es el Frente, es Daniel, el que va a ganar en cada Gobierno Municipal”, el citado documento es la transcripción íntegra de una sesión de trabajo de Murillo con equipos de campaña orteguistas en Chinandega, el pasado 13 de septiembre.

Entre arenga y exaltaciones a la figura de Ortega, así como orientaciones de cara a la actual campaña de elecciones municipales, Murillo ordenó a sus partidarios que toda acción electoral en todos los municipios debe ir encaminada a fortalecer a su marido, para que gane las elecciones presidenciales del 2016.

“Y compañeros, nosotros estamos en campaña ya para el 2016. Compañeros, cada cosa que hacemos es un mojón que ponemos. Nosotros estamos en campaña ¡y el comandante Daniel tiene que ganar las elecciones en el 2016! Y aquí estamos todos, que Dios mediante tengamos salud, estemos vivos, tengamos fortaleza, para ir adelante con nuestro pueblo, ¡con Daniel! Y ese es el ánimo que debe de haber en esta campaña. Es el pueblo, es el frente, es Daniel, el que va a ganar en cada gobierno municipal”, dijo Murillo.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, afirmó que jurídicamente Ortega puede ser candidato presidencial cuantas veces lo aspire. Ortega fue candidato en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

Para la campaña del 2011, tenía prohibido ser candidato por el artículo 147 de la Constitución, pero el mandatario utilizó a sus magistrados en la Corte para dictar una sentencia en la que dejaron inaplicable, para él, la citada prohibición constitucional. Así pudo ser inscrito ante el Consejo Supremo Electoral y declarado presidente para el período 2012-2016. Solís recordó que al respecto hubo dos sentencias.

“En eso yo respaldo totalmente a Rosario, porque hubo dos sentencias. En la primera, de la Sala Constitucional, que fue la 504, que fue la que se produjo en octubre del 2009, esa sentencia sí era únicamente para el presidente en su carácter de recurrente y para esas elecciones; era una sentencia aplicable únicamente a ese caso de Daniel como posible candidato a las elecciones del 2011”, explicó.

“En el 2010 se produjo la sentencia de la CSJ que la firmamos magistrados de la Corte, algunos magistrados liberales que se quedaron y algunos conjueces, esa sentencia ya salió con 13, 14 firmas y fue conocida en términos jurídicos como erga omnes, que significa que es una sentencia no solo es para ese caso, sino para todos los casos de cualquier presidente que en el futuro deseara reelegirse, porque no solo rectificó la sentencia de la Sala Constitucional para ese caso específico, sino que la amplió declarando inaplicable el artículo ese de la Constitución”, dijo Solís.


CUBA


RAUL CASTRO






Junto a su hermano fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, el cual llevó a cabo el asalto al Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 en la ciudad de Santiago de Cuba. En el ataque, tenía la misión de apoyar las acciones desde la azotea del Palacio de Justicia de dicha ciudad, misión que cumplió. Fue arrestado posteriormente a los hechos y condenado a prisión por 13 años. Amnistiado, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, el cual desembarcaría en Cuba en diciembre de1956 tras una larga travesía.


Conoció a Ernesto «Che» Guevara en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó el agente del KGB Nikolai Leonov, a quien había conocido durante su viaje por las naciones del bloque del Este. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.

Como combatiente del Ejército Rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra. El27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir el Segundo Frente Oriental "Frank País" (en honor a un líder de la clandestinidad asesinado por las fuerzas batistianas en la ciudad de Santiago de Cuba) hacia el noreste. En ese frente, Raúl organizó y estructuró un verdadero gobierno en los territorios liberados, creando incluso la Fuerza Aérea Rebelde, y las primeras instituciones de inteligencia y policía de los revolucionarios, además de departamentos de sanidad, educación, etcétera.

En el verano de 1958, con el secuestro de cuarenta y siete estadounidenses, a los que retuvo en su cuartel general durante varios días para intentar presionar a Washington, y en aparente discrepancia con el comandante en jefe, empezó a fraguarse la presunción de que era el dirigente más hostil a Estados Unidos. Mientras que Fidel se mostraba conciliador con la presencia estadounidense en la base de Guantánamo, Raúl la vituperó como «una provocación permanente y un cáncer que debe ser extirpado»










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.