viernes, 22 de marzo de 2013

LOS MEDICOS DE HUGO CHAVEZ


Venezuela condecora a médicos cubanos de Hugo Chávez



 
A quince días del anuncio de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Gobierno de Venezuela anunció que condecorará a los médicos cubanos que trataron al mandatario.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, firmó un decreto que que otorga la condecoración de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, al equipo de doctores cubanos que realizaron los infructuosos esfuerzos por salvar la vida de Hugo Chávez.


En un decreto publicado en la Gaceta Oficial y firmado por el presidente encargado, Nicolás Maduro, se confiere la "Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela" en su primera clase a los siete galenos encargados de atender a Chávez y cuya identidad no se había hecho pública hasta ahora.

El decreto número 9.420, de fecha 18 de marzo y difundido hoy, concede la máxima condecoración que se otorga en el país a Roberto Castellano García, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez, José I. Fernández Cuesta, Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán.

La decisión destaca en su considerando que los profesionales "asumieron fielmente el compromiso del cuidado de nuestro comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías".

Además señala que son "ejemplo a seguir, en virtud de la encomiable labor, destacado compromiso, preparación, perseverancia y entereza demostrada en el cabal cumplimiento de su desempeño y dedicación en las misiones encomendadas"

El en el diario oficial venezolano, Maduro señaló que la condecoración fue otorgada porque los médicos asumieron el compromiso del cuidado de Hugo Chávez Frías.

Lo médicos, que permanecieron en secreto durante todos los meses que Chávez permaneció internado en Cuba, finalmente salieron del anonimato. Según publicaron medios venezolanos los doctores galardonados son: Roberto Castellano García, Jorge González Pérez, Ibrahim Fernández Rodríguez y José I. Fernández Cuesta, así como a los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñan.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo luego de batallar durante  más de 20 meses con un cáncer que finalmente le quitó la vida.



El documento asegura que los “camaradas” formaron parte de la unidad médica presidencial Misión Martí y asumieron fielmente el compromiso del cuidado del “Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana” 



Según una investigación realizada por el periódico El Nacional, al menos uno de los médicos, Jorge Gonzáles Pérez, es experto forense y doctor en medicina legal. Fue él quien encabezó la misión de científicos cubanos que identificó los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia, tras una investigación que comenzó en 1995 y duró alrededor de cinco años
.

Al investigar en Internet las credenciales de los especialistas, surgen varias inconsistencias. El segundo apellido de Jorge González es Pérez y no Prez. La enciclopedia cubana online Ecured asegura que es experto forense y doctor en medicina legal. Fue fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Desde junio de 2001 es rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina desde 2004. En un artículo publicado el 3 de octubre de 2012, en el portal de Juventud Rebelde, se informa que para la fecha era presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional de Cuba. Es diputado desde 1998.

González Pérez encabezó la misión de científicos cubanos que identificó los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia, tras una investigación que comenzó en 1995 y duró alrededor de cinco años.

El segundo apellido de Roberto Castellanos es Gutiérrez en lugar de García, como aparece en la Gaceta Oficial. En un artículo publicado en 2012 por el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, donde estuvo hospitalizado Chávez desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 17 de febrero de 2013 en La Habana, se precisa que Castellanos es especialista de segundo grado en medicina intensiva y emergencias, y es profesor auxiliar en el Cimeq. En una nota divulgada el 15 de enero de 2010 por el portal Redcien (Red Cubana de la Ciencia), se advierte que es delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en La Habana.

Ibrahim Fernández Rodríguez figura en varios artículos de la Revista Cubana de Medicina Militar como el teniente coronel Ibrahim Rodríguez Rodríguez, especialista de segundo grado en cirugía y profesor titular del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay. Por su parte, José I. Fernández Cuestas aparece en publicaciones médicas como especialista del Centro de Investigaciones Clínicas de La Habana.

Se confirmó en la red que Midiala Rodríguez Calvo es enfermera del Cimeq. No se encontró información sobre Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñán.



TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.