lunes, 10 de junio de 2013

VIACRUCIS DE TIMOTHY TRACY PRESO EN VENEZUELA

Venezuela expulsa a cineasta estadounidense


 

Fotografía cedida por el ministerio de Interior y Justicia de Venezuela durante la expulsión del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy (c) este miércoles en Caracas, Venezuela.

Un cineasta estadounidense acusado del presunto delito de espionaje en Venezuela fue expulsado del país el miércoles y está viajando de regreso a Estados Unidos, informó su hermana.

La liberación de Timothy Tracy se obtuvo con la ayuda de William Delahunt, ex congresista demócrata por Massachusetts, dijo la hermana, Tiffany Tracy Klaasen.

“Ha estado informalmente asesorándonos desde prácticamente el principio”, dijo refiriéndose a Delahunt, quien en representación de Estados Unidos estuvo presente en el funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de cáncer.

La expulsión de Tracy se produjo justo cuando el secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunirá en Guatemala, en una cumbre regional, con el canciller venezolano Elías Jaua.

La expulsión de Tracy fue confirmada por el portavoz del ministerio de Comunicación e Información, Raimundo Urrechaga, luego de un anuncio del ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez Torres escribió: “El gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional”.

Las autoridades venezolanas vincularon a Tracy, productor y actor de Hollywood, de 35 años, con un supuesto plan para generar desórdenes a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

El presidente Barack Obama catalogó de “ridículas” las acusaciones contra Tracy.

Familiares y amigos dicen que el cineasta estuvo haciendo un documental sobre la política venezolana durante unos seis meses. Fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a salir del país para estar presente en la celebración de los 80 años de su padre, que vive en los suburbios de la ciudad estadounidense Detroit.

Sus amigos dicen que el español de Tracy es aceptable pero no el mejor y que había sido muy abierto acerca de su trabajo. Aseguran que Tracy no tiene una agenda política y muestra simpatías por los dos bandos de este país profundamente dividido por la política.

Klaasen dijo que la familia habló con frecuencia con Tracy durante su reclusión.

“Fue tratado muy bien”, dijo. “Nunca estaba preocupado por su seguridad”, añadió.

Klaasen acotó que incluso después de que Tracy fue transferido la semana pasada a una prisión notoriamente violenta, El Rodeo II, a la familia se le aseguró que él no estaba en peligro.

Indicó que tiene entendido por el abogado de su hermano en Caracas que fue aislado en El Rodeo en un pabellón para extranjeros.

Algunos funcionarios venezolanos han denunciado que el documentalista estaba trabajando para órganos de inteligencia de Estados Unidos y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en las protestas callejeras tras los comicios presidenciales como parte de un supuesto plan para desestabilizar al país luego de que el candidato del oficialismo logró la victoria por un estrecho margen.

La oposición está impugnando los resultados de los comicios del 14 de abril, argumentando que Nicolás Maduro ganó por fraude.



EL NUEVO HERALD



LA VERDAD.......


Timothy Tracy habría sido maltratado en el Rodeo


 Timothy Hallett Tracy | AP
El cineasta estadounidense Thimoty Tracy, a quien el Ministerio Público acusó de espía y de haber falsificado documentos de Estado, podría haber sido amenazado y tratado cruelmente mientras estuvo recluido en el Internado Judicial Región Capital Rodeo III, informó su abogado Daniel Rosales.

“Estamos seguros de que para Thimoty fue traumático estar recluido en el Rodeo. La fiscal de derechos fundamentales que supervisó su estadía dijo que él se encontraba en perfectas condiciones, pero no nos cabe duda de que pudo haber sido maltratado”, dijo.

Añadió que en el proceso de expulsión del país no tuvo contacto con el cineasta, debido a que todo el protocolo fue ejecutado por funcionarios de extranjería.

Rosales aseguró que la expulsión de su cliente obedece a un acuerdo diplomático cuyas condiciones desconoce, por tratarse de asuntos que sólo manejan el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado, John Kerry. “De igual forma, el Estado no tenía cómo fundamentar los delitos que se le imputaban a Tracy”, alegó.

Al cineasta, en la audiencia de presentación el 25 de abril, le imputaron el delito de falsificación de documentos de Estado, pero se conoció que el Consejo Nacional Electoral entregó al ciudadano estadounidense, mediante mecanismos regulares, la credencial como acompañante internacional al proceso comicial del 14 de abril.

A Tracy lo expulsaron el miércoles del país. Un representante del Consulado estadounidense y funcionarios del Saime adscritos a la Dirección de Migración lo acompañaron hasta el avión que lo trasladaría a su país, en un vuelo comercial, a las 6:40 de la tarde.

Rosales, abogado que coordinó la defensa de Tracy, dijo que este se encuentra con familiares y amigos en su ciudad de origen, donde desde que llegó da entrevistas a medios locales e internacionales.

Pese a que el cineasta desea borrar la mala experiencia que vivió en el país, no descarta un filme sobre los 56 días que estuvo en Venezuela.


EL NACIONAL.COM



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.