miércoles, 10 de julio de 2013

Edward Snowden va para Venezuela

Snowden acepta la oferta de Nicolás Maduro de asilarse en Venezuela
El extécnico de la CIA Edward Snowden ha aceptado el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según Alexéi Pushkov, jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.




 
El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, ha aceptado la propuesta de Venezuela de asilarse en este país sudamericano, según el parlamentario ruso Alexéi Pushkov.

"Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura", ha indicado en Twitter Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, la Cámara Baja del parlamento ruso.



Sin embargo, según informaciones publicadas en las páginas Web de Actualidad RT y RIA Novosti, Pushkov eliminó el mensaje diez minutos después.

Minutos más tarde, el político publicó otro tuit, en el que afirmó haber escuchado la información de que Snowden aceptó la propuesta de Maduro en el informativo de una cadena de televisión rusa.

Maduro anunció el lunes que su Gobierno había recibido una solicitud de asilo por parte de Snowden. "Snowden tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande", declaró.

"Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el Imperio: ¡véngase para acá!", ha agregado Maduro.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a varios países.



El gobierno de Brasil anuncia que no concederá asilo a Edward Snowden

 El gobierno de Brasil anuncia que no concederá asilo a Edward Snowden

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, anunció este martes que su país no concederá asilo político al estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadounidense por un presunto delito de espionaje.

“No responderemos la solicitud de asilo, no será concedido”, declaró Patriota al ser cuestionado por la prensa tras una reunión con su contraparte de Paraguay, Luis Almagro, en la ciudad de Brasilia, según un reporte de la agencia AFP.

Además de Brasil, Snowden envió peticiones a otros países de América Latina como Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, estos últimos tres que han aceptado la petición, y otros 21 países más en Europa y Asia, según la organización WikiLeaks.

El excotratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense actualmente se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional de Moscú, a la espera de viajar a un país que le otorgue protección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.