miércoles, 3 de julio de 2013

EL COMPLOT CON EDWARD SNOWDEN, UN SHOW!

CRONOLOGÍA DE UN COMPLOT

1-
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene acceso a Google, Facebook y Skype

Publicado: 6 jun 2013 | 22:40 GMT

 

Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según 'The Washington Post'.
El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM. El programa permite a los analistas vigilar a ciertos residentes extranjeros.

Los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula "la recopilación [de la información] directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas. El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU.

En la lista de las empresas que cooperan con la NSA, según el documento filtrado, figuran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Casi uno de cada siete informes de inteligencia nacional de EE.UU. contiene datos del programa PRISM. Las nueve compañías en cuestión han desmentido que preste acceso directo a sus servidores a la inteligencia de EE.UU.

Además, según el diario 'The Wall Street Journal', el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.


9 de junio

'The Guardian' revela la identidad del informante Edward Snowden, que filtró cómo la Agencia de Seguridad de EE.UU. tuvo acceso a los datos personales de los clientes de Apple, Microsoft, Yahoo y muchos otros. "Me temo que dentro de meses o años irá a peor [la vigilancia estatal]", indicó el ex asistente técnico de la CIA
7 de junio

La agencia de seguridad británica, GCHQ recopilaba en secreto información de las mayores empresas mundiales de Internet a través de una operación encubierta realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), según 'The Guardian'.

6 de junio

Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dieron a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según 'The Washington Post' y 'The Guardian' que han recibido acceso a un documento de Power Point que, al parecer, fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM.  


2-
Assange a RT: Edward Snowden será perseguido durante años por EE.UU.

11 jun 2013 | 16:06 GMT




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha expresado su apoyo al último filtrador de información secreta en EE.UU., Edward Snowden, y predijo que será perseguido por el Gobierno estadounidense durante años.

Snowden, de 29 años, fue visto por última vez el lunes 10 de junio saliendo de un hotel en Hong Kong, donde estaba de vacaciones, y ahora se encuentra en paradero desconocido. snowden pide ayuda a Assange quien pretende refugiarlo con el gobierno ecuatoriano.


3-

Edward Snowden: "EE.UU. lleva años espiando a China y Hong Kong"Publicado: 13 jun 2013 | 11:30 GMT



"Atacamos la 'espina dorsal' de las redes, los grandes 'routers', que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno", explicó el ex colaborador de la CIA.

"La semana pasada el Gobierno estadounidense operaba felizmente en la sombra sin ningún respeto, pero ya nunca más. La sociedad está pidiendo responsabilidad y supervisión", sentenció Snowden.


4-

Snowden 'se acerca' a Islandia a través de un intermediario para pedir asiloPublicado: 18 jun 2013 | 19:08 GMT
 
 

Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks y periodista de investigación, escribió en el diario islandés 'Frettabladid' que un hombre se puso en contacto con él en nombre de Snowden, para que mediara con las autoridades de Islandia en la petición de asilo para el ex empleado de la CIA.

"El 12 de junio recibí un mensaje de Edward Snowden en el que me pedía que notificara al Gobierno islandés que quería buscar asilo en Islandia", ha dicho a Reuters Hrafnsson, que no quiso identificar al intermediario.

Ese mismo día Hrafnsson envió una petición en nombre del autor de las filtraciones y solicitó un encuentro con el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, y la ministra de los Interiores , Hanna Birna Kristjansdottir.

“Ninguno de ellos fue capaz de reunirse conmigo a pesar de que se dieron cuenta del contenido de mi petición. Me aseguré de que los dos habían recibido toda la información necesaria acerca de su petición de ayuda”, explicó.


5-

¿Qué le espera a Edward Snowden?Publicado: 20 jun 2013 | 14:04 GMT

 

El tiempo para encontrar un refugio permanente se le va acabando a Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia de la NSA estadounidense. El joven llegó a Hong Kong a finales de mayo y su visado es válido solo durante 90 días.

Los expertos coinciden en que la elección de Hong Kong como refugio fue un error por parte de Snowden, ya que, aunque formalmente esta región pertenece a China, tiene una amplia autonomía.

Hong Kong y EE.UU. tienen firmado un acuerdo sobre extradición según el cual la región autónoma puede negarse a extraditar a una persona si hay riesgo de que esta sea perseguida en EE.UU. por motivos políticos. Pero pese a que en teoría China podría vetar una decisión positiva de Hong Kong acerca de la extradición, en realidad es difícil que Pekín haga uso de su derecho a veto, ya que no le interesa deteriorar sus relaciones con Hong Kong.


pide asilo a Ecuador


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también prometió estudiar la posibilidad de ofrecer asilo a Snowden. "El señor Snowden puede pedir, si lo desea, asilo a Ecuador. Nosotros lo estudiaríamos como hicimos con Assange",


6-
EE.UU. acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong que lo detengaPublicado: 21 jun 2013 | 22:16 GMT





Los fiscales federales de EE.UU. acusan al informante Edward Snowden de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado en
una denuncia penal, y piden a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional.

Los funcionarios de la Casa Blanca informan que EE.UU. mantiene conversaciones con las autoridades de Hong Kong sobre la extradición de Edward Snowden. Las relaciones bilaterales "se complicarán" si Hong Kong no responde a la petición de extradición de Snowden, afirma un funcionario de EE.UU. citado por Reuters.


7-

Hong Kong no entregará a Snowden por motivos políticos
23 jun 2013 | 4:06 GMT


 

Hong Kong no entregará a Edward Snowden si determina que las acusaciones estadounidenses son políticas, indicaron los funcionarios.



Regina Ip, miembro del Consejo Ejecutivo de Hong Kong dijo que las autoridades tendrán que decidir si las acciones de Snowden están estipuladas como delito en la legislación de Hong Kong. En caso positivo, la policía podría arrestarlo, pero si se determina que los cargos son de tipo político, Snowden no será extraditado a EE.UU.

"Vamos a trabajar en el marco de la legislación de Hong Kong, y no permitiremos ningún juicio ilegal o injusto", dijo el Secretario de Justicia de Hong Kong Rimsky Yuen citado por Xinhua.


8-

Snowden vuela de Hong Kong a Moscú con destino final aún desconocidoPublicado: 23 jun 2013 | 7:45 GMT




Las autoridades de Hong Kong, por su parte, se limitan a confirmar que Snowden partió hacia un tercer país y que han comunicado esta información también a Washington. Las fuentes de RT aseguran que el hombre ya se encuentra en el territorio ruso. Sin embargo, según los datos preliminares, Moscú no es el destino final de Snowden. De allí podría ir rumbo a Ecuador o Islandia, según South China Morning Post.

La agencia rusa de noticias Interfax, a su vez, filtra que el excolaborador de la CIA podría dirigirse también a Cuba, haciendo referencia a fuentes en el círculo de Snowden, y que podría decidir también quedarse en Rusia pero que, en todo caso, será su decisión personal.

Otra agencia rusa de noticias, Itar-Tass, y Reuters filtran que Cuba tampoco será el destino final del excolaborador de la CIA. Haciendo referencia a un representante anónimo de la compañía Aeroflot, detallan que el pasajero con el nombre de Edward Snowden, tras la escala en Moscú, tomará el lunes el vuelo SU150 de la misma aerolínea hacia La Habana y de allí partirá con un vuelo local hacia Caracas.

La Policía del aeropuerto moscovita de Sheremétievo detalla que no tiene ninguna instrucción para impedir la entrada de Snowden en el territorio ruso y si tiene un visado vigente no va a tener ningún problema una vez en tierra firme.


9-
WikiLeaks ha solicitado la defensa de Snowden a Baltasar GarzónPublicado: 23 jun 2013 | 15:55 GMT



El exjuez español Baltasar Garzón comunica que "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA fugitivo de la justicia estadounidense Edward Snowden, pero que WikiLeaks le ha solicitado su defensa, según la agencia EFE. Precisa que no ha aceptado aún la solicitud hasta que estudie el caso. Horas antes el portal de filtraciones declaró en un comunicado oficial que Garzón se dedicará a defender los derechos del informante


10-

LA MUJER QUE ACOMPAÑA A SNOWDEN
23 jun 2013

 
22:40 GMT: Una asesora legal de Wikileaks, Sarah Harrison, está acompañando a Snowden desde que salió de Hong Kong hacia Moscú.

La "misteriosa" joven de pelo largo que ha estado guiando y acompañando al ex exmpleado de la CIA, Edward Snowden, en su batalla diplomática para evitar ser deportado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por filtrar a los medios, información secreta, es Sarah Harrison.

Sarah es la novia del carismático líder de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, y se ha convertido en una figura central de la organización.

Sarah es hija de Ian Harrison, ejecutivo de una cadena de tiendas, retirado y de Jennifer Harrison, quien ha dedicado su vida a desarrollar métodos de ayuda para niños con dificultad de aprendizaje, y viven su retiro en su acogedora casa de campo en East Sussex. 



  


Sarah Harrison, en el centro, con Julian Assange y Baltasar Garzón  

18:20 GMT: El pasaporte de Snowden fue anulado antes de su salida de Hong Kong con destino a Moscú. Aunque la anulación del pasaporte podría entorpecer la movilidad Snowden a la hora de viajar, un país podría pasar por alto este hecho si media una orden del gobierno o de un funcionario de la aerolínea.


11-

Assange: "Snowden recibió un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador"Publicado: 24 jun 2013 | 14:25 GMT



Asilo a Snowden no tiene eco  


"Sabemos dónde está Snowden, está en lugar seguro, pero no podemos revelar en qué país se encuentra", reveló el fundador de WikiLeaks durante la entrevista.

"La Administración Obama no estaba autorizada para 'hackear' y espiar a su pueblo", dijo Assange este lunes refiriéndose al caso de Edward Snowden.

"La acusación contra Snowden no es una cuestión de justicia, es un intento de intimidar", agregó.

"Snowden no es un espía, ni un traidor, es un informante", aseguró el fundador de WikiLeaks, refiriéndose al excolaborador de la CIA acusado por EE.UU. de revelar programas de espionaje secretos.



Publicado: 26 jun 2013 | 18:56 GMT


El canciller encargado de Ecuador, Galo Galarza, ha declarado que su país no le otorgó ningún documento de refugiado a Edward Snowden, informa la agencia EFE.

"Eso no es cierto, no hay ningún pasaporte, ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún consulado ecuatoriano", declaró Galarza a la prensa, según AFP.

"Él [Snowden] no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza, citado por la televisión TC de Ecuador, de acuerdo con EFE.

Las declaraciones del canciller encargado llegan dos días después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmara que Snowden había recibido del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que EE.UU. había revocado su pasaporte. 




Publicado: 27 jun 2013 | 12:12 GMT

La Secretaria de Gestión de la Política ecuatoriana Betty Tola, reiteró que "el Gobierno de Ecuador no ha otorgado ningún documento de refugiado ni salvoconducto" a Edward Snowden."Cualquier documento en este sentido no tiene validez y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", dijo. La solicitud de asilo político por parte de Snowden aún "no ha sido procesada" porque el "peticionario todavía no se halla en territorio ecuatoriano", explicó Tola.



las mentiras de Rafael Correa Presidente de Ecuador



Según 'The Guardian', Correa señaló en una entrevista con el rotativo británico, que su Gobierno no ayudó de manera intencionada a Snowden a viajar de Hong Kong a Moscú con un pase de viaje temporal, y afirmó que se trató de "un error de nuestra parte".

Aseguró, según el diario británico, que Ecuador no está considerando la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden y nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong.

La afirmación de Correa coincide con la divulgación de una carta de Snowden en la que agradece al Gobierno de Ecuador por su valentía en la defensa de sus derechos y por considerar su caso.

Sin embargo, en su entrevista con el rotativo el presidente de Ecuador dijo que el caso de Snowden es responsabilidad de Moscú y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que su país pueda evaluar la petición de asilo.

El extécnico de la CIA, que ha divulgado las actividades de ciberespionaje llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú tras haber volado desde Hong Kong.

Según el presidente, su Gobierno no ayudó de manera intencionada a Snowden a viajar de Hong Kong a Moscú con un pase de viaje temporal, y afirmó que se trató de "un error de nuestra parte".

Las opiniones de Correa contrastan con las de Snowden, quien en una carta divulgada por "The Guardian" afirmó que "existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo".

Añadió que sin la "acción decisiva" de su cónsul en Londres, Fidel Narváez, para proteger sus derechos a su salida de Hong Kong, "nunca me podría haber arriesgado a viajar".

El presidente ecuatoriano dejó claro que no facilitará a Snowden documentos para sacarlo del aeropuerto de Moscú.

"La solicitud de derecho de asilo es una cosa pero ayudar a alguien a viajar de un país a otro (...) Ecuador nunca ha hecho esto", dijo Correa, y añadió que la emisión de un documento de viaje emitida por su consulado en Londres el 22 de junio fue un error.

"Fue un error de nuestra parte. Mire, esta crisis nos afecta en un momento muy vulnerable. Nuestro ministro de Exteriores estaba de viaje por Asia. Nuestro viceministro de Exteriores estaba en la República Checa. Nuestro embajador estaba en Italia", agregó.

Según Correa, Narváez y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, hicieron cosas porque temían que Snowden pudiera ser detenido.

"El cónsul, en su desesperación, probablemente no podía contactar al ministro de Exteriores, y emitió un documento de salvoconducto sin validez, sin autorización, sin que siquiera nosotros supiéramos", afirmó el presidente.

"Mire, él (Assange) está en la embajada, es amigo del cónsul, y le llama a las cuatro de la madrugada para decirle que van a capturar a Snowden. Él (cónsul) está desesperado, ¿cómo vamos a salvar la vida de este hombre?, y lo hace", comenta Correa.

Según el presidente ecuatoriano, el documento no es válido y el cónsul "tendrá que aceptar las consecuencias" y será "sancionado", sin precisar qué tipo de sanciones se le impondrán.

No obstante, Correa puntualiza que Assange tiene el respeto de su país y "está bajo la protección del Estado de Ecuador".


 

Correa declaró desde Quito que otorgarle un permiso temporario para viajar (su pasaporte había sido cancelado por EE.UU.) "fue un error de nuestra parte". "Esta crisis nos golpea en un momento de mucha vulnerabilidad. Nuestro canciller estaba de gira por Asia y nuestro vicecanciller, en la República Checa. Nuestro embajador en Estados Unidos estaba incluso en Italia", declaró el presidente."¿Somos responsables por traerlo a Ecuador? No es lógico. El país que debe darle un salvoconducto es Rusia", agregó. Tras ser consultado acerca de si el extécnico de la CIA viajará eventualmente a Quito, el presidente ecuatoriano respondió: "la situación del señor Snowden es muy complicada, pero en este momento él está en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas". Y en cuanto a si Correa querría conocerlo personalmente, el presidente dijo "no particularmente". "Es una persona muy complicada. Hablando con precisión, el señor Snowden espió por bastante tiempo", dijo el mandatario. En la entrevista, Correa también afirmó que Snowden tiene que pisar territorio de Ecuador antes de que su país considere cualquier pedido de asilo.


TEXTO DE LA CARTA DE SNOWDEN A CORREA
 
"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo.

Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político.

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo. Este sistema global afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología; grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional. Supone una grave violación de nuestros derechos humanos universales cuando un sistema político perpetúa el espionaje automático, generalizado y sin garantías contra personas inocentes.

De acuerdo a esta creencia, revelé este programa a mi país y al mundo. Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal.

Mientras yo enfrento esta persecución, ha habido un silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas.

Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo. La acción decisiva de su Cónsul en Londres, Fidel Narváez, garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong - Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto.

Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público.
Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador.

Por favor, acepte mi gratitud a usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de la República del Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa".

Edward Joseph Snowden.


 ¿ PORQUÉ AHORA SE RESTRACTA CORREA??

12-

Maduro: Si Snowden solicita asilo a Venezuela, lo evaluaríamosPublicado: 25 jun 2013 | 23:57 GMT




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado en Haití que Venezuela evaluaría la posibilidad de otorgar el asilo a Edward Snowden, aunque confirmó que de momento no ha recibido la petición correspondiente.

"Si lo plantearan, parecen que se lo han planteado a Ecuador […] nosotros lo evaluaríamos también", agregó.

El presidente venezolano explicó que el asilo es "una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional que tiene gran arraigo en América Latina" y "siempre se utilizó para proteger a los desprotegidos".

Asimismo, expresó que las revelaciones de Snowden sobre la vigilancia por parte del Gobierno de EE.UU. deberían servir "para cambiar al mundo" y que el filtrador "debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó".

"Este muchacho, Snowden, sorprendió al mundo al divulgar las denuncias sobre la violación de libertades en Estados Unidos", afirmó el mandatario venezolano.


13-

Putin: Rusia no puede extraditar a Snowden a EE.UU.Publicado: 25 jun 2013 | 14:45 GMT

Putin confirmó también que el extécnico colaborador de la CIA se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo pero "llegó a Moscú como un pasajero de tránsito más y no necesita ningún visado ni otros documentos para comprar los billetes y volar a donde quiera".

Además, Putin aseguró que "en el territorio de la Federación de Rusia, Snowden no ha cometido ningún crimen", lo que también confirma la imposibilidad de su extradición. Snowden es una "persona libre" y "cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él", señaló el mandatario.

Los servicios especiales de Rusia "nunca han trabajado con Snowden y no lo hacen ahora" y "las acusaciones contra Rusia en el caso de Snowden son un delirio", concluyó.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, también había revelado secretos de EE.UU., "también es requerido" por ese país y, "al igual que Snowden, es considerado un defensor de los derechos humanos y de la lucha por la divulgación de la información", dijo Putin.

"Pregúntense si es necesario entregar a estas personas para encarcelarlas o no. Yo personalmente preferiría no meterme en esos asuntos", añadió.



14-

'Plan B': Snowden repartió copias cifradas de los archivos secretos por si le pasa algoPublicado: 26 jun 2013 | 3:32 GMT


 

Edward Snowden ha repartido copias codificadas de los archivos secretos que tiene en su poder entre varias personas. Los archivos se desbloquearían en caso de que le llegue a pasar algo al ex empleado de la CIA.

Así lo declaró este martes al portal estadounidense 'The Daily Beast' Glenn Greenwald, el periodista del diario británico 'The Guardian' que publicó las filtraciones de Snowden.

Según reveló Greenwald, Snowden "ha tomado precauciones extremas para asegurarse de que diferentes personas alrededor del mundo tengan esos archivos para garantizar que las historias inevitablemente sean publicadas".

El periodista agregó que las personas que tienen estos archivos "no pueden acceder a ellos todavía, ya que son altamente cifrados y ellos no tienen las contraseñas".

Sin embargo, destacó Greenwald, Snowden se ha asegurado de que "si le pasa algo", estas personas obtengan el acceso a los archivos. 



15-

Aterrizaje de emergencia del avión de Evo Morales en Austria
Publicado: 2 jul 2013 | 23:38 GMT

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.

  

23:37 GMT: El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó en declaraciones a EFE en Viena que Edward Snowden viajara a bordo de su avión desde Moscú rumbo a Bolivia.

23:35 GMT: El titular de Defensa boliviano dice que Italia negó el acceso a su espacio aéreo al avión de Morales.

23:28 GMT: El fundador de WikiLeaks Julian Assange pide solidaridad con el presidente Morales en relación con el caso.

23:10 GMT: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.

01:15 GMT: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria confirmó que Edward Snowden no estaba en el avión del presidente Morales.

00:50 GMT: Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según publica Bolivia TV que cita al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

07:14 GMT: El presidente de Austria, Heinz Fischer, se encuentra reunido en el aeropuerto de Viena con Evo Morales y la delegación boliviana. Las conversaciones siguen en curso.

06:49 GMT: El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, se ha reunido con el presidente de Austria, Heinz Fischer, para tratar el caso de retención de Evo Morales. Saavedra destacó que sólo esperan autorización de Italia para emprender nuevamente el viaje.

03:55 GMT: Italia y Portugal han dado luz verde al paso del avión de Morales, según el ministro de Defensa boliviano. Italia, a su vez, comunicó su decisión de manera verbal, precisó Saavedra. Queda la decisión del Gobierno español.

03:45 GMT: "Horas decisivas para la Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", escribe Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

03:32 GMT: A estas horas solo Francia y Portugal anunciaron su disposición a abrir el espacio aéreo para el avión presidencial, mientras Italia y España mantienen su negativa al respecto. Evo Morales sigue en el aeropuerto de Viena.

07:32 GMT: El canciller de Venezuela Elías Jaua considera que lo que acaba de suceder con Evo Morales “es la manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo”.

07:23 GMT: El embajador español en Austria todavía no ha contestado al presidente boliviano, Evo Morales, si se autoriza a su avión sobrevolar España, según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

07:19 GMT: En este momento el presidente de Austria, Heinz Fischer, se encuentra a solas dialogando con el presidente boliviano Evo Morales, según el canciller ecuatoriano.




 

07:42 GMT: España autoriza el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales, anunció el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Ver imagen en Twitter 

EVO CON EL PRRESIDENTE DE AUSTRIA

08:16 GMT: El presidente boliviano, Evo Morales, confirma que España ha dado permiso para que el avión presidencial cruce su espacio aéreo de regreso a Bolivia. "El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena.

08:12 GMT: El Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) del avión del presidente boliviano, Evo Morales, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

07:51 GMT: El diario británico 'The Guardian' ha publicado la grabación de la conversación entre el piloto del vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y un empleado de la sala de control del aeropuerto de Viena.
—¿Necesita ayuda? —preguntó el empleado del aeropuerto.
—Necesitamos aterrizar debido a que no podemos ver una correcta indicación de combustible, así que necesitamos aterrizar —contestó el piloto del avión presidencial boliviano.

07:45 GMT: El presidente de Austria, Heinz Fischer, anuncia, tras un breve encuentro con Evo Morales, que el mandatario boliviano reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia. El Gobierno de Austria descartó horas antes que el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, buscado por los Estados Unidos, se encuentre en el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales. 


09:34 GMT: El avión de Evo Morales ha despegado del aeropuerto de Viena con destino con destino a Bolivia, pero con escala en España.

08:44 GMT: La policía del aeropuerto de Viena ha realizado un "registro voluntario" en el avión presidencial boliviano, autorizado por el piloto, y se comprobó que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, no se encontraba a bordo.

08:24 GMT: Evo Morales indica que su avión "no ha vuelto a Moscú para no dar malentendidos", dando así a entender que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, no se encuentra con ellos.

CORTINA DE HUMO??, DISTRACCIÓN SOBRE EL DOCUMENTO DE SALIDA A SNOWDEN EXPEDIDO POR ECUADOR?, SALDRÁ SNOWDEN EN OTRO AVIÓN "PRESIDENCIAL" ???? TANTA MENTIRA SE ASEMEJA A LAS MILES DICHAS EN LOS DÍAS DE LA MUERTE DE HUGO CHAVEZ.....







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.