martes, 6 de agosto de 2013

EN CONTRA DE LAS INJURIAS CONTRA EL PRESIDENTE URIBE

  


Precandidatos uribistas piden a OEA intervenir en acusaciones de Maduro contra Uribe


Además solicitan medidas cautelares de protección contra el ex mandatario colombiano.

Los cinco precandidatos uribistas solicitaron hoy la intervención de la Comisión Interamericana de la OEA, frente a las denuncias permanentes que realiza el presidente de Venezuela Nicolás Maduro contra el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Igualmente reclaman medidas cautelares de protección al exgobernante de Colombia a quien señalan como víctima de acusaciones absurdas.

Hace un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que se solidarice con el expresidente, de la misma forma que Uribe salió en su defensa cuando la justicia ecuatoriana intentó dictar una orden de captura contra el ex ministro de defensa por el operativo militar que terminó con la muerte del guerrillero de las Farc, alias Raúl Reyes.

Al respecto, los cinco precandidatos del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos Botero, Carlos Holmes Trujillo García, Francisco Santos Calderón, Juan Carlos Vélez Uribe, Oscar Iván Zuluaga Escobar, expidieron el siguiente comunicado:



1. Se manifiesta total rechazo a las expresiones calumniosas con las cuales, nuevamente, el señor Nicolás Maduro, presidente de la República Boliviariana de Venezuela, y otras autoridades de dicho país se han referido al Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las mismas son absolutamente absurdas y afectan la integridad de la dignidad presidencial.

2. Causa profunda preocupación la actitud complaciente que ha asumido el Gobierno Nacional frente a este punto, pues no sólo no ha existido un pronunciamiento de rechazo y reclamo a Venezuela, sino que por el contrario estas calumnias se reciben en medio de abrazos y aplausos entre los cancilleres de los dos países.

3. Ante la ausencia de garantías en el sistema judicial Venezolano y el silencio de la diplomacia nacional, se invita a los organismos internacionales, entre ellos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a que tengan en cuenta la gravedad que tiene esta campaña de persecución que desde el Estado Venezolano se está adelantado en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez, esto para que se adopten las medidas necesarias para su protección. Conforme al artículo 11 de la convención americana, los agentes del estado deben evitar vulnerar los derechos de las personas ya sea por acción o por omisión.

El siguiente es el texto del mensaje que enviaron a la OEA:


Doctor

Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington D.C



Respetado señor Secretario,



En nuestra calidad de precandidatos a la Presidencia de la República de Colombia, acudimos a usted, y por su conducto a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para manifestar nuestra profunda preocupación por la campaña de desprestigio y persecución política que desde el Estado Venezolano se ha implementado en contra del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, Ex Presidente de la República.

En efecto, como ha sido de público conocimiento en los últimos días nuevamente el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, NICOLÁS MADURO, el Presidente de la Asamblea Nacional, DIOSDADO CABELLO, y el Ministro MIGUEL RODRÍGUEZ , han señalado, sin ningún fundamento o prueba, que ÁLVARO URIBE VÉLEZ está gestando un plan para asesinar al señor MADURO.

Dichas afirmaciones se suman a varias realizadas en el mes de mayo en donde en iguales términos se le señaló como el culpable de un complot en contra del señor MADURO, así como de participar en la muerte de un periodista Venezolano.

Como se puede apreciar, se trata de una campaña de “criminalización” desplegada por las más importantes autoridades Venezolanas en contra de un líder político que ha denunciado al mundo el fracaso del modelo chavista y el apoyo que por muchos años se le brindó, en territorio Venezolano, al grupo terrorista de las FARC, responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

En ese sentido, ante la ausencia de un sistema judicial imparcial en Venezuela que pueda poner freno a estos actos, sometemos tal situación a conocimiento de la Comisión para que se adopten las medidas procedentes y necesarias, pues dichas expresiones, ante el poder de quien las manifiesta, constituyen un grave riesgo para derechos como la vida e integridad física, la honra y el buen nombre de ÁLVARO URIBE VÉLEZ.



Cordialmente,



LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCIA

FRANCISCO SANTOS CALDERON

JUAN CARLOS VELEZ URIBE

OSCAR IVAN ZULUAGA ESCOBAR




autor: Carlos Ruiz








Uribistas denuncian a Maduro ante Corte Interamericana de DDHH por persecución a Uribe



Ante Emilio Álvarez, el secretario ejecutivo de la comisión interamericana de derechos humanos con sede en Washington fue radicada la denuncia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El precandidato presidencial del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, en representación los otros 4 precandidatos, calificó de persecución política las acusaciones del jefe de estado venezolano quien dijo que Álvaro Uribe conspira planes para asesinarlo.

“Acudimos a usted, y por su conducto a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para manifestar nuestra profunda preocupación por la campaña de desprestigio y persecución política que desde el Estado venezolano se ha implementado en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez”, señaló.

“Se trata de una campaña de criminalización desplegada por las más importantes autoridades venezolanas en contra de un líder político que ha denunciado al mundo el fracaso del modelo chavista y el apoyo que por muchos años se le brindó, en territorio venezolano, al grupo terrorista de las Farc”, manifestó Carlos Holmes.

Los uribistas también denunciaron las declaraciones contra el expresidente Uribe por parte del presidente de la Asamblea Diosdado Cabello y varios funcionarios del gobierno de Maduro.


“Protección internacional” a Uribe, piden sus precandidatos


 “Protección internacional” a Uribe, piden sus precandidatos . Los precandidatos uribistas, entre ellos Francisco Santos (en la imagen), reclaman a la CIDH medidas cautelares por las "calumnias" en su contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le otorgue “medidas cautelares” de protección al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los hechos que motivaron a Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Luis Alfredo Ramos y Carlos Holmes Trujillo a semejante petición no son otros que las reiteradas afirmaciones de “altas autoridades venezolanas”, desde el presidente Nicolás Maduro, el presidente de la asamblea Diosdado Cabello y el ministro Miguel Rodríguez, quienes desde el mes de mayo han reiterado que el expresidente Uribe planea un atentado contra Maduro, e incluso que habría estado detrás de la muerte de un periodista venezolano.


Tales afirmaciones no sólo fueron rechazadas por los cinco precandidatos del Centro Democrático, sino calificadas como una campaña de “criminalización” contra al expresidente Uribe por haber “denunciado al mundo el fracaso del modelo chavista y el apoyo que por muchos años se le brindó, en territorio venezolano, al grupo terrorista de las FARC, responsable de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Pero también -aseguran los dirigentes uribistas- las medidas cautelares de protección al expresidente son reclamadas por el “silencio cómplice” del gobierno de Juan Manuel Santos, según palabras de Óscar Iván Zuluaga.

En la comunicación dirigida a Emilio Álvarez Icaza, secretario de la CIDH, los precandidatos uribistas dicen que “causa profunda preocupación la actitud complaciente que ha asumido el gobierno colombiano” frente a estos señalamientos, “pues no sólo no ha existido un pronunciamiento de rechazo y reclamo a Venezuela, sino que, por el contrario, estas calumnias se reciben en medio de abrazos y aplausos entre los cancilleres de los dos países”.

También aseguran que ante la ausencia de un sistema judicial imparcial en Venezuela que pueda “poner freno a estos actos”, se ven obligados a que la CIDH adopte las medidas procedentes y necesarias, pues las afirmaciones de Maduro “constituyen un grave riesgo para derechos como la vida e integridad física, la honra y el buen nombre” del expresidente Uribe.

Aunque para muchos el reclamo de los uribistas se puede advertir exagerado, Carlos Holmes dijo que ante esta situación se cumplen los tres presupuestos para que la CIDH acepte esta solicitud. La gravedad de los hechos, el carácter urgente y el eventual daño irreparable.

Al hacer pública esta petición, los precandidatos uribistas no perdieron oportunidad para cuestionar al presidente Juan Manuel Santos.

Francisco Santos le recordó al mandatario que cuando un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ordenó su captura (por el bombardeo al campamento de Raúl Reyes), el entonces presidente Uribe dijo que “sobre su cadáver” iba a permitir que se ejecutará dicha sentencia judicial. “Ese talante de reacción y de lealtad frente a exfuncionarios no está presente en el actual gobierno”.

Óscar Iván Zuluaga, quien reclamó del gobierno colombiano una nota de protesta diplomática por las palabras de Maduro contra Uribe, dice que a “Santos le da miedo” todo lo que tenga relación con Venezuela y no actúa como lo señala la diplomacia en este tipo de circunstancias por temor a que se afecte el proceso de paz con las FARC que se adelanta en La Habana, Cuba. “Santos le entregó las llaves de la paz al presidente Chávez en agosto del 2010. Condicionó la agenda del país a todo cuanto suceda en La Habana”.

Francisco Santos además reclamó a la CIDH que otorgue estas medidas cautelares de la misma manera como se las ha otorgado a jueces y defensores de Derechos Humanos en Colombia. Lo paradójico de este asunto es que muchas de esas medidas de protección del organismo interamericano fueron concedidas mientras Álvaro Uribe era presidente de la República.

VEA TAMBIEN




TRAS SILENCIO DE SANTOS, URIBE DENUNCIA A MADURO

LAS INJURIAS DE CABELLO PARA MAQUILLAR "MAGNICIDIO" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.