sábado, 26 de octubre de 2013

Santos V/S Santos por Colombia

Luchan primos por la Presidencia de Colombia 

El aspirante a la Presidencia de Colombia por el derechista Centro Democrático, Francisco Santos, le ganaría por leve ventaja a su primo, el presidente Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

Según el sondeo de la firma Cifras y Conceptos, realizado a dos mil 500 personas, el ex vicepresidente colombiano y hombre de confianza del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, le ganaría por dos puntos al actual Jefe de Estado, en caso que éste aspirara a la reelección.

Si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento, el aspirante uribista lograría el apoyo del 18 por ciento de los votantes, por encima del gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, quien obtendría un 16 por ciento.

En tercer lugar aparece con 10 por ciento, Antonio Navarro, quien se disputa la candidatura a la presidencia por el movimiento Alianza Verde con el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y con el 7.0 por ciento la aspirante izquierdista Clara López.

Los resultados de la encuesta, efectuada entre el 12 y el 19 de octubre en 62 municipios colombianos, se conoce en momentos en que el Centro Democrático, creado por el ex presidente (2002-2010) Uribe, realiza su convención para escoger candidato presidencial.

La convención, que comenzó este viernes en Bogotá, definirá el sábado al candidato a la Presidencia de esa colectividad opositora, entre Francisco Santos, el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el ex diplomático, Carlos Holmes Trujillo.

El sondeo, con un margen de error de 2.9 por ciento, reveló que todos los escenarios conducen a que habrá segunda vuelta presidencial en junio próximo y que es poco probable que haya un ganador en la primera ronda, a realizarse en mayo de 2014.

Según las normas electorales, el presidente colombiano tiene plazo hasta el 25 de noviembre próximo para anunciar si aspirara o no a un segundo mandato en los comicios del próximo año, en los cuales, según analistas, el tema de la paz será crucial.

En la encuesta, el candidato uribista sólo es derrotado en la intención de voto por el ex ministro de Vivienda y partidario de la reelección de Santos, Germán Vargas, quien obtiene un 20 por ciento, aunque por el momento no figura como aspirante a la Presidencia.

El expresidente Álvaro Uribe, ayer, a su arribo al recinto de Corferias, sede de la convención del Centro Democrático.  / Gustavo Torrijos - El Espectador 
 

Con un discurso ‘cargado de tigre’, el expresidente Álvaro Uribe dio apertura ayer a la convención de su movimiento político, el Uribe Centro Democrático, que hoy en la tarde, en votación interna, elegirá su candidato único a la Presidencia 2014 entre el exvicepresidente Francisco Santos y los exministros
Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. El exmandatario criticó el abandono de la seguridad democrática y lanzó contundentes críticas al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana, advirtiendo que no se les puede dar estatus de actores del conflicto y que por dialogar con la guerrilla se abandonó el diálogo popular.

Uribe afirmó que la negociación con las Farc lo que más ha afectado es la seguridad: “El discurso de la paz en desmedro de la seguridad desorienta, también la oferta de impunidad. La orden de combatir al terrorismo se ha neutralizado con la de asumir el asesinato de los soldados y policías como costo normal de las negociaciones de paz”, dijo. Y lanzó una polémica propuesta para solucionar el encarcelamiento de soldados y policías al plantear “una norma constitucional que por hechos de servicio o inherentes, ocurridos entre fechas definidas, permita para ellos la libertad condicional, con requisitos para recibir y mantener el beneficio”.

En su andanada de críticas al gobierno Santos, el exmandatario insistió en su calificativo de “derrochón”: “Es un mal ejemplo el crecimiento de las nóminas burocráticas. De haber mantenido la austeridad, los gastos de funcionamiento no habrían crecido por encima de dos veces la inflación. Los ministros de Hacienda tratan de tapar el derroche con la afirmación de que el déficit se ha reducido, pero ocultan en cuánto lo recibió nuestro gobierno y en cuánto lo redujo. Tampoco le dicen al público que su cuenta positiva está distorsionada por las inversiones no ejecutadas y las regalías acumuladas para utilizarlas en elecciones”.

Precisamente, el factor de la burocracia en las elecciones fue parte del discurso de Uribe, quien aseguró que “más que distribuir regalías, las despojaron a las regiones productoras. Las centralizaron en aras de la transparencia y las devuelven como regalos del Ejecutivo en época electoral. La manguala entre el Ejecutivo y el Congreso, basada en partidas presupuestales, nombramientos y votos cautivos, garantiza que al Gobierno todo le sea aprobado, a su manera, no obstante que al final ambas ramas sufren de antipatía popular, que es la negación de la gobernabilidad de opinión”.

Con estos argumentos, y en acuerdo con los tres precandidatos, quedó claro que el Uribe Centro Democrático, de ganar la Presidencia en 2014, suspendería de inmediato los diálogos de paz con las Farc. Además, quedó consignado que el mismo día de la posesión, el ganador viajará a San Andrés y en una fragata de la Armada Nacional iría hasta el meridiano 82, en señal de desacato del fallo de la Corte Internacional de La Haya que redefinió las fronteras de Colombia con Nicaragua en el mar Caribe.

En la intervención del exmandatario no faltó el homenaje a los miembros de la llamada “guardia pretoriana” del uribismo, que hoy son objeto de investigaciones de la justicia. Uribe y los precandidatos Santos, Zuluaga y Trujillo emitieron en sus discursos mensajes de solidaridad hacia el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el excomisionado de paz
Luis Carlos Restrepo y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, a quienes calificaron como perseguidos e incluso “héroes en el exilio”, como en el caso de Restrepo.

En cuanto a los precandidatos, Carlos Holmes Trujillo aseguró que la “traición del presidente Santos” es lo que “nos tiene reunidos”, pues se les dio la espalda a los más de nueve millones de personas que votaron porque el país siguiera el rumbo que se traía. A su vez, Francisco Santos manifestó que “el 7 de agosto de 2014 se acabará la fiesta de las Farc y el desfile a Márquez, Tanja, Catatumbo y los demás. Van a desfilar, pero ante la justicia”. Y en tono irónico afirmó: “Me llaman Pachito, la rueda suelta, aquel que no se imaginan gobernando, qué sorpresa la que se va a llevar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.