jueves, 13 de febrero de 2014

#12FVenezuela, el triunfo de la oposición

Venezuela: dos muertos en marchas en contra y a favor de Nicolás Maduro

Una de las víctimas es militante del chavismo. Hay al menos dos manifestantes opositores heridos




Dos personas fallecieron y al menos tres manifestantes fueron heridos de bala por individuos armados durante diversos enfrentamientos en una jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y de manifestaciones en favor del oficialismo.



En el décimo día de protestas en la capital de Venezuela, un grupo de opositores se congregó frente a la sede de la Fiscalía General. Algunos de ellos se enfrentaban a la represión policial y respondían con objetos contundentes. Fueron abordados por un grupo de chavistas en moto que abrieron fuego sobre la manifestación y se dieron a la fuga. 



En los enfrentamientos, en circunstancias aún poco claras, murieron dos personas. Uno de ellos es Juan "Juancho" Montoya, de 40 años, militante del chavismo y funcionario de Policaracas. Fue alcanzado por dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, frente al Banco Caroní de La Candelaria, en el centro de Caracas.



"Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria. Fue asesinado vilmente por el fascismo", denuncio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, según la agencia AFP.




Otras tres personas fueron trasladadas con heridas de bala al hospital José María Vargas de Cotiza. Entre ellos estaba Bassil Alejandro Dacosta, estudiante de 24 años de la Universidad Alejandro Humboldt, que falleció cuando era atendido.



Un estudiante muerto y un líder de colectivos también fallecido es el resultado de un supuesto ataque de colectivos armados a los manifestantes que se retiraban de la concentración estudiantil que llegó a la Fiscalía, en Caracas. 




El joven fallecido se llamaba Bassil Dacosta Frías, de 23 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt. El universitario recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Vargas.

  







La diputada María Corina Machado aseguró a NTN24 que los jóvenes fueron "emboscados" por colectivos armados al término de la manifestación, El líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, también corroboró que el ataque se produjo cuando los estudiantes se retiraban de la Fiscalía y que lo hicieron de forma "pacífica". 




Provea y agencias narraron los hechos




Más temprano, y a través de su cuenta en Twitter, la organización de Derechos Humanos Provea denunció que a las 3:00 pm de la tarde, grupos armados de supuestos colectivos emboscaron a los estudiantes que se retiraban de la marcha. 



"En presencia de la GNB y la PNB grupos armados de presuntos colectivos agreden a estudiantes en algunas partes de Caracas", escribieron en su cuenta @_Provea 






Agregaron que tenían información confirmada desde la plaza La Candelaria sobre una supuesta actuación de civiles armados contra manifestantes y militarización de la zona.



"Nos informan que colectivos atacaron a manifestantes que se retiraban de la marcha realizada en Caracas", agregaron.


Agencias noticiosas como AFP también reseñaron la información de la violencia en la manifestación 




"Algunos de los manifestantes mantenían roces con las fuerzas policiales, a las que les arrojaban objetos contundentes, cuando llegaron al lugar hombres armados en motocicletas que dispararon contra la multitud, que se lanzó al suelo para resguardarse, constato el fotógrafo de AFP. Los agresores se retiraron de inmediato del lugar y se verificó que al menos dos personas resultaron heridas de bala tras el incidente", informó la agencia.




Después de concluida la manifestación, se registraron ataques a patrullas del Cicpc, que fueron quemadas. Esto desencadenó la actuación de funcionarios de la policía científica, que salieron con armas largas a reprimir a las personas. Hubo más de una decena de detenidos.



El Sebin, la GNB y el Cicpc tomaron la zona.



Miles de personas se volcaron a las calles de diversas ciudades de Venezuela para protestar contra la política económica del gobierno que encabeza Nicolás Maduro. En Caracas, varios se congregaron frente a la Plaza Venezuela para reclamar la liberación de estudiantes universitarios que fueron arrestados durante las protestas que ocurrieron en todo el paísdesde la semana pasada. También hubieron movilizaciones en Táchira, Zulia y Mérida.


Al mismo tiempo, los chavistas -vestidos de rojo- se concentraron en distintos puntos del país para respaldar al gobierno bolivariano. Desde una de las concentraciones, Nicolás Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una "corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle".


El presidente venezolano reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas. Además, hizo un llamado a la tranquilidad: "¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional", reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.