martes, 15 de julio de 2014

Putin y su expansionismo comunista en América

Vladimir Putin toca suelo americano visitando a sus aliados
Seis días en América Latina, serán suficientes para que estreche sus lazos comerciales, sociales y bélicos en la región.




Cuba, el inicio de la gira

Ni la cancillería cubana ni la embajada rusa han difundido el programa de la visita, que culminó el mismo viernes por la noche.

Putin visita la isla comunista una semana después de que Moscú condonara el 90% de la deuda de La Habana con la antigua Unión Soviética, de unos 35.200 millones de dólares, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

El resto de la deuda, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, que puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera con la esperanza de atraer capitales frescos para potenciar su economía, que no despega pese a las reformas de Raúl Castro.



El gobernante cubano Raúl Castro recibió este viernes a Vladimir Putin en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostuvieron conversaciones oficiales previas a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales. El encuentro entre Castro y Putin tiene lugar después de que ambos mandatarios asistieran juntos a la colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

De vuelta a la capital, el presidente ruso depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.



Este viernes fueron difundidas imágenes se la reunión sostenida por Putin y el dictador Fidel Castro, es una manera de decir al mundo que el comunismo ha triunfado en casi toda la región latinoamericana, esto luego de la reelección de Santos en Colombia.

"Está acentuando el apoyo a una unida y fuerte América Latina en el marco de lo que llama un 'mundo multipolar'. Así que en tanto parte hacia Argentina y Brasil, espera que su largo encuentro con Fidel Castro le ayude a subir el perfil de sus credenciales en tanto las presidentas de ambos países son firmes aliadas del líder cubano, símbolo último de la irreverencia ante EE.UU.".



Ya es sabido que es Cuba, con los hermanos dictadores Castro a la cabeza, quien lidera la integración de la mal llamada "Patria grande de Fidel", la que han logrado consolidar en menos de 20 años, el interés de Rusia es colocar bases militares en toda la región suministrando armamento de última tecnología para así asegurar su dominio en buena parte de territorio global.

Vladimir Putin llega a Nicaragua y es recibido por Daniel Ortega


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Managua procedente de La Habana en una visita no anunciada y fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. 



Putin fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por Ortega, la primera dama Rosario Murillo y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés.

"Es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra", dijo Ortega, durante el encuentro con Putin y su delegación en la Sala de Protocolo del aeropuerto.

Putin por su parte manifestó, con apoyo de un intérprete, la disposición de su gobierno de seguir impulsando las relaciones con Nicaragua en el sector económico.




El mandatario ruso realizó esta visita en momentos en que Nicaragua proyecta construir un Canal Interoceánico -tres veces más largo que el de Panamá- con una inversión de más de $40.000 millones.

Rusia ha expresado interés en participar en las obras, sin ofrecer mayores detalles.

 
Aquí la Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo con uno de sus "elegantes" atuendos



Argentina, la estrategia de Rusia

Al pleno, reunión de comunistas en Buenos Aires, Putin toma a Kirchner como la más fuerte aliada de la región, gran fiesta para agasajar al lider, que unge a todos con su poderío.

El mandatario ruso arribó al país pasadas las 5 procedente de Cuba, el primero de sus destinos, e inmediatamente se dirigió al hotel Sheraton Park Tower, donde descansa a la espera del encuentro con la mandataria argentina, pactado para las 13 horas.


Estratégicamente la voz ha retiornado a la mandataria quese ha dejado ver en com
pañía de Putin en Casa de Gobierno donde firmaron varios acuerdos:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo esta tarde que Argentina tiene "muchos deseos de profundizar su relación con Rusia", al tiempo que anunció la firma de "acuerdos muy importantes en materia nuclear" para la generación de energía.

El presidente ruso abogó por que los acuerdos bilaterales en materia nuclear con fines pacíficos sirvan para "crear una base para una cooperación sólida en esta esfera", de acuerdo a la traducción de su discurso en la Casa Rosada.

Cristina informó también que la delegación rusa se trasladará al megayacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén, para conocer "una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo", y aprovechó la ocasión para cuestionar a los fondos buitre.

Aunque sin mencionarlos, dijo en referencia a Vaca Muerta que "los argentinos tenemos lo nuestro, y parece ser que otros se han dado cuenta y están intentando por allí hacer algunas cosas para repetir lo que no estamos dispuestos a repetir, por lo menos mientras yo sea Presidenta".

Putin destacó que las relaciones diplomáticas de los dos países en el mundo eran "semejantes o muy cercanas", y mencionó a Argentina como uno de los "socios principales en América latina".

El mandatario ruso aseveró que su país "coopera en todos los sectores" con Argentina, y que el "volumen de intercambio creció más del 16 por ciento", con "mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales", agregó.



Putin y Cristina cenaron con Mujica, pero sin Maduro ni Evo Morales

Los presidentes de Venezuela y Bolivia cancelaron su viaje para la cena de honor.


la presidenta Cristina Kirchner compartió una cena de honor con su par de Uruguay, José Mujica, y el mandatario ruso Vladimir Putin.

La cita, tal como estaba previsto, tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. La Plaza de Mayo estaba prácticamente blindada, tal como manda el estrictísimo protocolo de seguridad del presidente ruso.

Más allá del protagonismo de Putin, que durante el día firmó acuerdos bilaterales con Cristina, también era esperada la presencia del venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, que a última hora cancelaron su viaje.

Brasil con el cierre del mundial y el grupo BRICS




Brasil y Rusia firmaron este lunes varios convenios de colaboración, entre ellos el plan de acción de cooperación económico comercial, que busca llevar el intercambio entre ambas naciones a 10,000 millones de dólares, desde los 5,600 millones que alcanzó en el 2013.

Como antesala de la reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff recibió a su par ruso, Vladimir Putin, y ambos coincidieron en la necesidad de elevar el comercio bilateral a los 10,000 millones de dólares. Resaltaron que el rubro entre los dos países se ha duplicado desde el 2004, año de la primera visita de Putin a Brasil.

“Servirá para desarrollar iniciativas que posibiliten el aumento recíproco de inversión directa. Transmití al presidente Putin las múltiples oportunidades que se abren en energía e infraestructura, áreas en las cuales las empresas rusas pueden aumentar su presencia en Brasil, especialmente en concesiones petroleras, de puertos y ferroviarias”, dijo Rousseff en una declaración al final de la reunión en el Palacio de Planalto, Brasilia.

Rousseff afirmó que “los acontecimientos recientes” demuestra la necesidad de la soberanía científica y tecnológica de los países y, al hablar de un escenario “multilateral”, llamó a defender a las organizaciones internacionales.

El presidente dijo que Rusia también ve "al sur geopolíticamente integrado con el resto del mundo" e hizo hincapié en la presencia del país en los Brics y las relaciones con los países de América del Sur.

"Me gustaría que las relaciones estratégicas de Brasil sean cada vez más estrechas en materia de energía, defensa, ciencia y tecnología e infraestructura", dijo Rousseff después de la ceremonia de firma de los actos de los acuerdos de cooperación en áreas como la zona de defensa y energía.

"Hacemos hincapié en la importancia de la cooperación en defensa y los usos pacíficos de la energía nuclear", agregó. Para Dilma, debe adoptar como la resolución pacífica de los conflictos de prioridades.




Rouseff entrega sede a Putin del mundial 2018


En resumen, Vladimir Putin ha emprendido gira por América Latina, a casi todos sus países aliados, en momentos en que Rusia está aislada debido a su intrusión en Ucrania, fue para ratificar el poderío comunista en la región comandado por los hermanos dictadores Castro de Cuba, en búsqueda de gas,de la instalación de bases nucleares en toda la región, en controlar el nuevo canal interoceánico de Nicaragua, no fue una visita social ni económica, fue una visita definitiva en que un inmenso territorio de vence a los pies de Rusia comunista, algo que seguramente deberá preocupar a todo aquel que camina por senderos de democracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.