martes, 15 de septiembre de 2015

Reacción mundial a sentencia de Leopoldo López

Desde que se conoció la sentencia contra el líder Leopoldo López, varias personalidades se han pronunciado contra la juez que dictó el veredicto,
Susana Barreiro y contra el régimen de Maduro


- José Luis Rodríguez- El Puma


El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma", en un concierto celebrado la noche del sábado en Chile, lanzó un contundente mensaje en contra de la decisión de la jueza Susana Barreiros quien condenó a más de 13 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López.

Rodríguez cuestionó que el gobierno venezolano haya "premidado" a la jueza como cónsul de Venezuela en Chile "blindada con plata y poder".

"La mujer Barreiros ya tenía su tarifa por sentenciar a Leopoldo López como lo ordenó Cabello y Maduro. Ella y su familia saldrían de Venezuela, de la inseguridad, de la escasez y la miseria que ellos mismos han propiciado", sentenció.

Añadió que la jueza dio una "cátedra de profesionalismo y ética" al presuntamente aceptar "un pago de 5.300 euros, el traslado de toda su familia y un sueldo de 18.000 dólares mensuales por siete años" tras encarcelar a López.

Aseguró que el dirigente de Voluntad Popular está preso "por hacer nada, pero le tienen miedo, y con seguridad será el próximo presidente de Venezuela".





















- Luis Guillermo Solís, mandatario de Costa Rica.

"A mí me parece una muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Sudáfrica de Nelson Mandela, lo fue en el Uruguay de Pepe Mujica, lo es en la Venezuela de hoy, a mí me parece una muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Sudáfrica de Nelson Mandela, lo fue en el Uruguay de Pepe Mujica, lo es en la Venezuela de hoy"


- La Unión Europea 

Dijo en un comunicado que "los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal".

Añadieron que esperan que "las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente".


- Nicaragua 

El Partido Liberal Independiente (PLI) exigió a través de un comunicado que se detenga "de una vez y para siempre el abuso de poder y la arbitrariedad, producto de un régimen cada vez más ineficiente, corrupto y desprestigiado, como lo es el de Nicolás Maduro, máxima representación del mal llamado socialismo del siglo XXI".

"Leopoldo López ha sido condenado por su Verbo, por su palabra valiente que expresa lo que la mayoría del pueblo venezolano no puede hacer, producto de un sistema basado en el terrorismo desde el Estado mismo, un país donde la delincuencia y la anarquía controlada desde el palacio de Miraflores, otrora templo de la democracia, ahora sirve para la conspiración en contra del propio pueblo venezolano y sus deseos democráticos y de paz"



- Cancillería de Paraguay 

Siempre ha defendido de una manera intransigente la plena vigencia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero no por ello ha sido menos categórico en la protección de los derechos fundamentales del hombre, como son sus derechos civiles y políticos"


-Uruguay 

"Venezuela está en una situación delicada, pero no se arregla esto violando los derechos humanos, quitando derechos a los opositores y, de alguna forma, enturbiando el sistema electoral", dijo el senador Rafael Michelini ,

La senadora Daniela Payssé, del sector Asamblea Uruguay del FA, opinó que la condena al opositor venezolano es "desproporcionada" y emplazó a los organismos internacionales a que "ayuden a revertir una situación compleja que hay en Venezuela". Además, señaló que "Venezuela está preocupando a toda América Latina" así como a los organismos internacionales y regionales.


- El Gobierno de Perú

Dijo el pasado fin de semana que está preocupado por la situación de polarización interna que afecta a Venezuela, tras la condena dictada contra el líder opositor Leopoldo López, según un comunicado emitido por la Cancillería.









- El congresista estadounidense Mario Diaz-Balart

Quien dijo en un comunicado que "junto a la esposa de Leopoldo, Lilian, sus amigos y sus seguidores, condenamos y denunciamos la sentencia de Leopoldo".

"La sentencia, dictada por una corte ilegítima, no debe sorprendernos. Es hora que reforcemos las sanciones y aumentemos la presiónsobre el régimen de Maduro en Venezuela", agrega en el comunicado.





- Felipe González

Quien hace poco intentó sin éxito visitar a López en la cárcel, rechazó la decisión y dijo que "consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas".

"Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño.Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia".


- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Se mostró consternado por la "dura sentencia" que se impuso al dirigente opositor Leopoldo López. Rupert Colville, portavoz de la institución, indicó que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es "preocupante", esperarán su publicación para hacer un análisis más exhaustivo.


-El director para las Américas de la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco 

Calificó el caso de "farsa completa de la justicia : En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional condena a cuatro gentes inocentes después de un juicio en que la Fiscalía no presentó evidencia básica que los vincule con un crimen, y a los acusados no se les permitió defenderse a sí mismos", afirma Vivanco.

Es "un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al Gobierno, los opositores y la sociedad civil" en Venezuela


- El presidente de la organización Human Rights Foundation, el célebre ajedrecista y demócrata ruso Garry Kasparov

Manifestó que "los demócratas de todo el mundo están hoy de duelo por Venezuela. El juez emitió el fallo que uno esperaría del régimen autoritario y militarista que gobierna Venezuela. Todas las pruebas que exoneraban a López fueron descaradamente anuladas por el magistrado, y no había lugar a dudas de que los déspotas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello –ambos sucesores fieles de Hugo Chávez– tenían la pena más dura posible reservada para alguien a quien se refieren oficialmente como 'el monstruo del Ramo Verde'".

"La bien engrasada maquinaria represiva de Venezuela ha reclutado desde hace mucho tiempo al poder judicial como marioneta encargada de convalidar a la tiranía, y es famosa por haber enviado a juezas disidentes a los calabozos e incluso hacerlas víctimas de violaciones sexuales. El juicio a López ha confirmado que los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos están actualmente suspendidos, y que la persona individual permanece totalmente indefensa frente a los abusos del Gobierno. El mundo libre debe dar testimonio de ello", añadió Kasparov.


-Amnistía Internacional (AI) 

Denunció hoy la "absoluta falta de independencia judicial" de Venezuela, tras conocerse la condena a casi 14 años de prisión del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

La sentencia se ha emitido "sin ninguna evidencia creíble en su contra" y muestra la ausencia de "imparcialidad judicial" en ese país, señala AI en un comunicado.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.


Saludo a los demócratas de Venezuela

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazan la condena a Leopoldo 
López y demandan su inmediata libertad




Amigos de Venezuela, con fraternidad latinoamericana y solidaridad democrática queremos entregarles nuestro respaldo en su lucha por una Venezuela donde el diálogo político sea la regla principal de la convivencia nacional. Reciban nuestro saludo en esta marcha que ahora inician, para expresar su voluntad de luchar por un país donde todos puedan ejercer legítimamente su derecho a ser voz ciudadana y entregar su visión sobre el futuro.

Pero también, al enviar este mensaje, lo hacemos con gratitud profunda hacia el país que nos tendió la mano cuando Chile vivía las horas oscuras de una dictadura militar. Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela, mientras nos esforzábamos por recuperar la democracia en nuestra patria. Esos tiempos nos dejaron una gran lección: cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias.

Lo dijimos en el pasado hablando por Chile y la democracia que queríamos y lo decimos hoy mirando a Venezuela: en este país no sobra nadie, la patria somos todos. Por eso, rechazamos con profunda convicción ciudadana, la condena a Leopoldo López y a sus cuatro acompañantes y demandamos para todos su inmediata libertad. A pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho de protesta, Leopoldo López fue detenido por liderar una manifestación no autorizada. Aunque él se entregó voluntariamente a la justicia, su arresto y encarcelamiento experimentó todo tipo de anomalías, siendo condenado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Nos sumamos a la consternación expresada por todos esos organismos defensores de derechos humanos ante el fallo condenatorio de la justicia de ese país, que no observó las garantías esperadas en un debido proceso.

Así también levantamos la voz por el alcalde Antonio Ledezma y para todos quienes sufren presión domiciliaria. Y junto con la libertad reclamamos la restitución de todos sus derechos como ciudadanos que, bajo decisiones arbitrarias, les han sido arrebatados. Todos sufren las decisiones de una justicia que no parece justa y frente a la cual sólo cabe demandar que, en las próximas instancias de apelación, rija el respeto a la legítima defensa y el debido proceso. También supimos en Chile como, a más de uno de nuestros líderes, se les impidió votar en el plebiscito contra Pinochet, mediante argucias insostenibles en un derecho transparente y justo. No obstante, el pueblo supo defender su victoria con la fuerza de su protesta pacífica y sus convicciones inquebrantables.

Nunca debemos olvidar que la convivencia democrática es esencial para construir futuro. Ninguna nación se hace grande sofocando al que piensa distinto. Porque cuando se aniquila el diálogo y se excluye la voz de los otros, al final no hay patria para nadie. Debemos evitar que Venezuela llegue a la trágica situación que viven otros pueblos, como en Siria, donde las condiciones extremas y la confrontación indiscriminada ya no hacen posible vivir allí.

Hemos tenido el honor de ser mandatarios en nuestro país, de vivir la democracia en todos sus andares y resultados. De saber que siempre hay tareas pendientes y sueños de justicia e igualdad por alcanzar. Y de esa experiencia nace una convicción profunda: los países sólo avanzan con ciudadanos libres y auténtica participación democrática.

Las elecciones del 6 de diciembre deben ser limpias, transparentes, donde el pueblo pueda ejercer libremente su voto. Donde todos los que buscan representar a sectores de su pueblo puedan hacerlo y donde los ciudadanos puedan ejercer el derecho de dar la representación a quien les parezca el mejor. Deben ser elecciones donde ninguna opinión democrática esté excluida y ningún ciudadano, sólo por pensar distinto, sea retenido en la cárcel.

Es por ello que hacemos un llamado a los organismos destinados a promover la integración en la región a buscar mecanismos que hagan posible, en las instancias judiciales pertinentes, que Leopoldo López puedan revertir la injusta sentencia infringida y, al mismo tiempo, pongan sus buenos oficios al servicio de detener la escalada de violaciones a los derechos humanos en dicho país. Venezuela nos dio apoyo y respaldo para recuperar la democracia en Chile. Hoy estamos con ustedes por un deber ético, porque creemos que tienen el derecho de entregar sus ideas por una Venezuela más justa, más libre y mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.